Tres mil corredores por la Diabetes

La Asociación Diabetes Madrid y la Fundación para la Diabetes organizan en el madrileño Parque del Oeste la 8ª edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes para concienciar sobre esta patología que afecta en España a más de seis millones de personas.

millones de personas con diabetes en España

millones de personas con diabetes en el mundo

El popular evento deportivo, que tiene el objetivo de promover la práctica de ejercicio físico para prevenir el avance de la diabetes y mejorar su control entre quienes ya la padecen, ha puesto así el broche final a las actividades previstas en España en torno al 14N-Día Mundial de la Diabetes, cuyo eslogan, Familia y Diabetes, está dirigido a reconocer el papel de la familia en la gestión, el cuidado, la prevención y la educación de la patología. 

Javi Nieves y Fernando Martín, del programa radiofónico “¡Buenos días, Javi y Mar!” y aficionados al running, como padrinos de esta edición, han sido los encargados de cortar la cinta, tras lo cual se han puesto en marcha las tres pruebas deportivas previstas: una carrera de 10 km, otra de 5 km -con categorías masculina y femenina en ambas y tres premios por categoría-, una caminata de 2,2 km y una serie de carreras infantiles para niños de hasta 12 años. 

 Además, el joven piloto de F4 con diabetes, Kilian Meyer, ha estado presente durante la jornada animando a la participación en las carreras infantiles y dando a conocer un simulador de coche de carreras para que los asistentes comprobaran cómo la diabetes no tiene por qué ser un obstáculo para el ejercicio del deporte de élite. 

 De este modo, en las pruebas deportivas han participado personas de todas las edades, así como grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. que han demostrado que la Carrera y Caminata Popular es una buena oportunidad para realizar una actividad deportiva en equipo o en familia. 

 Organizada por la Fundación para la Diabetes y por la Asociación Diabetes Madrid, los beneficios obtenidos por la venta de dorsales de la Carrera y Caminata Popular se destinarán a los proyectos que llevan a cabo ambas organizaciones en materia de prevención, educación e información sobre la diabetes. 

 ExpoDiabetes, la gran feria sobre esta enfermedad

 Además, en paralelo a la Carrera y la Caminata, el público asistente ha podido disfrutar de la mayor feria temática sobre diabetes de nuestro país, ExpoDiabetes, que también ha celebrado su 8ª edición y ha contado con la presencia institucional de José María Antón García, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid. 

En la exposición se ha informado sobre aspectos relacionados con la prevención y detección precoz de la diabetes tipo 2, el tratamiento y control de la diabetes tipo 1 y 2, el autocontrol glucémico, las hiperglucemias y las hipoglucemias, la complicación más habitual a la que se enfrentan en su día a día las personas con diabetes. Además, se han realizado actividades educativas dirigidas a niños y jóvenes y se han resuelto las dudas de la población en torno a la patología. 

 Para ello, se han alojado unas carpas que han contado con la colaboración de Abbott (tecnología diabetes), Clínica Baviera (cuidado de la visión), Medtrum (tecnología diabetes), y Sun Star Gum (cuidado bucal). 

Este evento deportivo y solidario cuenta con el patrocinio de Novo Nordisk y Aquarius Zero, y con la colaboración institucional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO-SEO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Madrid Salud, Salud Madrid, Cruz Roja, Voluntarios por Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y JCDecaux.

 Además, cuenta con el apoyo de entidades vinculadas al mundo de la salud, el deporte, la alimentación y un gran número de empresas de la Comunidad de Madrid que han mostrado su solidaridad para poder realizar esta actividad deportiva: Cabreiroa, Caredent, CDM Forus Barceló, Conectando Pacientes, Cruz Roja, El Corte Inglés, EQM “Primera Escuela Madrileña de Terapias Manuales, S.L.”, Gluc Up, Gluco Up, Ice Watch, Mediterránea, la Unidad de pie diabético de la Universidad Complutense de Madrid y Watx & Co.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...