PLAN DE VACUNACIÓN COVID-19: Esta semana llegarán a España 3,5 millones de dosis

Calendario y plan de vacunación COVID-19

  • Aumento significativo del ritmo de vacunación en España durante el segundo trimestre de 2021 
  • Sanidad prevé que España contará con 140 millones de dosis de vacunas
  • La Comisión de Salud Pública acuerda inmunizar también con Janssen a las personas de 50 a 59 años 

Evolución de la vacunación contra el coronavirus en España por comunidades autónomas · 30 de junio 2021

Esta semana van a llegar a España 3,5 millones de vacunas contra el coronavirus, según ha informado el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, en una rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En concreto, entre este lunes y el martes se van a recibir 2,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer; a finales de esta semana llegarán 300.000 de la vacuna de Moderna; se espera recibir el jueves más de 130.000 dosis de la vacuna de Janssen; y este martes se van a recibir más de 400.000 dosis de AstraZeneca.

«Los datos de vacunación indican que de lunes a lunes se han vuelto a superar los tres millones de dosis por segunda semana consecutiva, convirtiéndose España en el cuarto más de la Unión Europea que más dosis por 100.000 habitantes administra al día», ha dicho González.

En este sentido, ha asegurado que el ritmo de vacunación frente al Covid-19 en España es «mejor» que el que hay en Estados Unidos y en el Reino Unido, y ha informado de que las 3,5 millones de dosis que van a llegar a España van a permitir seguir manteniendo un «elevado ritmo» de administración de la vacuna y, por ende, cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno.

Por otra parte, el secretario general de Salud Digital ha explicado que ya se han dado más de 800.000 certificados Covid digital de la Unión Europea, lo que evidencia el «interés» de la ciudadanía en contar con esta herramienta.

11 de junio 2021

El 47,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 27% cuenta con la pauta completa, según ha informado este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa.

También, ha indicado que han completado la vacunación en los mayores de 80 años a pauta completa y un 96% de los madrileños entre 79 y 70 años cuentan ya con una dosis inyectada, mientras que el 92,2% en esta franja de edad tiene la pauta completa.

En el grupo de edad de 69 a 60 años, el 90,8% tiene la primera dosis de la vacuna y el 24% cuenta con la pauta completa, una franja que ha asegurado la directora general que están reforzando. En el caso de 59 a 50 años, el 80,9% tiene al menos una dosis de la vacuna.

Esta misma semana ha comenzado la vacunación entre 49 y 40 años, de lo que Andradas ha precisado que se han centrado en estas primeras semanas en los de 46 a 49 años, con más de medio millón de personas, y que el 20 de julio ampliarán el grupo de 45 a 40 años, con cerca de 700.000 personas en la región.

20 mayo 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), han llegado a un acuerdo para permitir a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca que reciban una segunda de esta misma inyección o la de Pfizer.

Ayer, en el seno de la Comisión de Salud Pública, se planteó esta opción, aunque se puntualizó que esta cuestión se seguiría debatiendo. Hoy, la ministra ha señalado en rueda de prensa que «se va a abrir esta posibilidad», después de ser respaldada «mayoritariamente» por las comunidades autónomas. «Creo que es importante esta decisión, una de las más difíciles que hemos tenido que abordar. Pero creo que es una buena decisión», ha apuntado Darias.

En cualquier caso, la ministra ha detallado que se ha transmitido esta decisión al Comité de Bioética, que elaborará un informe al respecto para que se avale completamente. Estos pacientes que quieran ponerse AstraZeneca en lugar de Pfizer deberán firmar un consentimiento informado. «Es la decisión que ha adoptado Francia, Alemania, Finlandia… Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro, porque cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene aplicaremos las vacunas que en ese momento estén, y serán probablemente diferentes», ha remachado.

De la misma forma, Darias ha argumentado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que «en cualquier caso serían las autoridades sanitarias de cada país quienes tomarían la decisión teniendo en cuenta su plan de vacunación y su situación epidemiológica«. «Ha quedado acreditado, además, que una primera dosis de AstraZeneca ya aumenta la inmunidad del paciente», ha agregado. Sobre la llegada de vacunas esta semana, Darias ha informado de que el total de dosis será de 2,4 millones: 1,7 de Pfizer, 313.000 de Moderna, 165.000 de Janssen y 261.000 de AstraZeneca. La ministra ha celebrado como «un nuevo hito» que un tercio de la población española, más de 15 millones de personas, ya tiene administrada por lo menos una dosis.

«Estamos ya dando los últimos pasos para proteger a las personas mayores, casi un 93 por ciento tiene al menos una dosis y en torno a la mitad tiene ya la pauta completa. También se está avanzando como un tiro en la inmunización de personas mayores de 50, ya que al menos el 30 por ciento tiene una dosis», ha esgrimido.

Gracias a estos buenos datos de vacunación, Darias ha aplaudido la «tendencia descendente» de la pandemia, con la incidencia bajando un 18 por ciento en la última semana, un 2,6 por ciento diario de media. En este contexto, ha avanzado «una posible estabilización» de los casos entre los 15 y los 34 años, aunque ha calificado este extremo como «muy preliminar». De la misma forma, la buena evolución de la campaña de inmunización va a hacer posible, según la ministra, estudiar en la Ponencia de Alertas la «consideración del uso obligatorio de mascarillas».

17 de mayo de 2021

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar esta semana a personas entre 50 y 55 años en los hospitales públicos de la región, el Wizink Center y el Wanda Metropolitano.

También que los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna.

De forma paralela, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán inoculando Janssen, que solo requiere de una sola dosis, en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de dependencia).

La Comunidad también empleará esta vacuna monodosis para comenzar a inmunizar a grupos de población vulnerable difíciles de captar para la vacunación, tal y como se aprobó el pasado martes en la Comisión de Salud Pública y ha quedado reflejado en la actualización 7 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, se administrarán dosis de Janssen a personas sin hogar, en estrecha colaboración con servicios sociales de los ayuntamientos de la región.

De igual manera, la Dirección General de Salud Pública trabaja para extender en próximas fechas la vacunación a inmigrantes sin regularización de su situación administrativa, en este caso de la mano de ONG’s y otras entidades que trabajan directamente con este colectivo.

En los puntos de vacunación masiva coordinados por el SUMMA 112, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano, también seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad.

Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no habían podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Grupo 6 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España) y otros profesionales sociosanitarios.

En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad. Igualmente, proseguirá la administración de dosis de Moderna en hospitales públicos y privados de la región a pacientes de los grupos de muy alto riesgo (Grupo 7), definidos en la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España.

