SOLTI ha hecho la presentación oficial del proyecto ‘HOPE’, el primer estudio de práctica clínica real y liderado por pacientes de ámbito nacional de cáncer de mama
El grupo de investigación académica SOLTI ha hecho la presentación oficial del proyecto ‘HOPE’, el primer estudio de práctica clínica real y liderado por pacientes de ámbito nacional. La presentación se ha realizado a través de una demo virtual este martes, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico.
‘HOPE’ es un estudio clínico que, mediante una aplicación para móvil, creará una red de pacientes con cáncer de mama avanzado, vinculada a un programa de caracterización molecular e integración de datos clínicos. El objetivo principal del estudio es empoderar a pacientes que sufren esta enfermedad, dándoles información y recogiendo, al mismo tiempo, datos de vida real y datos moleculares de su enfermedad. Detrás del ‘HOPE’, habrá un equipo especializado dando apoyo en todo momento y recomendando, cuando sea posible, tratamientos específicos, ya sea dentro o fuera de un ensayo clínico.
Aunque la mayoría de pacientes con cáncer de mama se curan, una proporción considerable sufre metástasis y debe afrontar una enfermedad incurable a día de hoy. «Este estudio surge como consecuencia de un intercambio de comunicación y escucha reciproca entre pacientes e investigadores para conocer las experiencias y carencias de las pacientes con cáncer de mama metastásico y poder después aplicar tecnología diagnóstica avanzada para un tratamiento oncológico personalizado según la biología tumoral de cada paciente», explica Ana Casas, oncóloga médica, miembro honorífico de la junta directiva de SOLTI y presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer.
Otro aspecto diferencial de ‘HOPE’ es reforzar el empoderamiento de las pacientes con cáncer de mama, especialmente de aquellas con alto riesgo de recidiva y cáncer en estadios avanzados, para que puedan disponer de información que les permita tomar decisiones juntamente con su oncólogo/a de referencia. Es por ello que, desde SOLTI, se están llevando a cabo una serie de talleres formativos para pacientes, tanto sobre cáncer de mama, como investigación clínica y oncología de precisión.
SOLTI ha contado con la colaboración de las asociaciones CMM (Asociación de Cáncer de Mama Metastásico), Actitud Frente al Cáncer y la Asociación SARAY, que han contribuido a impulsar el lanzamiento de este proyecto con donaciones económicas que superan un total de 165.000 euros. Además, el estudio cuenta con la colaboración de Novartis España y con el apoyo de las compañías Guardant Health y Roche Farma a través de su solución Foundation Medicine, que han facilitado sus tecnologías para el análisis molecular.