STADA pone a disposición de los farmacéuticos el ‘webinar’ ‘Cómo reforzar el sistema inmunitario’

STADA ha puesto a disposición de los farmacéuticos el webinar ‘Cómo reforzar el sistema inmunitario en tiempos de coronavirus’

STADA ha puesto a disposición de los farmacéuticos el webinar ‘Cómo reforzar el sistema inmunitario en tiempos de coronavirus’, en el que ya han participado cerca de 400 farmacéuticos a través del programa ‘STADA activa’.

Este ‘webinar’, impartido por el doctor Francisco Pérez Cano, profesor de fisiología y secretario del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, incide en el funcionamiento de los mecanismos de respuesta inmunitaria, por un lado, las defensas naturales y la respuesta innata, inmediata e inespecífica y, por otro, la respuesta inmunitaria adquirida, específica y con memoria.

Dentro de las barreras naturales, la microbiota, presente en las mucosas de nuestro organismo y concentrada en grandes cantidades en nuestro intestino grueso, desarrolla una importante función. Las bacterias de la microbiota ejercen funciones protectoras esenciales como impedir que se adhieran elementos patógenos, acidificar el pH, aportar nutrientes, generar sustancias bactericidas e incluso adherirse a los patógenos, mecanismos todos ellos encaminados a evitar que dichos patógenos permanezcan en nuestro organismo.

Además, está demostrado que la microbiota interacciona con el sistema inmunitario favoreciendo una adecuada respuesta inmunitaria tanto innata como adquirida. Para estimular la actividad del sistema inmunitario es necesario establecer una dieta rica en nutrientes, minerales, antioxidantes, ácidos Omega-3 y probióticos que favorezcan la respuesta inmunitaria adecuada.

De hecho, numerosos estudios demuestran la correlación entre el efecto de la desnutrición y el incremento de infecciones junto con una baja producción de anticuerpos y de ahí la importancia de la nutrición para nuestro sistema inmunitario.

«Los probióticos tienen efectos cepa-dependientes, es decir, no todos aportan los mismos beneficios. Algunas cepas, como por ejemplo Lactobacillus plantarum CECT 7315 y CECT 7316, son específicas para del sistema inmunitario», ha señalado Pérez Cano.

Actualmente no existen evidencia científica del efecto de los probióticos frente la Covid-19, pero sí existen numerosas evidencias del papel que juegan en otras infecciones víricas similares.