14 de mayo de 2021

En España se han administrado hasta este jueves 21.071.940 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 91,2 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 23.107.595 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 13 mayo.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 15.367.755 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 15.350.595, se han administrado 14.641.093 dosis, 8.598.879 han recibido una y 6.042.214 las dos.

Asimismo, España ha recibido 15.367.755 dosis de la vacuna de Moderna, se han entregado 15.350.595 a las CCAA y se han administrado 1.503.097 dosis, si bien 1.029.430 han recibido una dosis y 473.667 las dos dosis.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad señala que se han entregado 5.397.000 dosis, se han administrado 4.727.982, si bien a 4.727.475 personas se ha inoculado ya una dosis y a 507 las dos.

Finalmente, se han entregado a las CC.AA. 272.400 dosis de la vacuna desarrollada contra el coronavirus por Janssen, de las que ya se han administrado 199.768, contando esta vacuna con una sola dosis.

12 de mayo 2021

La Comisión de Salud Pública, en la que participan miembros del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas, ha acordado autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen para inmunizar a personas de 50 a 59 años.

Además, han considerado que la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

Según informa el Ministerio de Sanidad, también ha acordado avanzar en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 con la incorporación de nuevos colectivos vulnerables, priorizándose personas con gran vulnerabilidad (como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa).

Tras la reunión, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han destacado posteriormente la incorporación de nuevos colectivos vulnerables en la Estrategia de Vacunación.

Ambas han resaltado la importancia de priorizar la vacunación a grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa.

30 de abril 2021

En España se han administrado hasta el jueves 15.859.772 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 90,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 17.465.205 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 29 de abril.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 11.963.055 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 11.949.405, se han administrado 11.009.704 dosis, 7.011.348 han recibido una y 3.998.356 las dos.

Asimismo, España ha recibido 1.553.900 dosis de la vacuna de Moderna, todas han sido ya distribuídas a las comunidades autónomas, y se han administrado 1.023.861 dosis, si bien 682.852 han recibido una dosis y 341.009 las dos dosis.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad señala que de las 12.232.200 dosis adquiridas, han llegado a España 3.815.500, de las que se han administrado 3.752.049, si bien a 3.751.788 personas se ha inoculado ya una dosis y a 261 las dos.

Finalmente, se han entregado a las CC.AA. 146.400 dosis de la vacuna desarrollada contra el coronavirus, de las que ya se han administrado 74.158, contando esta vacuna con una sola dosis.

28 de abril

En España se han administrado hasta este lunes 14.994.667 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 85,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 17.478.855 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este lunes 27 de abril.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 11.963.055 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 11.955.255, se han administrado 10.330.156 dosis, 6.671.546 han recibido una y 3.658.610 las dos.

Asimismo, España ha recibido 1.553.900 dosis de la vacuna de Moderna, todas han sido ya distribuidas a las comunidades autónomas, y se han administrado 975.943 dosis, si bien 654.038 han recibido una dosis y 321.905 las dos dosis.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el informe publicado por el Ministerio de Sanidad señala que 3.815.500 han llegado a España, de las que se han administrado 3.648.379, si bien a 3.648.138 personas se ha inoculado ya una dosis y a 241 las dos.

Finalmente, se han entregado a las CC.AA. 146.400 dosis de la vacuna desarrollada contra el coronavirus por Janssen, de las que ya se han administrado 40.189, contando esta vacuna con una sola dosis.

21 de abril 2021

En una semana se han administrado en España unas dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que supone unas 300.000 cada día, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Según el informe publicado, ya se han administrado hasta este miércoles 13.497.809 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 90,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 14.916.375 unidades.

Unos datos que, a juicio de la ministra y teniendo en cuenta que las comunidades ya han recibido las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Janssen, hacen que sea posible alcanzar el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en agosto.

En este sentido, y respecto a las vacuna de Janssen y AstraZeneca, sobre las que se han notificado casos raros de trombos aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado seguir administrándolas porque los beneficios superan a los riesgos, Darias ha asegurado que actualizar la ficha técnica de las mismas con estos eventos significa que «se aporta una mayor información».

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha explicado que actualmente se está negociando, en el seno de la Unión Europea, dosis de refuerzo de las vacunas para el año 2022 y 2023. «Todo parece indicar que vacunarnos este año es fundamental, pero también continuar con refuerzos en los próximos ejercicios», ha detallado.

21 de abril 2021

Janssen levanta la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra el Covid-19, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

De hecho, este miércoles comenzarán a repartirse entre las comunidades autónomas.

El pasado miércoles llegaron a España 146.000 dosis de esta vacuna, si bien han estado depositadas en el almacén central del Ministerio de Sanidad debido a que la compañía decidiese conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) paralizase su administración.

Precisamente este martes, la EMA ha confirmado que se ha observado «un posible vínculo con casos muy raros» de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Así, al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, concluye que se debe agregar una advertencia a la información del producto y que estos eventos se incluyan como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

20 de abril 2021

Las comunidades autónomas han administrado hasta el lunes un total de 12.853.599 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 522.844 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 93,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 13.703.085 unidades.

Además, un total de 3.411.914 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 83.213 más que el viernes. Esto supone el 7,2 por ciento de la población española. Un total de 9.441.685 personas han recibido al menos una dosis, el 19,9 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 8.958.885 dosis de Pfizer, con 8.919.424 administradas; 1.372.800 correspondientes a Moderna, con 781.378 ya inoculadas; y 3.371.400 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 3.152.797 personas.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre de 2020, día en el que comenzaron las vacunaciones, y el 18 de abril.

14 de abril 2021

La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la COVID-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección.

«Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa», explica Janssen en un comunicado.

Sobre estos casos de trombos en combinación con plaquetas bajas que se han notificado en Estados Unidos, Janssen ha defendido que está «al tanto» de la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de pausar la vacunación con su inyección.

«La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna COVID-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público«, pormenoriza la compañía.

La decisión ha tenido lugar después de que el diario ‘The New York Times’ informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Las autoridades sanitarias estadounidenses aconsejan que las personas que hayan recibido la vacuna de Janssen contra la COVID-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar en las tres semanas siguientes a la vacunación se pongan en contacto con su profesional sanitario.

13 de abril 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el aumento del ritmo de la vacunación en España durante el segundo trimestre del año, puesto que se espera la recepción de 38 millones de dosis –frente a los 10 millones del primer trimestre– de las vacunas aprobadas por la UE, a las que se suman desde el miércoles la de Janssen, yendo preferentemente al grupo de entre 70 y 79 años.

«Un lunes más –dijo– recibimos más de 1,2 millones vacunas de Pfizer en todo el país, 43.000 de ellas en Canarias. Estamos en el ritmo y en la hoja de ruta con el incremento que dijimos que iba a haber en el segundo trimestre de 2021″.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el aeropuerto de Gran Canaria a la recepción de un nuevo envío de vacunas de Pfizer/BioNTech, expuso que en el primer trimestre España recibió unas 10.000 millones de dosis mientras que en el segundo trimestre se esperan unas 38 millones de dosis, de las que Pfizer será la que mayor volumen de dosis aportará.

«El ritmo de vacunación se va incrementando y cada día que pasa son más las personas que tienen ya una dosis administrada«, apuntó para recordar que el pasado viernes ya había más de 7 millones de españoles con al menos una dosis administrada y 3 millones la pauta completa.

«Sabemos –continuó– que en los mayores de 80 estamos superando el 90% y hay que dar un impulso a la segunda dosis. Estoy convencida de que en esta semana se va a producir este impulso a esa segunda dosis porque además tocan por el intervalo de los 21 días entre ambas dosis».

Por lo tanto, observó que el objetivo de esta semana es que las vacunas de Pfizer sean para esas segundas dosis a los mayores de 80 años y para seguir con lo grupos de 70 a 79 con las de mRNA y con las de Janssen, «que como saben vamos a recepcionar el miércoles a primerísima hora».

8 de abril 2021

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender «por precaución» la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 69 años.

La decisión ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid porque considera que no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha concluido que existe una «posible relación» entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, si bien ha defendido que «los beneficios de la vacuna superan los riesgos«. Además, el País Vasco y Ceuta se han abstenido.

En este sentido, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha informado en rueda de prensa de que en España se han notificado un total de 12 casos de aparición de estos trombos «muy poco frecuentes» en los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado.

«Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y todas las aprobadas y que están siendo usadas frente al Covid-19 son eficaces y seguras y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto del Covid-19 grave. Aunque aparezcan eventos adversos no se debe minimizar la confianza en las vacunas«, ha señalado Llamas.

La reunión del CISNS se ha producido después de un encuentro entre los ministros de Sanidad de la Unión Europea que ha sido convocado con carácter de urgencia por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, tras el dictamen de la EMA.

Precisamente en esta reunión, tal y como ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha analizado qué hacer con las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, si bien no se ha alcanzado ninguna conclusión al respecto. Hasta ahora, en España solo 97 personas han recibido la pauta completa de vacunación.

«Estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido, o dejar una dosis debido a que la ficha técnica muestra que aporta un 70 por ciento de efectividad. No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo», ha argumentado la ministra.

Finalmente, Darias ha adelantado que a finales de esta semana se van a recibir unas 328.000 dosis de la vacuna de Moderna, por lo que ha asegurado que el proceso de vacunación está «cogiendo ritmo» y son el «horizonte de esperanza» frente al coronavirus.

5 de abril 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el objetivo de tener al 70 por ciento de la población vacunada a lo largo del verano «está al alcance de la mano» gracias al aumento en el envío de dosis de vacunas contra el coronavirus en la última semana y a la previsión de que España reciba en torno a 300.000 dosis de la nueva de Janssen a partir del 15 de abril, ya que esta solo precisa una dosis.

Darias ha visitado este lunes Valencia, donde se ha reunido con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana.

A pesar del avance en la vacunación, la ministra ha pedido «cautela» ante el «claro ascenso» en el numero de contagios en todas las comunidades autónomas, a falta de ver los datos de los últimos festivos de la Semana Santa, ya que se dispone de cifras hasta el sábado.

Preguntada por si España está en al cuarta ola de la pandemia, Darias ha pedido tiempo para analizar los datos durante esta semana y ha recordado que ahora hay otros elementos distintos a los anteriores picos: la inmunización natural de la población, la conseguida por la vacuna y los efectos que tendrá el puente de San José y la Semana Santa. «Hay que ver si llega una nueva ola o no», ha manifestado.

30 de marzo 2021

Un nuevo informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha evidenciado que las reinfecciones por COVID-19 en personas infectadas previamente es «bastante raro» y que las vacunas consiguen reducir la transmisión del coronavirus.

«Es muy alentador ver que las reinfecciones por SARS-CoV-2 son bastante raras. También acogemos con beneplácito los primeros indicios positivos de que el riesgo de transmisión progresiva parece reducirse en las personas vacunadas. Aunque el efecto de las nuevas variantes preocupantes sobre los patrones de transmisión debe ser monitoreado de cerca, aún esperamos que el número total de infecciones disminuya significativamente a medida que aumenta la cobertura de vacunación«, explica la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Con respecto a la transmisión de personas previamente infectadas, el ECDC explica que, hasta ahora, ningún estudio midió directamente la transmisión del SARS-CoV-2 de personas reinfectadas a sus contactos. Sin embargo, hubo evidencia que muestra que las reinfecciones son «raras».

«Los estudios que han seguido a personas durante 5 a 7 meses después de la recuperación de una infección por SARS-CoV-2 han estimado que el efecto protector de una infección previa por SARS-CoV-2 es muy alto (81% – 100%) durante ese período», explica el organismo europeo.

Sin embargo, recuerdan que debe tenerse en cuenta que muchos de estos estudios «se llevaron a cabo antes de la aparición de las variantes preocupantes del SARS-CoV-2″ y hay pruebas «débiles» de que la inmunidad inducida contra las cepas del SARS-CoV-2 que circulan previamente puede no tener la misma potencia contra las nuevas variantes, en particular las de Sudáfrica y Reino Unido.

Entre las personas vacunadas, esta revisión del ECDC ha mostrado que la evidencia del impacto de la vacunación en el riesgo de transmisión está disponible en un solo estudio, lo que sugiere que la vacunación de un miembro del hogar reduce el riesgo de infección en los miembros del hogar susceptibles en al menos un 30 por ciento.

«Existe evidencia de que la vacunación reduce significativamente la infección sintomática o asintomática en individuos vacunados, aunque la eficacia de la vacuna varía según el producto de la vacuna y el grupo objetivo», detallan.

También apuntan que «hay alguna evidencia» de una carga viral más baja y una duración más corta de la diseminación en las personas vacunadas en comparación con las personas no vacunadas, lo que «podría traducirse en una transmisión reducida».

23 de marzo 2021

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) se va a administrar también a las personas de entre 55 y 65 años.

Esta decisión llega tras el dictamen de esta mañana de la Comisión de Salud Pública, que ha avalado su uso en estos grupos, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora. En la reunión, Cataluña y Madrid han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.

