Aumenta la Insuficiencia Cardiaca Crónica en España

El pasado 4 de noviembre se celebró en el Auditorio Reina Sofía de HM Hospitales la V Jornada de Actualización Cardiovascular, organizada por el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC.  Durante el encuentro se destacó que el envejecimiento de la población ha aumentado el número de casos que llegan a padecer insuficiencia cardíaca crónica en España.

La jornada estuvo dirigida tanto a médicos especialistas en Cardiología como otros profesionales del sector sanitario, ya que se trataron temas de actualidad y de especial interés en el ámbito de la Cardiología, destacando una interesante ponencia sobre la muerte súbita en jóvenes así como una mesa redonda sobre los nuevos fármacos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

El encuentro fue inaugurado por el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, quien hizo referencia a la importancia de la atención a los pacientes y el desarrollo de la cardiología en nuestro grupo haciendo un repaso histórico de HM CIEC. También asistieron el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y el Dr. D. Manuel Anguita, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología y cardiólogo del Hospital Reina Sofía, de Córdoba.

La conferencia magistral fue impartida por el Dr. Luis Alonso Pulpón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en la que trató de forma incisiva la situación del trasplante cardíaco en España y los avances más actuales en esta práctica.

Muchos pacientes que acaban trasplantados son pacientes con insuficiencia cardíaca, que es una patología frecuente cuya prevalencia en España no es nada despreciable. Los factores de riesgo, enfermedades congénitas y adquiridas, así como el diagnóstico tardío de algunos procesos, pueden llevar a la necesidad de dicho procedimiento”, explicó el experto. Asimismo, añadió que el envejecimiento de la población ha aumentado el número de casos en nuestro país que llegan a padecer insuficiencia cardíaca crónica.

De hecho, la Unidades de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y las técnicas de mantenimiento y tratamiento con sistemas de asistencia ventricular fue otro de los temas planteados en el transcurso de las Jornadas.

Mesas redondas: insuficiencias cardíacas y controversias en Cardiología

Tras la conferencia magistral, el encuentro se desarrolló en dos mesas redondas sobre temas de actualidad, como la anticoagulación oral con nuevos fármacos y sus indicaciones, así como los nuevos fármacos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y cómo es contemplada en las nuevas guías de práctica clínica. Dichas cuestiones que fueron tratadas por los Dres. Julio Osende y Juan Medina, de HM CIEC, y el Dr.  Manuel Anguita, que aportaron su experiencia personal y revisión de bibliografía y artículos científicos.

La Dra. Sandra Villagrá, de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto de HM CIEC, abordó una interesante ponencia sobre la muerte súbita en jóvenes y presentó la Unidad de Prevención Cardiovascular del Joven Deportista que se puso en marcha hace unos meses en HM Montepríncipe, mientras que la Dra. Beatriz Melgar, de la Unidad de Imagen Avanzada de HM Puerta del Sur, planteó nuevos retos en la estratificación del riesgo vascular con nuevas técnicas de imagen.

Por su parte, los Dres. José Mª Mostaza, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz y el Dr. Felipe Varona, del Servicio de Medicina Interna de HM Montepríncipe, discutieron las indicaciones de los anticuerpos anti-PCSK9, y los Dres. Eulogio García, de la Unidad de Cardiología Intervencionista de HM CIEC y el Dr. Jorge Rodríguez Roda, de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal, debatieron sobre el sobre el tratamiento de la estenosis valvular aórtica.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...