La Federación de Asociaciones de Celiacos declarada Entidad de Utilidad Pública

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha logrado ser declarada Entidad de Utilidad Pública, tras tres años de trámites con el Ministerio de Sanidad

 

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España, que integra a un total de 15 asociaciones regionales y 2 federaciones, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública, tal y como lo recoge el BOE en su edición del pasado 7 de junio.

Para FACE, esta declaración supone “un reconocimiento social a la labor de la entidad y nos ofrece la posibilidad de acogernos a una serie de beneficios fiscales, además de la capacidad de utilizar la mención “declarada de Utilidad Pública”, apuntan los responsables.

Convertirse en Entidad de Utilidad Pública ha supuesto tres años de trámites con la administración y el cumplimiento de distintos requisitos, entre los que cabe destacar:

“que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario”, entre otros; que su actividad no esté restringida únicamente a los socios; que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas; que cuenten con medios personales y materiales adecuados para garantizar los fines estatutarios; que se encuentren constituidas al menos durante dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

.

  • Enfermedad Celiaca: es un trastorno sistémico de carácter autoinmune provocado por la ingesta de gluten que se da en individuos predispuestos genéticamente.

  • El único tratamiento eficaz para la celiaquía en la actualidad es una dieta sin gluten estricta de por vida
  • Aproximadamente el 1% de la población española es celiaca. Sin embargo, sobre el 80% está aún sin diagnosticar

 

 

 

Beneficios de las Entidades Públicas

Las asociaciones o federaciones de pacientes convertidas en entidades de Utilidad Pública podrán beneficiarse de los siguientes puntos, según informa FACE:

-Disfrutar de exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas
-Usar la mención “Declarada de Utilidad Pública”
-Disfrutar de ciertos beneficios económicos
-Asistencia jurídica gratuita
-Beneficios establecidos por las Comunidades Autónomas a las asociaciones que desarrollen sus funciones en su ámbito territorial.


Por otro lado, deberán rendir cuentas anuales del ejercicio anterior, presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el ejercicio y facilitar a las administraciones públicas los informes que estas les requieran.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...