«Tenemos la información de la nota de prensa de AstraZeneca de esta tarde, pero queremos conocer con exactitud el estudio«, ha precisado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha insistido, no obstante, que estos datos serán estudiados por la Ponencia de Vacunas y por la Comisión de Salud Pública. En cualquier caso, ha precisado que hay que «conjugar» las vacunas con el grupo de edad al que tienen que ir dirigidas.

Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, publicado este lunes, la vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Darias ha señalado en varias ocasiones que el Ministerio estaba esperando los resultados de este trabajo para aprobar, o no, la vacunación con esta inyección en la población de hasta 65 años, ante la falta de evidencia científica que respaldara su uso en este colectivo.

Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania y decidieron no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera del estudio publicado este lunes por la compañía. Sin embargo, los países vecinos europeos rectificaron y ya la están aplicando sin restricción de edad.

22 de marzo 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España retomará la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca a partir del miércoles.

La ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno y la Comisión de Salud Pública se han reunido para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos.

Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha avanzado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.

La decisión se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya comunicado, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna, que es «segura y eficaz» y los beneficios «superan con creces» a los riesgos.

16 de marzo 2021

España suspende de manera temporal la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna, uno de ellos en España.

Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía han suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, «que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna».

Del mismo modo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguró que «no hay razón para no usar» la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. «Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general», dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

12 de marzo 2021

Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización condicional a su vacuna frente a la COVID-19 administrada en una única dosis, desarrollada por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson (Janssen), para prevenir la COVID-19 en personas de 18 años de edad y mayores.

La autorización llega tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés). 

Los datos del ensayo clínico fase 3 ENSEMBLE mostraron que la vacuna frente a la COVID-19 de Janssen fue bien tolerada y mostró una reducción del 67% en enfermedad COVID-19 sintomática en los participantes que recibieron la vacuna frente a los que recibieron placebo. La protección comenzó a observarse a partir del día 14 y se mantuvo en los 28 días posteriores a la vacunación. Los datos también mostraron que la vacuna tiene una eficacia del 85% en la prevención de la enfermedad grave en todas las regiones estudiadas, y mostró protección frente a la hospitalización y muerte relacionadas con la COVID-19 a partir de los 28 días posteriores a la vacunación.

24 de febrero 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno sigue manteniendo la previsión de que en verano el 70 por ciento de la población española esté vacunada frente al coronavirus, y ha asegurado que las dosis se están administrando en «tiempo récord».

Sánchez se ha pronunciado así en el pleno del Senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Tomás Marcos Arias, quien le ha pedido que informe sobre la evolución del plan de vacunación contra el Covid-19 aprobado en España, así como las gestiones que está realizando el Gobierno en la Unión Europea para garantizar la llegada de vacunas a España.

Y es que, tal y como ha lamentado el senador de Ciudadanos, en España hay 17 estrategias de vacunación distintas y cada comunidad autónoma tiene una velocidad diferente a la hora de administrar las vacunas que reciben. «Tenemos 17 estrategias diferentes de vacunación, pero en la sociedad solo existe la sensación de que la vacuna avanza a trompicones, sin una estrategia común y sin ninguna equidad», ha reprochado a Sánchez.

Ante esto, el presidente del Gobierno ha recordado que el plan de vacunación se ha elaborado junto a las comunidades autónomas, en un escenario de cogobernanza, y ha aseverado que se está aplicando con «absoluta equidad» tanto en España como en Europa. Además, ha destacado que es el cuarto país de la Unión Europea en número de dosis administradas y el sexto con mayor porcentaje de población inmunizada.

«Es cierto que nos queda mucho trecho por recorrer, pero en tiempo récord se ha producido un despliegue extraordinario de la estrategia de vacunación. Por tanto, mantenemos el objetivo de que en verano el 70 por ciento de la población esté vacunada y, en consecuencia, hayamos superado esta maldita pandemia», ha enfatizado Sánchez.

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha reiterado que las primeras personas en recibir la vacuna han sido las personas mayores y los profesionales sanitarios y ha pedido a los grupos parlamentarios «unidad» para frenar la pandemia.

Finalmente, y respecto a los políticos que se han administrado la vacuna sin pertenecer a un grupo prioritario, Sánchez ha asegurado haberse «entristecido» al verlo y sentir «mucha rabia«. «Más allá de que hayan sido de uno u otro partido, arroja una visión muy distorsionada de lo que representa la política, porque ha sido la política, especialmente desde Europa, la que ha hecho que en tiempo récord podamos tener una vacuna», ha zanjado.

16 de febrero 2021

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con Pfizer-BioNTech para adquirir 200 millones de dosis más de su vacuna contra el COVID-19 a partir de abril, de los que España recibirá alrededor del 10 por ciento, unas 20,8 millones.

En concreto, en el segundo y tercer trimestre del año se recibirán 7,8 millones de dosis más en cada uno y 5,2 millones en el último trimestre. La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el precio de cada dosis es de 15,5 euros, por lo que la inversión sería de 322,4 millones de euros, aproximadamente.

En rueda de prensa, Montero ha recordado que esta cantidad se suma a los 30 millones de dosis que le corresponden a España en virtud del contrato entre Bruselas y Pfizer-BioNTech firmado en noviembre de 2020, que asignaba 30 millones a nuestro país. Por lo tanto, la cantidad total asciende a 50 millones de dosis, con los que se inmunizará a 25 millones de españoles, ya que esta vacuna requiere de dos dosis.

La Comisión Europea y las compañías firmaron un nuevo contrato la semana pasada por 200 millones de dosis extra, con opción de 100 millones más adicionales. Como en el resto de acuerdos de vacunas, a España le corresponde el 10 por ciento ya que ese es el porcentaje de población que representa dentro de Europa.

Sobre la evolución del plan de vacunación, Montero ha resaltado que la llegada de dosis «sigue a buen ritmo» y que España recibirá «en torno a 4 millones de vacunas en febrero«. «El Ministerio de Sanidad sigue muy pendiente de otras tres vacunas que tienen que recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento y que complementarán en las próximas semanas el listado de vacunas disponibles», ha remachado.

8 de febrero 2021

España ha recibido este sábado las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la Covid-19, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Las 196.800 dosis que han llegado este sábado a España se distribuirán desde este lunes entre las comunidades autónomas. Además, Sanidad asegura que llegarán más de 1,8 millones de dosis de esta vacuna a lo largo del mes de febrero.

Sumando los envíos de AstraZeneca, el Gobierno de España tiene previsto distribuir a lo largo del mes de febrero más de 4 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Esta vacuna se administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, según acordaron el Ministerio y las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad, frente a otros como Reino Unido que sí que la inoculan en mayores de esa edad.

