La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

«Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal», ha declarado.

Para Escudero, «cualquier decisión» que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a «nivel interno» pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.

«Prudencia» con las vacunas y con todo lo relacionado con el Covid-19

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido «prudencia» respecto a la fecha en la que se dispondrá de una vacuna contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, recordando que hay que ser «prudentes» con todo lo que rodea al virus.

En un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press, Ruiz Escudero ha recordado que ya se han publicado resultados de vacunas en fase dos y que, incluso, hay ya alguna que ha empezado la fase 3 como, por ejemplo, la de la compañía farmacéutica Janssen.

«Creo que la vacuna hay que verlo con toda la prudencia del mundo. Los resultados que se van obtenido en la fase dos van en buena línea y ahora muchas de ellas están en fase 3. De hecho, en la vacuna de Janssen tenemos dos hospitales madrileños reclutando pacientes», ha señalado, para asegurar que cuando lleguen habrá «tiempo suficiente» para poder organizarlo.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha recordado que también se están investigando nuevos tratamientos contra el coronavirus, destacando que son los que implican la curación de la enfermedad. «La vacuna es una pantalla pero el fármaco implica la curación. Hay líneas buenas de fármacos que pueden ser importantes», ha zanjado.