Nuevo tratamiento no invasivo para las varices

Esta tecnología está disponible en el Hospital Universitario HM Montepríncipe y elimina la necesidad de intervención quirúrgica, preoperatorio o los riesgos de infección

El Hospital Universitario HM Montepríncipe se ha convertido en el primer centro hospitalario de España en poner a disposición de sus pacientes un novedoso tratamiento no invasivo para el abordaje de las venas varicosas y las úlceras venosas de las piernas mediante el uso de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU).

Este sistema novedoso, denominado Sonovein y perteneciente a Theraclion, es usado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de HM Montepríncipe, liderado por el Dr. Luis Izquierdo Lamoca. Entre los principales beneficios para el paciente, este sistema evita el paso por el quirófano y, a diferencia de los tratamientos tradicionales para combatir las varices, no requiere de incisiones, catéteres, inyecciones químicas. Es decir, no es necesario preoperatorio, no existen cicatrices, riesgo de infección o hemorragias.

Además, la recuperación tras el procedimiento es inmediata. “Puede hacerse por ejemplo en pacientes que toman anticoagulantes porque no tienen que suspenderlos. Pacientes de cualquier edad o con patologías previas que se desestimaban para tratamiento de varices por su alto riesgo operatorio se pueden tratar porque no hay ningún tipo de cirugía”, señala el Dr. Izquierdo.

La primera intervención se produjo en marzo de 2020 pero la llegada de la pandemia del COVID-19 hizo que se tuviera que posponer el servicio, que ya se ha retomado con varias decenas de pacientes tratados. “Somos el primer y único centro en España que dispone de esta tecnología para el tratamiento de varices. Además, Sonovein va a estar disponible en Europa solamente en determinados centros con gran experiencia en tratamientos venosos, y en HM Montepríncipe, como centro elegido por Theraclion, dispondremos de actualizaciones continuas del dispositivo y colaboraremos en el desarrollo y evolución de esta tecnología”, sentencia el Dr. Izquierdo.