Se presenta el VIII Congreso Nacional de Alzheimer organizado por CEAFA

El Congreso se celebrará el 14, 15 y 16 de noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca. El lema  es #EVOLUCIÓN” ya que “los tiempos cambian” y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular

FUENTE: CEAFA

El VIII Congreso Nacional de Alzheimer  organizado por Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) se ha presentado en el Ayuntamiento de Huesca, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Durante estos días, la ciudad de Huesca será el eje neurálgico de la acción social contra el Alzheimer, acogiendo un evento único con vocación constructiva que reunirá a más de 400 personas para compartir sus conocimientos y experiencias, aportar sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad y, en definitiva, enriquecer la labor que día a día realizan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer y sus consecuencias.

En la rueda de prensa participaron Cheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA y Alzheimer Aragón, Eloy Jesús Torres, Director Provincial del IASS en Huesca de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, Concejala de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca y Francisco Javier Lasierra, Presidente de Alzheimer Huesca.

Rosa Serrano, Concejala de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, quien comentó que tienen «siempre como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y para ello es imprescindible la labor que hacen las asociaciones a las que apoyamos directamente. Y tanto el Congreso como la labor que se realiza, tiene que tener como objetivo último reivindicar de manera necesaria la implantación del Plan Nacional de Alzheimer que promueva lineas de trabajo frente a la enfermedad como el diagnóstico precoz y ayudar a los cuidadores”.

Eloy Jesús Torres, Director Provincial del IASS en Huesca de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, destacó que “no podemos olvidar que el Alzheimer afecta a las personas enfermas y a todo su entorno, porque es una enfermedad crónica que supone una mochila muy grande para todo el entorno de las personas que lo sufren. A su vez, Torres comentó que «hay que cuidar a los cuidadores y hay que visibilizar que casi siempre son mujeres».

 

A continuación ha intervenido Francisco Javier Lasierra, Presidente de Alzheimer Huesca que ha destacado que «la concienciación social también ha sido muy importante y esperamos que los resultados sean importantes y las conclusiones nos lleven a atender mejor a los enfermos y sus familiares que es lo que queremos”.

Por su parte, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana ha explicado que el lema de este VIII Congreso “es #Evolución, y con esta simple palabra buscamos la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que “los tiempos cambian” y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas, en la familia y en la sociedad . De compartir conocimiento surge la innovación y el avance. Y este avance nos lleva a debatir sobre nuevas políticas a trabajar entre todas las asociaciones pero con el apoyo de las administraciones que son quienes nos dan los servicios”.

La Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer añadió que el Congreso «tendrá un contenido de carácter eminentemente asociativo y social; el principal objetivo es celebrar un Congreso útil para los asistentes, de modo que podamos aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en las Asociaciones confederadas y en otros recursos, públicos y privados, prestadores de servicios especializados a las personas con Alzheimer y otras demencias.”

Visita el programa completo del Congreso

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...