Seleccionar página

La vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca podría estar lista antes de que acabe el año

La vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca podría estar lista antes de que acabe el año

  • La Comisión Europea firma el primer contrato con Astrazeneca para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna del coronavirus

  • La posible vacuna contra la Covid-19, de Astrazeneca junto a la Universidad de Oxford, se presentará a los reguladores si reúne la suficiente información

La Comisión Europea ha firmado el primer contrato con el sector farmacéutico para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna contra el coronavirus. Se trata de un acuerdo con la británica AstraZeneca, gracias al cual los estados miembros podrán comprar 300 millones de dosis, con opción a otras 100 millones. AstraZeneca trabaja con la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna frente al coronavirus, que se encuentra en una fase clínica avanzada.

Según informa Bruselas, las negociaciones con el laboratorio las inició la ‘alianza de países por la vacuna inclusiva’ que forman Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, que posteriormente pidió a la Comisión que avanzara en las negociaciones para lograr un acuerdo que involucrase a los Veintisiete.

De esta forma, tendrán acceso al tratamiento todos los socios comunitarios que, a su vez, podrán redirigir las vacunas a otros estados miembro o donarlas a países de rentas bajas y medias. Para la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la entrada en vigor del contrato con AstraZeneca es un importante paso para promover el acceso de los ciudadanos de la UE a la vacuna segura y efectiva contra el virus.

España, junto con otros Estados miembros, se ha sumado a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE) de la vacuna contra el COVID-19 de la compañía Astrazeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido). El reparto se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

AstraZeneca prevé presentar la vacuna a los reguladores a finales de octubre

La vacuna prodría ser presentada ante los reguladores este año si los científicos son capaces de reunir suficientes datos que evidencien su eficacia, señaló el director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford. 

«Es posible que si los casos se acumulan rápidamente en el ensayos clínicos, podríamos tener esos datos a disposición de los reguladores este año, y entonces habría un proceso para una evaluación completa de los datos», ha añadido Andrew Pollard en la BBC Radio.

El Financial Times informó de que la administración Trump consideraba la posibilidad de acelerar la vacuna para su uso en los Estados Unidos antes de las elecciones del 3 de noviembre. Una opción que se está explorando concierne a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense, que recientemente ha otorgado la «autorización de uso de emergencia» en octubre para una posible cura contra el Covid-19.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *