Fabricar anticuerpos a un precio asequible como tratamiento a la Covid-19

Belén Garijo, nueva CEO de Merck y Ana Céspedes, directora general mundial de Operaciones de IAVI, lanzan un proyecto para desarrollar un tratamiento contra la Covid-19, similar al recibido por Donald Trump pero mucho más barato

Fuente: MagasIN

 Belén Garijo, desde mayo, CEO de Merck, y Ana Céspedes directora general mundial de Operaciones de la ONG científica IAVI, con sede en Nueva York, ambas albaceteñas de nacimiento, están liderando un proyecto global cuyo objetivo es desarrollar y fabricar a gran escala un tratamiento accesible para toda la población de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Ambas líderes españolas han conseguido que se produzcan anticuerpos, llamados monoclonales, de forma masiva y a precio asequible. Son dos aspectos fundamentales para que el tratamiento pueda llegar a todo el mundo y no sólo a los países más ricos.

Este tratamiento ya ha recibido prometedores resultados de eficacia en animales, y es similar al proceso de cura que recibió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump hace unos días, pero mucho más asequible.

ana cespedes 1 - Fabricar anticuerpos a un precio asequible como tratamiento a la Covid-19

A la espera de completar el desarrollo clínico, y una vez que tenga luz verde oficial, se va a producir en la India, concretamente en el Serum Institute of India, la mayor fábrica de vacunas del mundo por número de dosis. De su comercialización en países desarrollados se encargará la mayor farmacéutica de Alemania, Merck, y en países en desarrollo Serum Institute of India.

Entre los tres socios, Merck pone la investigación en desarrollo de los anticuerpos y su presencia mundial,IAVI el know how en enfermedades infecciosas y el Serum Instituto de La India sus canales de distribución a países en desarrollo sus plantas de fabricación.

La misión de IAVI, según ellos mismos relatan, es «traducir los descubrimientos científicos en soluciones de salud pública asequibles y accesibles a nivel mundial». Y la producción de anticuerpos, explica Céspedes, es «muy compleja técnicamente».

 «Las compañías indias son expertas en producción a gran escala, pero no en desarrollo de innovación«. Justo es ahí donde entra Merck, el gigante farmacéutico alemán, con 57.000 empleados en todo el mundo y una organización experta en el desarrollo de productos biotecnológicos, entre ellos anticuerpos, que dirige la otra española implicada.

Merck KGaA Industria Farmaceutica Medicamentos Observatorio de la sanidad 505711468 155897453 640x360 - Fabricar anticuerpos a un precio asequible como tratamiento a la Covid-19

Belén Garijo, en declaraciones oficiales tras hacerse público el acuerdo, lo valoraba muy positivamente: «Junto con IAVI y el Instituto Serum, esperamos demostrar la posible aplicación de estos anticuerpos monoclonales en la gestión de Covid-19«.

E incide en la necesaria suma de fuerzas para lanzar esta innovadora terapia: «Compartimos un propósito común de acelerar esta ciencia prometedora y ofrecer soluciones efectivas que aborden los desafíos globales que presenta esta pandemia».