La pasada semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de esta farmacéutica para personas adultas, también en el caso de los mayores de 65 años. En cualquier caso, cada país decide sobre esta cuestión.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya avanzó esta misma semana que España podría no seguir esta recomendación y seguir los pasos de Alemania, donde el grupo de expertos que asesora al Gobierno en materia de vacunación ha recomendado que la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica «insuficiente».

Los ensayos realizados por AstraZeneca en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostraron que la vacuna era segura y eficaz para prevenir el Covid-19 en personas a partir de la mayoría de edad. Estos estudios involucraron a unas 24.000 personas en total, pero la mayoría de ellos tenían entre 18 y 55 años, por lo que no hay suficientes resultados en participantes mayores de esa edad para proporcionar una cifra de eficacia de la misma en ese tramo.

La Comisión de Sanidad aprobó este jueves que las primeras dosis de esta vacuna que lleguen a España, que recibirá 1,8 millones de dosis este mes de febrero, vayan destinadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3.

Así, las primeras dosis que llegarán en la tarde de este sábado serán para el personal que no es de primera línea y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, según la definición recogida en la Estrategia de Vacunación aprobada por el Sanidad.

Llegarán a las instalaciones logísticas de la compañía en España y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será la encargada de la distribución hasta los puntos designados por las Comunidades y Ciudades Autónomas.

29 de enero 2021

La Comisión Europea ha publicado este viernes el contrato que cerró con AstraZeneca en agosto del año pasado para la compra de hasta 400 millones de su vacuna después de haber recibido el visto bueno de la compañía farmacéutica.

Bruselas ha hecho público el documento en una semana cargada de tensión entre ambas partes después de que AstraZeneca anunciara que no podrá entregar las dosis prometidas a los estados miembros para el primer trimestre por problemas en una planta de producción.

El Ejecutivo comunitario había solicitado formalmente a la empresa su luz verde a la publicación del acuerdo. «Celebramos el compromiso de la compañía hacia una mayor transparencia«, ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

El documento publicado, sin embargo, contiene partes censuradas por tratarse de información confidencial, como «detalles de las facturas», así como otros datos por «razones de seguridad».

Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publique este mismo viernes su recomendación sobre la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que abriría la puerta a la autorización para la comercialización de la misma. La UE se reservó el acceso a 300 millones de dosis y la opción de acceder a otros 100 millones más.

28 de enero 2021

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles 1.356.461 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 76,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 1.769.055 unidades, 65.245 de ellas durante las últimas 24 horas.

Además, un total de 173.066 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 49.369 más que en el día de ayer. Esto supone el 12,76 por ciento de las dosis administradas.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este miércoles 27 de enero, con 422.955 dosis más recibidas respecto al día de ayer.

Los datos del departamento indican que en ese periodo se han recibido en España un total de 1.769.055 dosis de vacuna, 1.733.355 de ellas de Pfizer, con 1.330.922 dosis administradas, y 35.700 correspondientes a Moderna, con 25.539 ya inoculadas.

Por comunidades autónomas, están a la cabeza Aragón, con el 84,7 por ciento (47.835 de 56.505); Murcia, con el 84,3 por ciento (50.957 de 60.425); Ceuta, con el 83,9 por ciento (1.829 de 2.180); Canarias, con el 83,3 por ciento (54.653 de 65.620); Castilla y Leon, con el 84,1 por ciento (104.197 de 123.895); Asturias, con el 82,6 por ciento (49.077 de 59.435); Galicia, con el 81,1 por ciento (72.676 de 89.665); y Castilla La Mancha, con el 81 por ciento (68.522 de 84.635).

Por debajo del 80 por ciento están Melilla, con el 78,6 por ciento (1.713 de 2.180); Baleares, con el 78,1 por ciento (23.603 de 30.210); Andalucía, con el 77,9 por ciento (257.976 de 330.980); Comunidad Valenciana, con el 74,4 por ciento (108.454 de 145.830); Madrid, con el 74,8 por ciento (174.094 de 232.775); y Cantabria, con el 74,3 por ciento (20.910 de 28.145).

En la cola están Extremadura, con el 72,7 por ciento (37.790 de 51.975); y Navarra, con el 71,3 por ciento (20.057 de 28.145); Cataluña, con el 70,5 por ciento (201.650 de 286.050); La Rioja, con el 67,2 por ciento (9.618 de 14.305); y País Vasco, con el 66,8 por ciento (50.850 de 76.100).

Además, 173.066 personas han recibido ya la segunda dosis: Andalucía (50.951); Aragón (5.860); Asturias (13.727); Baleares (3.114); Canarias (6.434); Cantabria (300); Castilla y Leon (18.756); Castilla La Mancha (6.982); Cataluña (18.426); Comunidad Valenciana (7.304); Extremadura (3.134); Galicia (14.235); La Rioja (684); Madrid (5.611); Murcia (7.453); Navarra (2.541); País Vasco (6.637); Ceuta (503); y Melilla (414).

España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer, con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, así como otras 599.500 de dosis de la vacuna de Moderna en las próximas cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron el pasado martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la autorización de comercialización condicionada para su vacuna contra la Covid-19, que podría tomar una decisión al respecto este viernes, 29 de enero.

Según explicó Salvador Illa en una de sus últimas intervenciones como ministro de Sanidad, España podría disponer de dosis de esta vacuna «en los próximos días», una vez que sea aprobada por la EMA.

Con ella, así como la de la compañía Janssen, Sanidad espera que alrededor de los meses de marzo y abril haya un incremento «muy importante» de las dosis disponibles en España.

La segunda actualización de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 recomienda que se debe continuar vacunando a las personas de la primera etapa, es decir, a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

El próximo grupo a vacunar en la siguiente etapa incluye a las personas mayores de 80 y más años, que comenzará a vacunarse en el «menor plazo de tiempo posible» y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas.

25 de enero 2021

La vacuna de Moderna contra la COVID-19 también es efectiva contra las nuevas variantes del virus identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, según los resultados de los estudios de neutralización ‘in vitro’ de sueros de personas vacunadas con esta vacuna.

El estudio, que se ha enviado como preimpresión a bioRxiv y se someterá a una publicación científica revisada por pares, no mostró un impacto significativo en la protección contra la nueva cepa británica. Sin embargo, sí ha evidenciado una reducción de protección de seis veces con la variante sudafricana. A pesar de esta reducción, los niveles de neutralizantes contra la variante sudafricana se mantienen por encima de los niveles que se espera que sean protectores.

