La Federación ASEM y CIBERER firman un convenio para la divulgación de las enfermedades neuromusculares

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) han firmado un convenio para la promoción e impulso de la divulgación científica en el campo de las enfermedades neuromusculares, informa ASEM en su web. 

El convenio tiene como objetivo, «promocionar la investigación biomédica en un marco de actuación que promueva la colaboración entre ASEM y CIBERER, en el ámbito de la las enfermedades neuromusculares, el grupo más predominante en las enfermedades raras», explican. 

Así, el convenio recoge, entre otros, los siguientes puntos: 

  • Colaborar en la realización de jornadas científicas y divulgativas en las que puedan intervenir asociaciones de pacientes.
  • Comunicación entre las asociaciones de pacientes de la existencia, estructura y funcionamiento del CIBERER en el área de la investigación de las citadas enfermedades.
  • Colaboración del CIBERER en la elaboración de trípticos, documentación, entre otros, que se puedan suministrar a las asociaciones de pacientes sobre protocolos de actuaciones y descripción de enfermedades.
  • Participación y colaboración en los Proyectos y Servicios de interés en los que interviene Federación ASEM.
  • Asesoramiento mutuo.
  • Organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con el tema que nos ocupa.

El presidente de Federación ASEM, Manuel Rego, ha explicado que «el trabajo colaborativo con CIBERER y la firma de este convenio suponen un aspecto muy positivo para la Federación y para todo el colectivo de las enfermedades neuromusculares, pues supone crear sinergias y trabajar de forma conjunta para mejorar el conocimiento de estas patologías, que siguen siendo grandes desconocidas”.

Por su parte, el director científico de CIBERER, Pablo Lapunzina, señaló que «la firma de este convenio de colaboración con Federación ASEM, que potenciará el trabajo conjunto que ya realizamos, es muy importante para el CIBERER. La colaboración con las organizaciones de afectados y su implicación activa en la investigación son claves para poder avanzar en la búsqueda de diagnóstico y terapias para enfermedades raras en general, y en concreto para el gran grupo que suponen las neuromusculares”, señala Pablo Lapunzina, director científico del CIBERER.

Enlaces de Interés

Federación ASEM

CIBERER

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...