Más de 300 profesionales sanitarios acuden al XI Curso de Diagnóstico de Enfermedad Celiaca, organizado por la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid

La enfermedad celiaca es un trastorno de base autoinmune, crónico y sistémico. Afecta al 1% de la población y aproximadamente entre el 75 y el 80% de los celiaco no están diagnosticados. Para actualizar y formar a profesionales sanitarios tanto de primaria como de especializada, la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid organiza anualmente el curso celebrado en esta edición en el Hospital de Fuenlabrada. Durante la jornada, se entregó también su XVI Premio de Investigación que recayó en un proyecto de la Universidad de Oviedo. 

Más de 300 profesionales acudieron al Curso de Formación sobre el Diagnóstico de Enfermedad Celiaca que tiene como objetivo actualizar el conocimiento que los profesionales sanitarios de distintas especialidades tienen en celiaquía con el objetivo de contribuir a aumentar la sospecha diagnóstica de la enfermedad y el diagnóstico de la patología. 

Aproximadamente entre el 75 y el 80% de los celiacos están sin diagnosticar. «En muchos casos porque presentan una sintomatología que nada tiene que ver con la sintomatología clásica que siempre se ha estudiado. Las formas extradigestivas, especialmente en adultos son más comunes en la actualidad y esa información tiene que llegar tanto a atención primaria como a todas las especializades, porque la celiaquía puede afectar desde el cabello a la punta del pie», señala la Dra. Isabel Polanco, Catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid. 

A lo largo de la jornada, en las distintas ponencias se habló de las manifestaciones clínicas de la celiaquía en edad pediátrica, en edad adulta, las pruebas diagnósticas, el abordaje sistémico de la enfermedad celiaca, y también del seguimiento de la enfermedad, la alimentación sin gluten y la calidad de vida del paciente. Así mismo, también se centraron los ponentes en la sensibilidad al gluten no celiaca. 

 

 

 

 

XVI Premio de Investigación de la Enfermedad Celiaca 

La Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid entregó durante la jornada celebrada en Fuenlabrada, el XVI Premio de Investigación de la Enfermedad Celiaca dotado con 18.000 euros, que recayó en un estudio novedoso desarrollado desde la Universidad de Oviedo y liderado por la Dra. María Jesús Lobo Castañón, en el que colabora el experto en celiaquía, el Dr. Luis Rodrigo: Detección de péptidos derivados del gluten basada en aptámeros: aplicación al diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca.

«El proyecto premiado plantea un método totalmente novedoso en enfermedad celíaca. Se trata de utilizar, en vez de anticuerpos, moléculas sintéticas de la naturaleza del ADN, concretamente pequeñas secuencias de ácido ribonucleico (ARN) construidas en el laboratorio que son muy estables y tienen la capacidad de unirse a todo tipo de sustancias con una gran especificidad, según cuál sea su secuencia. Estas moléculas reciben el nombre de “aptámeros” y se obtienen por ensayo y error a partir de una colección de decenas de miles de secuencias construidas al azar. En sucesivos ciclos se van seleccionando aquellas que se unen a la sustancia que se quiere detectar con mayor afinidad (gluten en este caso) y se va mejorando su capacidad de unión mediante cambios al azar en su secuencia, hasta obtener una colección de unas pocas moléculas con muy alta afinidad», explican desde la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid. 

Los 18.000 € de este premio, apuntan, han sido recaudados a través de las distintas acciones que realizan desde la asociación, como la venta de lotería o su tienda online. 

 

premio celiaquia - Más de 300 profesionales sanitarios acuden al XI Curso de Diagnóstico de Enfermedad Celiaca, organizado por la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid

¿Qué es la celiaquía?

Enfermedad autoinmune, sistémica y crónica. Afecta al 1% de la población.