Así, Moderna «espera» que la pauta de dos dosis de la vacuna sea protectora contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha. No obstante, la compañía ha anunciado una estrategia clínica para hacer frente de forma proactiva a la pandemia mientras el virus sigue evolucionando.

En primer lugar, la empresa probará una dosis adicional de refuerzo de su vacuna para estudiar la capacidad de aumentar aún más los títulos de neutralización contra las cepas emergentes. En segundo lugar, la empresa está desarrollando una variante de refuerzo contra la cepa sudafricana. Moderna ha avanzado que ya está en estudios preclínicos y en un estudio de fase 1 en Estados Unidos para probar estas dos posibilidades.

«Mientras intentamos derrotar al virus, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que el virus evoluciona. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna debería ser protectora contra estas nuevas variantes detectadas. Por abundancia de precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, estamos avanzando un candidato de refuerzo de variantes emergentes contra la variante identificada por primera vez en Sudáfrica en la clínica para determinar si será más eficaz para reforzar los títulos contra esta y potencialmente futuras variantes», ha comentado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

Detectada por primera vez en septiembre en Reino Unido, la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 presenta diecisiete mutaciones en el genoma viral, con ocho mutaciones localizadas en la proteína de espiga (S). La variante B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, tiene diez mutaciones localizadas en la proteína S. Ambas variantes se han propagado a gran velocidad y se asocian a una mayor transmisión y a una mayor carga viral tras la infección.

14 de enero 2021

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la próxima semana se van a decidir cuáles van a ser los siguientes grupos de población que van a recibir las dosis de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas hasta el momento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha informado de que tanto Sanidad como los consejeros autonómicos han subrayado la necesidad de decidir la semana que viene cuáles serán las personas que vayan a vacunarse una vez ya lo han hecho las personas mayores de las residencias y los profesionales sanitarios.

La decisión de los próximos grupos a los que se va a vacunar se adoptará en base a la propuesta que realice el grupo de técnicos de vacunación y se regirá por criterios como el riesgo de mortalidad, la posibilidad de que estas personas puedan contagiar más o el impacto socioeconómica de la actividad que desarrollan, entre otros.

De hecho, el objetivo marcado por el Gobierno esta semana, según ha recordado Illa, es vacunar a todos los mayores de las residencias, excepto en aquellas en las que se produzca algún brote de contagios. Un objetivo que, tal y como ha asegurado el ministro, se va a cumplir.

Dicho esto, ha destacado el «muy bajo» rechazo que se está observando a administrarse la vacuna, como así lo han trasladado también los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas en la reunión del CISNS.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha confirmado que por ahora no se han detectado casos de gripe en España, lo que supone una «buena noticia». A su entender, esto se debe a la campaña de vacunación contra la gripe que se ha realizado y a las medidas para evitar la transmisión del coronavirus.

12 de enero 2021

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra la Covid-19, 35.700 en total, han llegado este martes a las 8.00 horas de la mañana a España en un camión procedente de Bélgica, según ha informado La Moncloa.

Se trata de la segunda vacuna que ha llegado a España, después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a su autorización y, posteriormente, la Comisión Europea la aprobara.

En concreto, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se espera que lleguen un total de 599.500 dosis en las próximas semanas. Así, en la cuarta semana de enero se recibirán 52.000 dosis, en la primera de febrero 127.900 dosis y en la tercera 383.900 dosis.

«A partir de ahí estamos trabajando con la compañía Moderna para que nos comunique las fechas de entrega posteriores a la tercera semana de febrero», ha recalcado Illa, para recordar que el reparto entre las comunidades autónomas va a ser «equitativo» y se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves.

Finalmente, y respecto a la petición realizada este martes por parte de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a la EMA para la autorización de comercialización condicionada para su vacuna contra la Covid-19, el ministro de Sanidad ha asegurado que España está preparada para administrarla de forma «eficaz» una vez Europa de su visto bueno.

11 de enero 2021

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que las comunidades autónomas ya han administrado 381.565 dosis de la vacuna contra el COVID-19, un 51 por ciento del total de las distribuidas, 749.745.

Es decir, se han puesto 103.589 dosis este fin de semana pese a las dificultades que ha provocado la borrasca ‘Filomena’. El viernes pasado, Sanidad notificó que se habían administrado 277.976 dosis, el 37,4 por ciento del total entregado (743.925).

En rueda de prensa, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado que el número de dosis «va subiendo progresivamente» a medida que se dejan atrás los días festivos de la Navidad. «Los días festivos no favorecen la vacunación», ha esgrimido.

Así, y tras las limitaciones de movilidad que ha producido ‘Filomena’ durante todo el fin de semana, Simón ha explicado que por el momento se está vacunando «fundamentalmente» en residencias, por lo que el impacto del temporal en la vacunación no va a ser «excesivo».

«No es que la población tenga que salir de su casa para ir al centro de salud a vacunarse. Por supuesto que (‘Filomena’) puede implicar un cierto retraso pero no espero que tenga un impacto excesivo en el ritmo de vacunación. De hecho, este fin de semana da la sensación de que no solo no se ha resentido, sino que se ha incrementado«, ha argumentado Simón.

En este sentido, no obstante, ha puntualizado que «eso no quiere decir que en casos concretos no pueda cumplirse el programa de vacunación planificado», por lo que en los próximos días se podría recuperar ese pequeño retraso.

De la misma forma, el epidemiólogo ha rechazado que ‘Filomena’ haya afectado a la realización de pruebas diagnósticas, aunque sí a las PCR que se exigen a los viajeros: «Se va a extender su validez 24 horas más y aquellos que no hayan podido presentar la prueba por el temporal se la podrán hacer a su llegada a España. Una vez que todo esto pase, habrá que volver al protocolo habitual establecido por Sanidad exterior».

En este contexto, también ha negado que por el momento se hayan perdido dosis de la vacuna por no ponerla a tiempo. «Existen suficientes congeladores como para que no sea necesario ponerlas todas inmediatamente. En los congeladores se pueden mantener durante muchísimo más tiempo. No hay constancia de dosis obsoletas«, ha remachado.

7 de enero 2021

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda que se administre en el Viejo Continente siguiendo a la de Pfizer BioNTech que se aprobó el día 21 de diciembre.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en las redes sociales a las pocas horas de que el prototipo de Moderna recibiera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). «Estamos proveyendo a los europeos de vacunas seguras y efectivas contra la Covid-19. Hemos autorizado la vacuna de Moderna, la segunda que se usará en la UE», ha señalado.

En virtud de los contratos firmados con la farmacéutica estadounidense, la Comisión Europea ha adquirido 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna, 80 de ellas fijas y otras tantas opcionales.

