El Principado de Asturias contará con una unidad especial para la patología lumbar

El 31% de la población asturiana se ve afectada por esta patología, convirtiéndose en la enfermedad crónica más frecuentemente declarada según la Encuesta de Salud para Asturias. Así desde Sanidad afirman que el dolor de espalda, se ha convertido ya en una epidemia cuya prevalencia aumenta año tras año y que supone un número creciente de intervenciones y procedimientos terapéuticos con efectos importantes en distintos ámbitos como el físico, el emocional, el social y el financiero.

Se trata de un problema de salud de origen múltiple que tiene consecuencias a todos los niveles de la vida, en el ámbito personal y laboral, y en su tratamiento intervienen diferentes profesionales. De ahí la importancia de que un equipo multidisciplinar para tratar de la mejor manera posible esta patología.

La unidad de patología lumbar del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) estará integrada por médicos de Atención Primaria, rehabilitación, anestesistas, cirujanos ortopédicos, neurocirujanos, psiquiatras y trabajadores sociales además de otras especialidades como radiología, medicina nuclear, neurofisiología, reumatología y medicina interna.

Esta patología, por edades, afecta al 15,8% de las personas de entre 15 y 29 años; al 23% de las personas entre los 30 y los 44; entre los 45 y los 64 años, al 31,6% y al 32,7% de los mayores de 65 años, según la Encuesta de Salud de Asturias. 

  • Personas afectadas entre los 15 y 29 años 15,8% 15,8%
  • Personas afectadas entre 30 y 44 años 23% 23%
  • Personas afectadas entre 45 y 64 años 31,6% 31,6%
  • Personas afectadas de más de 65 años 32,7% 32,7%

Desde Sanidad afirman que el dolor de espalda, se ha convertido ya en una epidemia cuya prevalencia aumenta año tras año y que supone un número creciente de intervenciones y procedimientos terapéuticos con efectos importantes en distintos ámbitos como el físico, el emocional, el social y el financiero.

El tratamiento se llevará a cabo en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de acuerdo con una cartera de servicios que incluye programas educativos con asesoramiento sobre medidas preventivas y ergonómicas, actividad física y deporte, escuela de la espalda y asesoramiento terapéutico y farmacológico.

También se ofrecerán programas de ejercicios individuales o grupales y técnicas terapéuticas no invasivas como cinesiterapia, electroterapia y balneoterapia.

La derivación de pacientes a esta unidad se realizará desde Atención Primaria a rehabilitación en el caso de que presenten lumbalgia inespecífica subaguda o crónica tras al menos dos meses de evolución y que no remita después de un mes con otros tratamientos, informan desde EFE.