Récord de trasplantes en España con 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas

El anterior récord estaba en 15 donantes procedentes de personas fallecidas y 1 donante renal vivo el 14 de diciembre de 20115, cuando se realizaron 38 trasplantes.

El sistema español de trasplantes batió el 29 de noviembre su mejor cifra en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cinco de esas donaciones se llevaron a cabo en asistolia y una resultó ser una donación internacional. Además, otros dos días del mes de noviembre, se registraron 15 donantes en cada uno de ellos, cuando la media diaria de 2018 es de 6 donantes.

En total en noviembre se han realizado 38 trasplantes: 23 han sido renales, 10 hepáticos, 2 bipulmonares, 2 cardiacos y 1 trasplante combinado de páncreas-riñón, informa Europa Press.

Desde la ONT explican que se movilizaron 8 vuelos para trasladar equipos y órganos. En total han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. A ellos se añade el hospital francés de Dijon.