La luz verde de Bruselas a la comercialización y uso del tratamiento de Moderna llega tan solo tres horas después de que la EMA haya otorgado la autorización condicional de comercialización. Esto aumentará el número de dosis distribuidas en los estados miembros, en un momento en el que los retrasos y problemas en el despliegue de las vacunas ha suscitado críticas de algunos de ellos.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario continúa comprometido con acortar todos los procedimientos para conceder rápidamente la autorización de las vacunas, cuando el proceso normalmente requiere 67 días.

Como ha recordado Von der Leyen, la Comisión Europea tiene comprometidas 2.000 millones de dosis de las potenciales vacunas, lo que debería ser más que suficiente para proteger a la población de la UE y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el bloque.

Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha indicado que más vacunas seguirán a la de Pfizer y Moderna. «Nuestros esfuerzos no cesarán hasta que las vacunas estén disponibles para todos en la UE», ha señalado, recomendando que mientras se produzca la campaña de vacunación conviene tener paciencia y mantenerse disciplinados y vigilantes.

En palabras del director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke, la vacuna de la empresa estadounidense supone «otra herramienta para superar la emergencia actual«. «Que tengamos esta segunda recomendación de una vacuna positiva en poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia, es un ejemplo de los esfuerzos y el compromiso adquirido por todos«, ha recalcado.

De esta forma, la EMA ha recomendado por consenso que la Comisión Europea conceda una autorización de comercialización condicional formal, como ya lo hizo hace unas semanas con la vacuna de Pfizer y BioNTech. En el caso de la vacuna norteamericana se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.

 5 de enero 2021

En España ya se han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, según ha informado  el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En concreto, en España se han repartido 718.575 dosis de vacuna, de las cuales 360.000 han sido recibidas este lunes por parte de las comunidades autónomas. «Todas están haciendo un esfuerzo para administrar las vacunas de forma progresiva», ha aseverado Illa.

Así, el ministro ha asegurado que el proceso de vacunación está «evolucionando correctamente» y esta misma semana se va a alcanzar una «velocidad de crucero» respecto a la administración de la vacuna en las comunidades autónomas.

Además, ha asegurado que en España se van a suministrar las dos dosis de la vacuna, como así se establece en la ficha técnica del fabricante y que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha señalado que no se puede garantizar que toda la población española se va a vacunar frente al Covid-19, pero sí que el 100 por cien tendrá acceso a una vacuna «segura y fiable». De hecho, ha pronosticado que en verano en torno al 70 por ciento de la población podría haberla recibido.

No obstante, el ministro ha pedido «prudencia» a la ciudadanía, avisando de que hasta que la vacunación no avance y se inmunice a un grupo importante de la población «no podemos relajarnos». «Necesitamos que los ciudadanos sigan manteniendo un comportamiento ejemplar«, ha apostillado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

De este modo, se han entregado un total de 718.575 dosis a las Comunidades Autónomas, de las que se han administrado 82.834, es decir, el 11,5 por ciento de las recibidas.

Por comunidades cutónomas, Canarias ha administrado 10.928 dosis de las 20.835 recibidas (52,5 por ciento); Asturias, 9.380 de las 23.720 recibidas (39,5 por ciento); Ceuta, 380 de las 1.005 recibidas (37,8 por ciento), a fecha de 31 de diciembre; Galicia, 9.124 de las 37.555 recibidas (24,3 por ciento), a fecha de 2 de enero; Navarra, 1.583 de las 6.975 recibidas (22,7 por ciento); y Melilla, 207 de las 1.005 recibidas (20,6 por ciento), a fecha de 30 de diciembre.

Por debajo del 20 por ciento se han situado Andalucía, con 25.809 de las 140.295 recibidas (18,4 por ciento); Castilla y León, con 4.846 de las 51.390 recibidas (9,4 por ciento); Aragón, con 2.004 de las 23.715 recibidas (8,5 por ciento); Cataluña, con 8.150 de las 120.545 recibidas (6,8 por ciento); Castilla La Mancha, con 1.983 de las 35.550 recibidas (5,6 por ciento); Comunidad Valenciana, con 3.252 de las 61.225 recibidas (5,3 por ciento); o La Rioja, con 324 de las 5.915 recibidas (5,5 por ciento).

A la cola figuran País Vasco, con 396 de las 31.605 recibidas (1,3 por ciento a fecha de 2 de enero); Baleares, con 153 de las 8.940 recibidas (1,7 por ciento a fecha de 28 de diciembre); Murcia, con 442 de las de las 25.685 recibidas (1,7 por ciento a fecha de hoy); Cantabria con 304 de las 11.850 recibidas (2,6 por ciento a fecha de 30 de diciembre); Extremadura con 686 de las 21.725 recibidas (3,2 por ciento a fecha de ayer); y la Comunidad de Madrid, con 2.883 de las 89.040 recibidas (3,2 por ciento a fecha del domingo).

21 de diciembre 2020

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 en personas de más de 16 años.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, tras la reunión del comité para evaluar la vacuna. «La evaluación científica de la EMA se basa en la fuerza de las pruebas científicas sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, y nada más. Las pruebas demuestran de forma convincente que los beneficios son mayores que los riesgos de esta vacuna», ha señalado.

Tras la luz verde por parte de la agencia reguladora europea, la Comisión Europea espera concluir el proceso formal de aprobación este mismo lunes, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a través de Twitter.

«Es un momento decisivo en nuestros esfuerzos para dar vacunas seguras y efectivas a los europeos. La EMA acaba de publicar una opinión científica positiva de la vacuna de BioNTech y Pfizer. Ahora actuaremos rápido, espero una decisión de la Comisión para esta tarde», ha escrito la alemana. Así, si no se produce ningún contratiempo, los países europeos, entre ellos España, comenzarán a recibir las dosis el sábado 26, para iniciar las campañas de vacunación el domingo 27.

En la rueda de prensa, Cooke ha defendido que este dictamen científico de la EMA garantiza que la vacuna llegará a Europa «con las correspondientes salvaguardias, controles y obligaciones«. «Nuestra evaluación exhaustiva significa que podemos asegurar con confianza a los ciudadanos de la UE la seguridad y eficacia de esta vacuna y que cumple las normas de calidad necesarias. Sin embargo, nuestro trabajo no se detiene aquí. Seguiremos recogiendo y analizando datos sobre la seguridad y la eficacia de esta vacuna para proteger a las personas que la toman en la UE», ha asegurado.

La presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, ha defendido que «el perfil de seguridad de la vacuna de COVID-19 a partir de los datos evaluados es tranquilizador». «La UE tiene un excelente sistema de vigilancia de la seguridad, con análisis y detección de última generación, para asegurar que identificamos la información de seguridad nueva o cambiante», ha añadido.

