Sanidad abre la puerta a que las farmacias puedan realizar test rápidos de Covid-19

Madrid, Cataluña y Murcia ya han solicitado oficial y públicamente que exista esta posibilidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto la puerta a que las farmacias puedan realizar test rápidos de COVID-19, pero exigiendo a las comunidades autónomas que lo deseen que presenten un “plan detallado” de la iniciativa sobre el que se tomará la decisión. Un plan que debe contener “qué tipo de test quieren hacer, qué personal, con qué medidas de seguridad, si va a haber ‘circuitos Covid’ diferenciados dentro de los establecimientos y cómo se van a registrar y comunicar los resultados”, ha indicado al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Murcia son las CC.AA. que ya han solicitado oficial y públicamente que se autorice la realización de pruebas diagnósticas a la población en farmacias, como parte de sus estrategias de detección de casos positivos. De manera especial (según sus intenciones), mediante el empleo de test de antígenos. Precisamente, la Comisión Europea ha publicado este 18 de noviembre un documento de recomendaciones en torno el uso de test de antígenos en el que valida su realización en puntos como las farmacias, siempre que sea realizado por profesional sanitario o cualificado previa formación.

“Pensamos que deben realizarse (test de antígenos) por personal cualificado, y siguiendo las instrucciones del fabricante. Pero cualquier región que quiera presentar un plan para su realización en farmacias se valorará”, ha informado. “Hay una serie de detalles que quiero conocer: por qué es necesario incorporar a las oficinas de farmacia, por cuánto tiempo, cómo se actúa ante un positivo…”, ha puesto de ejemplo en referencia al contenido de los planes a presentar.

Antes de que algunos Gobiernos regionales lo solicitasen al Ejecutivo central, la profesión farmacéutica ya se venía ofreciendo en la realización de estos test como parte del abanico de actuaciones con el que, consideran, pueden contribuir en la lucha contra la pandemia. No obstante, diversas entidades de Enfermería han mostrado su rechazo a esta posibilidad.

Las ventajas, a debate en el prime time televisivo

Este debate sobre la idoneidad de realizar test en farmacias ha saltado al prime time televisivo. Este 17 de septiembre, Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y secretario del Instituto ProPatiens, defendió en Trece TV la accesibilidad que aporta la red de 22.000 farmacias, así como la seguridad. “Contamos con profesionales, equipos de protección, se pueden establecer circuitos Covid… Las farmacias están preparadas y mucho mejor dotadas que otros lugares donde ya se están llevando a cabo estas pruebas”, ha considerado. “Todos los sanitarios deberíamos poder ayudar frente a la COVID-19 y los farmacéuticos estamos a disposición”, ha añadido. Si quieres ver el vídeo, pincha aquí.