Uso seguro de los medicamentos, casi la mitad de los españoles no consulta el prospecto

Cerca del 50 por ciento de los españoles no consulta el prospecto de los medicamentos que consume, según indican los resultados de una encuesta que ha realizado la compañía Teva junto con el Instituto de Investigación DYM sobre el uso seguro del medicamento de los españoles.

La encuesta, que se ha realizado a 1.000 personas en España, desvela que el 36 por ciento de las personas toma medicamentos diariamente y un 10,5 por ciento de forma frecuente.

Además, aunque casi la totalidad de los encuestados ha señalado saber para qué sirve el medicamento que consume y la duración del tratamiento, un 14 por ciento de los participantes ha tenido que acudir al médico o a Urgencias por algún problema relacionado con la medicación, siendo las mujeres y los pacientes menores de 35 años los que destacan por haber tenido que ir más debido a esta complicación.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados asegura que los prospectos son difíciles de leer debido a la letra pequeña, a su larga extensión y a que es difícil encontrar la información que se busca. Un 13 por ciento destaca que el mayor problema del entendimiento de los prospectos se debe a que es difícil encontrar la información que se busca, mientras que un 12 por ciento refleja que su mayor problema está en que el tamaño de la letra es muy pequeño.

Esta opinión sobre su difícil lectura aumenta con la edad pues, según los resultados, un 19 por ciento de los participantes mayores de 65 años afirmaron no entender bien el prospecto debido a la letra pequeña.

No obstante, los participantes del estudio destacaron el papel fundamental del farmacéutico en el asesoramiento y consejo para un uso correcto y seguro de los medicamentos, ya que es consultado por un 74 por ciento de los encuestados cuando tienen alguna duda sobre los medicamentos que consumen, especialmente por las mujeres y por los pacientes de entre 46 a 65 años.

Por su parte, Andalucía destaca sobre el resto de las comunidades autónomas analizadas, pues casi un 20 por ciento de los pacientes consulta siempre al farmacéutico sobre sus medicamentos, seguida por la Comunidad Valenciana (16%), Cataluña (14%) y Madrid (14%).

«El uso seguro de los medicamentos repercute de manera directa en la salud de los pacientes. El papel del farmacéutico es clave para ayudar a garantizar este correcto uso de los tratamientos. Desde Teva seguiremos apoyando los servicios ofrecidos por estos profesionales sanitarios de nuestro país y ofreciendo soluciones innovadoras que ayuden a potenciar el uso seguro de los medicamentos», ha afirmado el director de Corporate Affairs de TEVA España y Portugal, Rafael Borràs.

Te puede interesar: