El Instituto ProPatiens firma un acuerdo de colaboración con el Foro Español de Pacientes

  • Mediante este acuerdo, las asociaciones pertenecientes al Foro Español de Pacientes (FEP), podrán acceder al Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes del Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

  • El curso, financiado para las asociaciones de pacientes, ha cubierto todas sus plazas en solo tres días.

  • Las asociaciones que tengan acuerdo de colaboración con el Instituto ProPatiens, se beneficiarán de una cartera de servicios que pone a su disposición sin coste para ellas y paulatinamente el Instituto.

El Vicepresidente Ejecutivo del Instituto ProPatiens, Jesús Díaz y el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, han firmado un convenio de colaboración. Con este acuerdo, las organizaciones integradas en el FEP acceden a la cartera de servicios que presta el Instituto ProPatiens sin coste para ellas, por ejemplo, el acceso al Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes del Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) que arrancará en el mes de marzo y que ha cubierto ya el 100% de matrículas en tan solo tres días. La segunda edición del curso, comenzará en septiembre y cuenta ya con más del 60% de las plazas cubiertas. 

Para el Instituto ProPatiens como asociación sin ánimo de lucro, es una satisfacción establecer sinergias con las diferentes asociaciones de pacientes y con las organizaciones que las agrupan, en este caso especialmente con el Foro Español de Pacientes que no podemos olvidar que es pionero en todo lo que supone el empoderamiento del paciente y la defensa de los intereses y derechos de todos puesto que pacientes o lo somos o lo seremos en un momento dado. La suma y no la resta es lo que hace grandes y dotan de continuidad a las organizaciones, los proyectos e iniciativas, por ello el Instituto ProPatiens como organización comprometida con los principios que emanan de la responsabilidad social y estrechamente ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas (ODS) surge con la intención de sumar esfuerzos y voluntades, como una institución de código abierto en la que tienen cabida todos aquellos que manifiestan un compromiso fehaciente y honesto con las organizaciones de pacientes y lo demuestran en su día a día. Nuestro objetivo es poner en valor la relevancia de las asociaciones de pacientes ante la sociedad”, señala el Dr. Fernando Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens y asegura que durante este 2020 las colaboraciones con este tipo de entidades se incrementarán.

El Instituto ProPatiens es una entidad sin ánimo de lucro formada por expertos del sector sanitario, cuyo cometido no es ostentar representación alguna, sino mejorar el perfil y la situación de las asociaciones de pacientes de nuestro país, impulsando su voz y la relevancia del movimiento asociativo de pacientes dentro y fuera del sector sanitario tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.  Y una de las áreas de trabajo es a través de la formación académica y reglada a través del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes desarrollado por el Instituto ProPatiens conjuntamente con la UA y con la UMH. 

“El acuerdo del Foro Español de Pacientes con el Instituto ProPatiens supone una gran ayuda, a la formación sobre distintas áreas en la gerencia de una organización de pacientes, vital para el empoderamiento de los pacientes. Es una formación muy completa”, apunta el Dr. José Luis Baquero, director y Coordinador Científico del FEP. 

Además del área de formación, el Instituto ProPatiens financia otros servicios para las asociaciones colaboradoras, tales como materiales, herramientas y canales de comunicación, además de apoyo en asesoría y consejo en aspectos clave del día a día. Como ejemplo de estas tareas las asociaciones colaboradoras reciben mensualmente un eBook sin coste para ellas sobre un tema de relevancia, lo que contribuye también a su formación, actualización e información; tienen además a su disposición el periódico y la newsletter semanal del propio Instituto, Propatiens News, que recoge el pulso y las informaciones más relevantes del sector relacionadas con el entorno de pacientes y pueden acceder también al asesoramiento de expertos para resolver las dudas que sean más relevantes para su asociación. Asimismo, el Instituto ofrece la posibilidad de participar en las distintas actividades que se organizan como jornadas, talleres, seminarios, webinars, etc…

JORNADA PROPATIENS: MEDICAMENTO Y SOCIEDAD. LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES EN ANDALUCÍA

La primera Jornada ProPatiens: Medicamento y Sociedad. Las Asociaciones de Pacientes en Andalucía que se celebra el próximo 26 de febrero en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, bajo el título: Medicamentos y Sociedad. Las Asociaciones de Pacientes en Andalucía. 

Con las Jornadas de Pacientes en CC.AA. el Instituto ProPatiens pretende poner en valor la labor de las Asociaciones de Pacientes y la importancia que tienen su participación real en el sistema sanitario para contribuir a su mejora y su sostenibilidad. Estas Jornadas están destinadas a todos los agentes del sector, con la intención de abrir un debate sobre temas de interés, mostrar distintos puntos de vista, distintas formas de abordar situaciones complejas, y proponer nuevas soluciones”, indica Jesús Díaz, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto ProPatiens

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...