 

 

18 de diciembre 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el 27 de diciembre comenzará a administrarse en España la vacuna del Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, siendo el 26 cuando se reciban las primeras dosis.

La EMA debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el lunes 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.

Según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Posteriormente, y a pesar de que todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, se vacunarán a mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.

17 de diciembre 2020

Los países de la Unión Europea empezarán sus campañas de vacunación contra el coronavirus entre el 27 y el 29 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno a la candidata de Pfizer y BioNTech el próximo lunes y la Comisión Europea confirme la autorización para su comercialización en los días siguientes.

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, y ha confirmado más tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve mensaje en Twitter que no precisa qué Estados miembro serán los primeros en activar sus campañas.

«Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación en la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos. Somos más fuertes juntos», ha expresado Von der Leyen.

El portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, ha explicado que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis.

También ha querido subrayar que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete «en un único día«, sino el valor de un «esfuerzo coordinado» para combatir la pandemia.

«El hecho es que estamos en contacto con los Estados miembro. Es más sabio, en vista del tamaño de la UE y de las situaciones diversas, tener varios días para lanzar la campaña. Pero las vacunas se empezarán a entregar el 26″, ha resumido el portavoz.

Para que este calendario se cumpla, la EMA debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, momento a partir del cual la Comisión se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días.

Bruselas comprobará la información recibida y consultará con las capitales la evaluación, tras lo cual prevé anunciar el próximo miércoles, 23 de diciembre, si autoriza a poner el producto en el mercado europeo.

10 de diciembre 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra COVID-19 llegarán a España «en menos de un mes», y ha defendido que serán igual de seguras que las ya aprobadas y que están incluidas en el calendario de vacunación de toda la población.

El ministro ha señalado que los ensayos clínicos de las vacunas «están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord», pero ha asegurado que serán seguras. «Las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobados», ha garantizado.

En este sentido, ha argumentado que la revisión de las vacunas por parte de la EMA «se está realizando sin atajos«. «Con las mismas medidas que existen habitualmente en otros medicamentos. La diferencia es que la EMA ha puesto en marcha un proceso más ágil, que posibilita la evaluación continuada a medida que se generan los resultados, en lugar de al final del procedimiento, como se iba haciendo hasta ahora», ha esgrimido.

De la misma forma, ha defendido que tendrán «un control extraordinario» de farmacovigilancia, es decir, de los posibles efectos secundarios o reacciones que se puedan encontrar tras la administración de la vacuna. «Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía. Pero lo que sí sabemos hoy es que las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a muchas enfermedades. Gracias a las vacunas, por ejemplo, la viruela está erradicada desde 1980″, ha detallado.

 

27 de noviembre 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado los 15 grupos de población que, a lo largo de tres fases que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano, recibirán la vacuna contra el Covid-19, según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, aprobado por el Consejo de Ministros.

Como ya anunció esta semana, los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en recibir la vacuna una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo, y, a continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.

Asimismo, y aunque todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, el resto de grupos son: mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas seropositivas de coronavirus.

Estos grupos se han establecido en base a los criterios de riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. «Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres», ha dicho Illa, para comentar que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha recordado que el principal objetivo del plan de vacunación es reducir la morbimortalidad y la mortalidad por el coronavirus en España a través de las vacunas, una vez estén autorizadas. «Las vacunas que van a recibir autorización gozarán de todos los requisitos de seguridad y eficacia y, si alguna no lo tiene, no será autorizada para ser administrada en la Unión Europea», ha recalcado.

 

24 de noviembre 2020

El Consejo de Ministros ha analizado el Plan de Vacunación contra COVID-19, que recoge que los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Después, les seguirá el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, ha informado Illa. El ministro no ha pormenorizado cuáles serán el resto de grupos después de esta población más vulnerable, pero ha defendido con rotundidad que habrá vacunas para el «cien por cien de la población española».

Residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros del Plan de Vacunación COVID-19

Illa considera que en el mes de enero «se podría empezar a vacunar con las primeras dosis» que lleguen a nuestro país. Según ha destacado, una vez sea aprobada una vacuna a nivel europeo llegará en un breve período de tiempo a España, una vez sea ratificada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): «La entrega va a ser inminente una vez sea autorizada. No habrá dilación de tiempo entre ambas aprobaciones».

El Ministerio ha establecido tres etapas de priorización de los grupos a vacunar en función de las dosis disponibles: el primero será entre enero y marzo, cuando se prevé un «suministro muy limitado; en la segunda, entre marzo y junio, se irá realizando un «incremento progresivo» en el número de personas vacunar; finalmente, en la tercera etapa, a partir de junio, el objetivo es haber cubierto ya a «todos los grupos prioritarios».

¿Qué grupos son considerados prioritarios?

Según el ministro, la priorización se va a realizar «en base a un marco ético«: «principio de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social, reciprocidad y solidaridad». Illa ha explicado que se han establecido 18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo:

  • Mortalidad
  • Exposición a la enfermedad
  • Impacto socioeconómico
  • Transmisión de la enfermedad

En cualquier caso, Illa ha señalado que la estrategia «se irá actualizando» a medida que vaya aumentando el conocimiento sobre los detalles de las vacunas.

Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. Así, el departamento dirigido por Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones).

En el Consejo de Ministros de este martes se ha autorizado, además, la compra de 20.873.941 dosis de la vacuna de Pfizer para inmunizar a un total de 10.436.970 de personas en España, ya que esta vacuna requiere de dos dosis. De esta forma, el Ministerio concreta los términos del acuerdo formal de compra suscrito el pasado 11 de noviembre entre la Comisión Europea y esta empresa.

«Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis, para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Obviamente, más de la población que tenemos en nuestro país», ha indicado Illa. El motivo es asegurarse un número suficiente de vacunas en caso de que alguna de ellas no termine siendo aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), algo posible hasta que no se cuente con más datos definitivos. De la misma forma, en caso de que haya exceso de vacunas, se realizará su distribución hacia otros territorios no comunitarios, según fuentes ministeriales.

El plan de vacunación en Europa

Los contratos firmados por la Comisión Europea van a llegar hasta 1.400 millones de dosis, unas 800 millones de inmunizaciones, ya que casi todas las vacunas desarrolladas hasta el momento, como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. Por el momento, la candidata de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis. Europa ya ha firmado cinco contratos para acceder a vacunas en desarrollo, mientras otras dos están en estados «avanzados» de negociación.

Pfizer solicita la aprobación de emergencia para su vacuna, es la primera en hacerlo

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...