#EVOLUCIÓN, lema de CEAFA en el Día Mundial del Alzheimer para dar respuestas adaptadas a los nuevos tiempos

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras demencias (CEAFA) ha presentado el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre, dando inicio al “mes del Alzheimer”.

AÑOS SIN NUEVOS FÁRMACOS CONTRA EL ALZHEIMER

MILLONES AFECTADOS EN ESPAÑA

MÁS DE UN MILLON DE PACIENTES EN ESPAÑA

mil asociados en ceafa

Una enfermedad que afecta a más de 46 millones de personas en el mundo, lo que equivale a casi la población total de España. En nuestro país, según datos recogidos por CEAFA, cerca de cinco millones de personas se ven afectadas por la enfermedad y más de un millón padecen Alzheimer.

No obstante, estas cifras se van a ver acrecentada en los próximos años ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de pacientes con Alzheimer se duplicará cada 20 años que pasen, “siendo la edad el principal factor de riesgo para padecer de Alzheimer”.

La presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, ha reclamado la importancia de dar respuestas adaptadas a los cambios sociodemográficos que se están produciendo en la sociedad: el perfil demográfico está cambiando de manera notable, configurando una sociedad envejecida, con un ámbito familiar cambiante, que está condicionando la manera en que se entiende la atención y el cuidado a las personas con demencia”.

Con el lema #EVOLUCIÓN, CEAFA busca “la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas, en la familia y en la sociedad “.

Cantabrana ha recordado la importancia de reflexionar sobre la necesidad de que las terapias no farmacológicas que se prestan en la actualidad evolucionen “hasta adaptarse a los nuevos perfiles tanto de pacientes como de cuidadores”.

En esta línea, ha querido reivindicar que “a pesar de que el primer diagnóstico de la enfermedad se realizó hace más de 110 años, no ha habido ningún fármaco nuevo en el mercado en los últimos 15 años y los que existen tienen una eficacia limitada”.

Asimismo, ha puesto el foco en los llamados «enfermos jóvenes» que “son aquellas personas por debajo de los 65 años que han sido diagnosticados y que representan el 10 % del total, por ello debemos realizar programas o atenciones específicamente dirigidas hacia ellos”.

La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer reclamó una adaptación de los marcos políticos de protección a estas nuevas necesidades, lanzando la petición de la inmediata aprobación del “Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias”, ya elaborado en el marco del Grupo Estatal de Demencias. “Esta es nuestra gran demanda, que sea prioritario aprobar una Plan Nacional de Alzheimer. La evolución social lo está pidiendo”.

A su vez, la presidenta de CEAFA hizo especial referencia a la capacidad del tejido asociativo para intentar adaptarse a las nuevas realidades, con la premisa de continuar siendo el referente en la atención a las personas que conviven con la demencia, así como “la importancia irrefutable de que la investigación siga avanzando en busca de la cura de la enfermedad y de la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el Director General del Imserso, Manuel Martínez, señaló la importancia de empezar a “hablar de persona afectada por el Alzheimer, en vez de enfermo, ya que el término persona afectada agrupa tanto a los que tienen la enfermedad, como a los cuidadores”.

Asimismo, Martínez recordó la importancia de CEAFA en la elaboración del Plan Nacional de Alzheimer, que considera “una de las prioridades del futuro Gobierno de España, y que por parte del Imserso es una de las prioridades que se van a plantear”.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...