El valor de los medicamentos oncológicos por Farmaindustria

Farmaindustria recoge el impacto que tienen los nuevos medicamentos oncológicos en los pacientes de cáncer, logrando mayores tasas de curación, de supervivencia y de calidad de vida

FUENTE: FARMAINDUSTRIA                                          

Los nuevos tratamientos contra el cáncer están cambiando el sino de la batalla contra esta enfermedad, logrando mayores tasas de curación, de supervivencia y de calidad de vida de los pacientes. Una iniciativa en el marco del Día Mundial de Cáncer y dentro del proyecto el “valor del medicamento” con el que Farmaindustria pretende comunicar que “los medicamentos salvan vidas, alivian el dolor y el sufrimiento físico y psíquico de los pacientes y de sus familias, y posibilitan el desarrollo humano y la integración social de las personas”.

Los pacientes con cáncer tienen ahora más esperanza de vida gracias a los nuevos tratamientos y fármacos

%

la incidencia de casos de cáncer ha aumentado casi un 50% en los últimos 13 años en europa

%

La mortalidad por cáncer solo ha aumentado un 20%

La mortalidad por cáncer en Europa en términos reales ha bajado de manera significativa en los últimos 20 años. Aunque entre 1995 y 2018 la incidencia de casos de cáncer en los países de la UE ha aumentado casi un 50%, la mortalidad sólo lo ha hecho en un 20%.

Los avances en el diagnóstico, los programas preventivos de detección, pero sobre todo los nuevos tratamientos disponibles en estos últimos 20 años han aumentado las tasas de supervivencia a 5 años para los tipos de cáncer más comunes en Europa – mama, próstata, colorrectal y pulmón-.

También han sido relevantes los avances en supervivencia a 5 años en casos de pacientes con metástasis. Por ejemplo, en cáncer de piel se ha pasado en sólo una década de una supervivencia del 5% al 50%.

Inversión en medicamentos oncológicos en España

imagen farma industria - El valor de los medicamentos oncológicos por Farmaindustria

En España la inversión en medicamentos oncológicos (no sólo innovadores) supuso 1.862 millones de euros en 2018, lo que representa algo más del 7% del gasto farmacéutico total (unos 25.000 millones de euros) y menos del 2% del gasto sanitario (más de 105.000 millones).

Estos porcentajes son inferiores a las cifras que se manejaban hace un lustro, a pesar del aumento de la incidencia del cáncer en nuestro país y de una mayor disponibilidad de opciones terapéuticas para estas patologías.

La investigación y desarrollo de un nuevo fármaco cuesta más de 2.400 millones de euros y supone un esfuerzo de entre 12 y 13 años de trabajo. En España el 47% de los ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica corresponden al área oncológica. Los procesos de I+D para este tipo de medicamentos necesitan una media de 1,5 años más que los de otros tratamientos debido a la complicada naturaleza del cáncer.

En cuanto a la incidencia, el cáncer no es una única enfermedad

%

En España los hombres tienen un riesgo de desarrollar un cáncer de un 42,5 %

%

las mujeres de un 27,4 %

el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040.

supervivencia al cáncer tras el diagnóstico en españa

Bajo este nombre se engloban más de 200 patologías distintas. El cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad del mundo. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040.

El número de tumores diagnosticados en España estará en torno a 277.394 en 2020, 30.000 más que en 2015. Desde el nacimiento hasta cumplir los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar un cáncer de un 42,5 % y las mujeres de un 27,4 %. En cuanto a la supervivencia tras el diagnóstico de un tumor aumenta de forma continua en España y se sitúa en torno al 55%.