Más de 100.000 folletos sobre la meningitis llegarán a las farmacias madrileñas

Bajo el título de «Cerremos el círculo de la meningitis», la Asociación Española contra la Meningitis presentó hoy en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, los folletos de la campaña con la que pretende concienciar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad a través de las vacunas,  y la necesidad de conocer los distintos tipos de meningitis y sus síntomas.

«Nuestra labor como profesionales sanitarios debe ser prevenir la enfermedad. Para ello debemos, en primer lugar, informar y sensibilizar a la población sobre las causas y los síntomas de la enfermedad meningocócica. Es decir, estar preparados. Este es el objetivo de la campaña», apuntó el presidente del COFM, Luis Jo. González Díez. 

González Díez, también hizo hincapié en la importancia de la vacunación. «Es la única forma que tenemos de prevenir esta patología y debemos repetirlo una vez más: la vacunación es una de las actuaciones preventivas más seguras y eficaces de salud pública. Hay que insistir en este mensaje para desterrar cualquier otro planteamiento que cuestione su valor sin aportar ninguna prueba científica». 

%

Afectados por meningitis que fallecen

%

Supervivientes de meningitis con graves secuelas

«La campaña que presentamos hoy nació hace 9 meses a través de las RRSS. Nos llegaban dudas sobre otros tipos de meningitis, como la meningitis W o la meningitis Y. Vimos la preocupación que existía al respecto y decidimos que teníamos que solucionar las dudas. Acudimos a nuestro comité científico y pensamos que la mejor manera de llegar a mucha gente es a través de las oficinas de farmacia, porque por allí pasamos todos», explicó la Vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), Elena Moya. 

De momento, y con la colaboración de Cofares, del COFM, la Obra Social «La Caixa» y el Foro Español de Pacientes, llegarán a las farmacias madrileñas, pero se espera que en breve otras comunidades autónomas sigan el ejemplo de Madrid.

Dávide Morgana, embajador nacional de la AEM y superviviente de meningitis, explicó la importancia de estar vacunado y la necesidad de que la sociedad conozca la sintomatología. «Yo enfermé de meningitis hace un año y nueve meses porque no estaba vacunado. Sobreviví a esa gran guerra, pero esa guerra se quedó con mis cuatro extremidades y toda la superficie de mi cuerpo llena de cicatrices. Aún así estoy orgulloso y contento de haber salido adelante, porque la enfermedad me dio la oportunidad de luchar contra ella dándola a conocer. Hay un gran desconocimiento sobre la meningitis y es necesario concienciar a la gente de que hay que vacunarse, es la única forma de prevenirla», apuntó el joven, que cuenta con prótesis en sus extremidades. 

Dávide Morana: «Enfermé de meningitis hace 1 año y 9 meses y sobreviví, pero esa gran guerra dejó sus huellas en mi: se quedó con mis cuatro extremidades y la piel llena de cicatrices»

Dávide Morana: «Estoy contento y orgulloso de poder ahora luchar para dar a conocer la meningitis a la sociedad y que la gente entienda que la vacunación es la única vía de prevención» 

campaña meningitis - Más de 100.000 folletos sobre la meningitis llegarán a las farmacias madrileñas

Por parte de Cofares, su presidente, Eduardo Pastor, reiteró su colaboración con AEM para «seguir repartiendo salud» e hizo hincapié, al igual que el resto de participantes, en la importancia de la vacunación en esta patología y en todas las demás. 

Desde el Foro Español de Pacientes (FEP), que avala la campaña, José Luis Baquero, su director, destacó tres puntos importantes en relación con la meningitis: la necesidad de las vacunas, la importancia de dar a conocer los síntomas a través del folleto de la campaña y la situación actual de las personas que sobreviven a la meningitis y necesitan prótesis externas para mejorar su calidad de vida. 

Cerró la presentación el Dr. Jesús García, presidente del Instituto Madrileño de Pediatría. Durante su intervención hizo una total defensa de la necesidad de las vacunas en esta y otras patologías.