Enfermedades Mentales

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

El estrés es perjudicial para la memoria

Un mayor nivel de estrés acelera el declive cognitivo y por tanto la memoria en personas mayores, tal y como concluye un estudio del Chicago Health and Agin Proyect publicado en la prestigiosa Psychosomatic Medicine. Fortalecer la memoria con ejercicios cuando está en plena forma es clave para frenar el deterioro con el paso de los años.

8 claves para evitar la frustración

Este aspecto que parece de “perogrullo”, no lo es tanto, puesto que infinidad de veces nos hemos visto abrumados por la frustración y el hastío que conlleva, en algunos casos con manifestaciones que bien podrían corresponder a un fenómeno de depresión reactiva.

Epilepsia, la enfermedad de las múltiples caras

Una crisis epiléptica tiene lugar cuando se produce una actividad eléctrica anormal en el cerebro causando un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, de la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, e incluso en algunas crisis parciales pueden llegar a ser continuas, durando días, semanas o meses.

Cargando

Cómo superar la depresión, Blanca nos cuenta su experiencia

«He estado triste desde los 15 años, y nunca he llegado a saber por qué. Cuando me dijeron que tenía depresión pensé que se acababa mi vida. Después de años de tratamiento puedo decir que soy feliz, que tengo ganas de vivir y de comerme el mundo y me encantaría que todas las personas que están pasando por lo que yo he pasado lo sepan: la depresión se supera, no es nada fácil, pero hay una vida maravillosa esperándonos».

Relajación progresiva, una técnica para controlar la ansiedad y el estrés

La relajación progresiva de Jacobson es una técnica creada a principios del siglo XX por Edmund Jacobson, médico, fisioterapeuta y psiquiatra americano, cuya finalidad es la de conseguir tranquilidad mental mediante la reducción progresiva de las tensiones musculares directamente relacionadas con la ansiedad. La relajación progresiva de Jacobson es adecuada para personas con ansiedad, con estrés, con depresión, incluso para personas con problemas de hipertensión.

¿Qué es la ansiedad? Cómo puedo controlarla 😰

¡Venga! ¡Qué las vacaciones ya están aquí! Muchos planes apetecibles nos esperan a la vuelta de la esquina. Nada nos lo puede estropear y mucho menos algo que podemos solucionar de primera mano: la maldita ansiedad…La ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso que normalmente la persona no puede explicar. Generalmente cuando se habla de ansiedad no se hace referencia a un temor a algo concreto que se encuentra fuera de nosotros mismos sino que la misma es la expresión de algún tipo de conflicto emocional interno.

Cargando

Bruxismo como consecuencia del estrés

Uno de los primeros síntomas de que uno tiene demasiadas preocupaciones, estrés o incluso ansiedad, es el conocido como bruxismo, el hábito involuntario e inconsciente de apretar los dientes o rechinarlos durante el día y/o la noche, de manera que además de dañar la dentadura podemos causarnos otros problemas relacionados con la musculatura de la cara e incluso del cuello.

El estrés y el aburrimiento provocan los mismos síntomas

Estrés y aburrimiento pueden parecer conceptos antagónicos pero no lo son, para nada. El estrés, un mal endémico de nuestra sociedad que puede desencadenar patologías mentales y físicas, se produce por un exceso de actividad, pero cuando aparece la desmotivación, la inactividad y el aburrimiento se pueden producir los mismos síntomas, según explican desde la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Cargando

Consecuencias de los atascos para la salud

Los atascos son para muchos una prueba diaria ya que las grandes ciudades sufren a menudo esta situación con las consecuencias que ello conlleva: llegar tarde al trabajo, perder el vuelo o no llegar a tiempo a una cita importante. Pero además, los atascos tienen consecuencias psicológicas en los sufridos conductores.

El apoyo familiar fundamental en la enfermedad mental

El deterioro de las relaciones sociales sigue pesando como una losa en aquellos que sufren una enfermedad mental. La inclusión de la familia en los programas psicoterapéuticos de estos pacientes es fundamental tanto para minimizar esa temida repercusión social como para optimizar la adherencia del paciente al tratamiento.

Accidentes de tráfico, consecuencias emocionales en los peques

Uno de cada tres niños en Suecia que se lesiona en accidentes de tráfico padece estrés postraumático. Además uno de cada cinco sigue sufriendo problemas psicológicos, mentales y psicosociales un año después del accidente. Estas son las principales conclusiones de una tesis presentada en la Academia Sahlgrenska, lo que demuestra también que sólo 6 de cada 10 niños suecos y adolescentes involucrados en un accidente de tráfico llevaban casco al montar en bicicleta.

Cargando

Un 20% de españoles desarrollarán alguna patología psiquiátrica

Como todo en la vida, nuestro estilo y forma de afrontarla generan una deuda social creciente en forma de trastornos que afectan a la psique del individuo y a la concepción social de lo que son sus prioridades. Hoy éstas han cambiado y lo que antes era considerado fundamental ahora queda supeditado a la denominada “realización personal” a través del trabajo y el éxito profesional, un espejismo que puede tener a veces duras consecuencias.

Ejercicio físico frente a la depresión

En los países occidentales, al menos una de cada diez personas sufre una depresión a lo largo de su vida. Las depresiones son la enfermedad mental diagnosticada con más frecuencia e influye en la salud física del paciente en mayor medida que la diabetes o la artritis.

Miedo escénico y otras fobias comunes

El miedo escénico, también llamado glosofobia, provoca a las personas que lo padecen una ansiedad extrema, y puede conllevar también a la aparición de síntomas físicos como mareos, naúseas e incluso desmayos. La cantante sevillana Pastora Soler anunció esta misma semana su retirada de los escenarios debido a esta patología, que se define como el miedo a hablar en público. La actriz y cantante Barbra Streisand también ha manifestado en alguna ocasión sufrir esta fobia.

Cargando

Los problemas psíquicos pueden conducir a enfermedades físicas

Cuando las problemas psíquicos como ansiedad o estrés continuado, o patologías psicológicas como el TAG, son continuadas en el tiempo, pueden conllevar al desarrollo de enfermedades físicas. El doctor José Antonio López, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), asegura que “entender cuerpo y mente como departamentos estancos dentro del cuerpo humano es un error. El organismo es una unidad, es una unidad física que se mueve en un mundo físico y se rige por las leyes físicas”.

La enfermedad mental, un problema en auge

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pone en evidencia y enfatiza lo que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había apuntado allá por el año 2005, “una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, lo que supone unos 450 millones de afectados”.

Esquizofrenia: la prevención de las recaídas es uno de los factores clave

Realizar un recorrido desde los primeros síntomas psicóticos, pasando por el control de los síntomas de la esquizofrenia o fase de estabilización, hasta la recuperación funcional en la esquizofrenia y el optimismo en la integración sociosanitaria, son algunos de los temas que se han abordado en los dos simposios “En busca de la recuperación del paciente”, organizados por Janssen.

Cargando