Los expertos han asegurado que los pacientes no deben retrasar sus tratamientos contra el cáncer por miedo a una infección por coronavirus
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos), y publicado en la revista ‘Nature Medicine’, ha puesto de manifiesto que el tratamiento contra el cáncer no empeora la infección por coronavirus.
Por ello, los expertos han asegurado que los pacientes no deben retrasar la administración de sus tratamientos contra el cáncer por miedo a una infección por Covid-19. Además, han alentado a los oncólogos a suministrar las terapias a sus pacientes.
«El curso y el espectro clínico de esta enfermedad aún no se comprende completamente y este es solo uno de los muchos estudios que deberán realizarse sobre las conexiones entre el cáncer y Covid-19. Pero el gran mensaje ahora es claro, la gente no debe detener o posponer el tratamiento del cáncer», han asegurado.
Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar a 423 pacientes con cáncer diagnosticados con Covid-19 entre el 10 de marzo y el 7 de abril. En general, el 40 por ciento fueron hospitalizados por Covid-19, el 20 por ciento desarrolló una enfermedad respiratoria grave, el nueve por ciento necesitó ventilación mecánica y el 12 por ciento falleció.
Los tipos de cáncer más frecuentes incluyeron tumores sólidos como el cáncer de mama, colorrectal y de pulmón. El linfoma fue la neoplasia hematológica más frecuente, mientras que más de la mitad de los casos fueron tumores sólidos metastásicos.
Al igual que otros estudios en la población general, los investigadores encontraron que la edad, la raza, la enfermedad cardiaca, la hipertensión y la enfermedad renal crónica se correlacionaban con resultados graves.
De hecho, los investigadores encontraron que los pacientes que tomaban medicamentos de inmunoterapia tenían más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y requerir hospitalización. «Se necesita más investigación para observar los efectos de estos medicamentos. Pero otros tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la cirugía, no contribuyeron a peores resultados», han zanjado los científicos.