Promover la prueba del VIH entre las mujeres, reto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La OMS advierte de que 12 millones de personas con VIH de todo el mundo no reciben tratamiento

Con motivo de la celebración de la European Testing Week’ y del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora todos los años el 1 de diciembre, CESIDA, la coordinadora estatal de VIH y Sida, ha presentado la campaña “¿Cuáles son tus razones para hacerte la prueba del VIH?”, realizada con el apoyo de Gilead Sciences. Esta iniciativa multimedia para concienciar sobre la importancia de conocer el estado serológico con relación a esta patología y evitar el diagnóstico tardío del virus está protagonizada por 10 mujeres que cuentan las ‘razones’ para hacerse la prueba del VIH y los motivos para cuidar de su salud sexual.

Cada semana, según los datos de ONUSIDA, alrededor de 5.500 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el VIH en el mundo y cerca de un 60% de las mujeres diagnosticadas eran migrantes. En España, los datos epidemiológicos muestran, además, que las mujeres se diagnostican en peor situación clínica e inmunológica que los hombres. “La edad media en el diagnóstico de las mujeres es superior a la de los hombres y es superior entre las españolas en comparación con las mujeres procedentes de otros países”, explica Asunción Díaz, responsable de la Unidad de Vigilancia de VIH/ITS y comportamientos de riesgo del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

 

Seguimiento del tratamiento

El farmacéutico comunitario se ha convertido desde hace décadas en un aliado fundamental en la prevención del VIH y en el seguimiento de los tratamientos de las personas VIH-positivo, especialmente en aquellas que presentan comorbilidades. Así se pone de manifiesto en el documento ¿Qué puede ofrecer la farmacia comunitaria en relación a la infección por VIH?, que con motivo del Día Mundial del Sida ha presentado el Consejo General de Farmacéuticos y en el que se destacan las 10 principales acciones que los farmacéuticos comunitarios llevan a cabo en este ámbito. Además, a lo largo de 2019, 275 farmacias de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Ceuta, realizaron 6.802 pruebas rápidas de detección del VIH; que se suman a la dispensación de tests de autodiagnóstico que ofrecen el conjunto de la red de 22.102 farmacias desde hace tres años

El documento repasa las actividades asistenciales que desarrollan las farmacias en relación con la prevención y el abordaje de la persona VIH-positivo, paciente que además de tratamiento antirretroviral, necesita de otros medicamentos para otras patologías que se le dispensan desde la farmacia comunitaria. 

 

10 Iniciativas de la Farmacia Comunitaria en relación a la infección por VIH
  1. Servicio de Dispensación de medicamentos y productos sanitarios
  2. Servicio de Adherencia Terapéutica
  3. Servicio de Indicación Farmacéutica
  4. Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico
  5. Identificación de signos/síntomas de alarma en personas VIH-positivo
  6. Detección de enfermedades de transmisión sexual ocultas/no diagnosticadas
  7. Medidas de minimización del riesgo de transmisión
  8. Diagnóstico precoz de la infección por VIH
  9. Dispensación de productos sanitarios para el autodiagnóstico del VIH
  10. Intervenciones de educación sanitaria y promoción de la salud
Brecha en el tratamiento

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que 12 millones de personas con VIH no recibe tratamiento y que esta «brecha» está poniendo «en peligro» el objetivo de acabar con el VIH como amenaza de salud pública en 2030.

Tedros ha lamentado que la pandemia del Covid-19 haya tenido un impacto «tan profundo» en las personas que viven con VIH, ya que se ha demostrado que estos pacientes tienen un mayor riesgo de padecer el Covid-19 de forma grave o de morir por esta causa.