Vasectomía, ¿sí o no?

La vasectomía es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.

Aproximadamente en España se realizan al año más de 70.000 esterilizaciones masculinas, siendo la técnica quirúrgica urológica más practicada en España. Hay que tener en cuenta que aunque es un proceso reversible debería considerarse permanente, puesto que los métodos quirúrgicos actuales para restablecer la fertilidad tienen una tasa baja de éxito.

Muchos hombres que tienen claro que no desean ser padres o que ya lo son y no quieren tener más hijos y son conscientes de la dificultad para regresar a la fertilidad una vez practicada la operación, optan por este método de esterilidad. Por lo que si no estás seguro de si vas a querer ser padre o no en algún momento, no te aventures… en muchas ocasiones una nueva persona en nuestra vida puede hacernos cambiar de opinión frente a las cosas más inverosímiles, por lo que es una decisión que hay que meditar.

shutterstock 212312140 200x300 - Vasectomía, ¿sí o no?Algunas preguntas frecuentes ante esta intervención quirúrgica son:

– ¿Cuándo se puede empezar a mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo? para que no haya riesgo de embarazo después de la vasectomía, hay que usar un método anticonceptivo de apoyo (condón o espermicida), durante 3 meses después de realizada la cirugía, o posterior a las 25 eyaculaciones. Para estar seguros de que ya no hay espermatozoides en el semen y que ya se puede dejar de usar el método de apoyo, se debe realizar un examen de laboratorio después de los 3 meses de realizada la cirugía o 25 eyaculaciones posteriores a ella.

– ¿Se pierde deseo sexual? no existe ninguna relación entre la vasectomía, el deseo sexual y la función eréctil.

– ¿Qué ocurre con los espermatozoides que no se expulsan? son reabsorbidos por el organismo.

Acude a tu médico para cualquier duda y para que te explique todas las características de la intervención y te asesore para que puedas tomar la decisión acertada.

Por qué no debe omitirse la segunda dosis de la vacuna COVID-19

Por qué no debe omitirse la segunda dosis de la vacuna COVID-19

La segunda dosis de la vacuna COVID-19 induce un potente refuerzo de una parte del sistema inmunitario que proporciona una amplia protección antivírica, según un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados...