El XXIV Congreso SADECA analiza los nuevos roles de los pacientes en el sistema

Antequera ha acogido durante los días 14 y 15 de noviembre la cita anual de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial

El objetivo de este congreso que anualmente organiza SADECA es el de “confirmar la apuesta inequívoca de la entidad por la calidad, la innovación, la gestión del conocimiento y la humanización”. En esta ocasión, explican desde SADECA, la reunión se ha centrado “en reflexionar sobre los Nuevos roles del paciente en el sistema sanitario, algo esencial que está en discusión en las instituciones, ya que no solo implica a los pacientes y sus familias, sino que es una responsabilidad de todos los agentes comprometidos en conseguir que el paciente realmente esté en el centro del sistema: gestores, decisores y profesionales”.

Así, el congreso se ha articulado a través de cuatro áreas temáticas principales: participación ciudadana, asociación y escuelas de pacientes, experiencia del paciente e integración de profesionales y pacientes en red.

El Congreso arrancó el miércoles con talleres prácticos sobre experiencia de pacientes, uso seguro del medicamento y redes sociales para profesionales de la salud, a cargo de Teresa Pérez, enfermera y vocal de la Asociación FFPaciente.

El jueves, la conferencia inaugural corrió a cargo de Inmaculada Mediavilla Herrera, Presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA): El paciente, ese eterno desconocida. Mediavilla realizó una revisión de los aspectos fundamentales del congreso, centrándose en la figura del paciente: “es ahora cuando más hablamos de pacientes, y es ahora cuando más desconocidos nos resultan a los gestores”, señaló. Durante su ponencia habló sobre las escuelas de salud, el asociacionismo de pacientes, los nuevos pacientes activos y expertos y el problema de la desinformación en salud en internet, “un grave problema contra el que tenemos que luchar todos juntos”.

A continuación tuvo lugar la primera mesa plenaria moderada por Pastora Pérez Pérez, tesorera de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial que presentó a Nuria Luque Martín, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Lorena Pérez, Paciente Experto en Enfermedad Celiaca y Directora de la web de referencia en celiaquía, dieta sin gluten y restauración, Celicidad.net e Ignacio Vallejo Maroto, Internista en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe.

sadeca2 - El XXIV Congreso SADECA analiza los nuevos roles de los pacientes en el sistema

Los tres ponentes contaron su experiencia profesional y aportaron una visión muy completa de los nuevos roles tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud.

Los pacientes volvieron a ser protagonistas de la mano de Asier de la Iglesia, ex jugador de baloncesto y paciente de esclerosis múltiple.

Las asociaciones de pacientes también participaron en una de las mesas plenarias del congreso, a través de la Fundación Stanpa, del Programa de Accesibilidad Cognitiva en Autismo de Córdoba y de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).

La última mesa plenaria, “Integración de profesionales y pacientes en red”, fue moderada por el vocal de SADECA, Jesús Bujalance, y en ella participaron grandes profesionales que aportaron su experiencia y su punto de vista sobre la eclosión de las redes sociales en salud. Teresa Pérez, vocal de la asociación FFPaciente, Juan Carmona Cabrera, Voluntario Hospitalario en Oncología Pediátrica y Daniel Moreno Sanjuan, Enfermero de la Estrategia de Cuidados en Andalucía, fueron sus protagonistas.

La clausura del Congreso fue moderada por el presidente de SADECA, Víctor Reyes Alcázar y la ponencia de clausura corrió a cargo de Tomás Castillo Arenal, Vocal y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Enfermedades Raras.