¿Qué es el linfoma?

El Linfoma es un tipo de cáncer que se produce, en el sistema linfático, por una proliferación maligna de linfocitos o células blancas ubicadas en la sangre para combatir infecciones. 

Los linfomas pueden producirse en prácticamente cualquier lugar del cuerpo, ya que el tejido linfático está presente en casi todas sus partes. Los linfomas se clasifican principalmente en tipo Hodgkin y no Hodgkin.

El linfoma de Hodgkin es una enfermedad, considerada poco frecuente, que afecta principalmente a las personas jóvenes. En los últimos años, según la SEOM, la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado considerablemente, siendo más frecuente en países asiáticos como Japón o China. 

A día de hoy, el origen o causa detonante que provoca la aparición de linfomas en el organismo se desconoce. No obstante, se han realizado estudios e investigaciones que asocian la aparición de linfomas a determinados virus, como el de Epstein-Barr, o bacterias. 

En la mayoría de los casos, el síntoma más común de presentación de un linfoma es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles. El tratamiento más efectivo para combatir esta enfermedad es la quimioterapia, que se aplica de una forma personalizada para las necesidades del paciente afectado.

¿Qué es el linfoma?

Casos de linfomas en España en 2018

Novena causa de muerte por tumor en ambos sexos

%

total muertes en españa por cáncer

Según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), los linfomas son un grupo de enfermedades en las que aparecen células malignas en el sistema linfoide. Este sistema agrupa a los glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario y protegen al cuerpo de posibles infecciones. 

El sistema linfático está compuesto por ganglios linfáticos que se distribuyen por todo nuestro cuerpo y se conectan entres sí a través de los vasos linfáticos. A su vez, contiene linfocitos que son un tipo de glóbulos blancos que se origina en la médula espinal. Hay varios tipos de linfocitos, concretamente los de tipo B, T y NK. 

Los de tipo B se encuentran circulando por la sangre y por los tejidos linfáticos, entre ellos los ganglios linfáticos. Según la SEOM, “este linfocito sufre una alteración en los genes que regulan su capacidad para producir anticuerpos, y se convierte en una célula incapaz de llevar a cabo su función fisiológica y por tanto debe morir en el ganglio linfático a través de un proceso de muerte celular programada. Sin embargo, y por motivos no bien conocidos, ocasionalmente ese linfocito alterado presenta otras alteraciones en sus genes que le confieren la capacidad de sobrevivir en el ganglio linfático, escapar al control de las células encargadas de la vigilancia inmunológica y proliferar de forma incontrolada.”

Por otro lado, la causa del linfoma de Hodgkin sigue siendo desconocida, tal como ocurre también en casi todos los demás linfomas. Las peculiaridades de la epidemiología del linfoma de Hodgkin indican la posibilidad de que exista uno, o varios, microorganismos infecciosos que sean los causantes de la enfermedad.  Asimismo, en el linfoma de Hodgkin no se ha demostrado una asociación clara con factores laborales o ambientales. 

No obstante, hay datos epidemiológicos que indican la posibilidad de que exista cierta predisposición genética para desarrollar un linfoma de Hodgkin. Los familiares en primer grado de los pacientes con esta enfermedad presentan un riesgo hasta cinco veces mayor de sufrir el linfoma. Esto no quiere decir que el linfoma de Hodgkin sea una enfermedad hereditaria,  en menos del 5% de los casos. 

Según el informe “Las cifras del cáncer en España en 2019” elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2018 se registraron en España más de 10.000 casos de linfomas. Además, en cuanto a la mortalidad, en el año 2018, ocupaba el noveno puesto de causa de muerte por tumor en ambos sexos, representando un 3% del total de muertes por cáncer.

¿CUÁL ES LA PREVALENCIA DEL LINFOMA?

casos nuevos de linfoma en hombres al año en España

casos nuevos de linfoma en mujeres al año en España

  • LINFOMA HODGKIN: 2,5 / 100.000 varones; 2,1 / 100.000 mujeres.
  • LINFOMA NO HODGKIN: 12,3 /100.000 varones; 10,8 /100.000 mujeres.

El linfoma de Hodgkin es una enfermedad que se considera poco frecuente y se observa principalmente en personas jóvenes. Concretamente, se pueden establecer dos grupos de edades a los que afecta con más frecuencia la enfermedad: de 15 a 40 años (sobre todo entre los 25 y 30 años) y de 55 años en adelante. 

Según la SEOM, el linfoma tipo Hodgkin tiene una prevalencia en varios países y regiones de Europa de 2,5 casos por cada 100000 habitantes en varones y 2,1 casos en mujeres. Asimismo, la SEOM indica que cada año se producen en España unos 1150 casos nuevos de linfoma tipo Hodgkin, mientras que el linfoma tipo no Hodgkin tiene una prevalencia de 12,3 casos por cada 100.000 varones/año y 10,8 en el caso de las mujeres. 

Por otro lado, los linfomas ocupan el séptimo lugar en incidencia por tipo de cáncer tanto en hombres como mujeres, permaneciendo estable en los últimos años. Según datos de la SEOM, la probabilidad de desarrollar un linfoma no hodgkin a lo largo de la vida es de 1 de cada 43 hombres y 1 de cada 51 mujeres. A su vez, en el último año, en España se diagnosticaron unos 3100 casos nuevos al año en hombres y 2400 en mujeres.

¿QUÉ TIPOS DE LINFOMA EXISTEN?

Los linfomas se clasifican principalmente en dos tipos: Hodgkin y no Hodgkin. Ambos casos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y se pueden clasificar según lo avanzada que esté la enfermedad.

TIPOS DE ESTADIOS DEL LINFOMA (SEOM)

  • Estadio I: el linfoma afecta exclusivamente a un área ganglionar o a una localización no ganglionar.
  • Estadio II: el linfoma afecta a dos o más áreas ganglionares localizadas a un mismo lado del diafragma. Se encuentra afectado un órgano no linfático y una o más áreas ganglionares. Todo localizado a un mismo lado del diafragma.

  El estadio I y II representan un 20% de los casos, con una probabilidad de curación del 95%.

  • Estadio III: el linfoma afecta a áreas ganglionares localizadas a ambos lados del diafragma. Existe enfermedad en áreas ganglionares en ambos lados del diafragma y, además, se encuentra afectado un solo órgano no linfático.
  • Estadio IV: se define por la afectación de varios órganos no linfáticos o cuando existe afectación multifocal de un solo órgano no linfático (en caso de nódulos pulmonares o hepáticos múltiples).Cuando existe afectación de la médula ósea. 

  El estadio III y IV representan un 30% de todos los casos y su posibilidad de curación es cercana al 80%.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE EL LINFOMA?

En general el síntoma más común de presentación de un linfoma es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles. El síntoma más frecuente que presentan las personas con linfoma de Hodgkin es el crecimiento de los ganglios linfáticos, que se caracteriza por la aparición de tumoraciones o inflamaciones no dolorosas a nivel del cuello, la axila o, menos frecuentemente, la ingle. 

Según la SEOM, el 25% de los pacientes manifiesta sintomatología general consistente en pérdida de peso importante (mayor del 10% respecto al peso inicial), intensa sudoración nocturna o fiebre persistente.

¿CÓMO Y QUIÉN PUEDE TRATAR EL LINFOMA?

El linfoma debe ser diagnosticado por un médico. El diagnóstico de linfoma de Hodgkin debe establecerse siempre tras una biopsia de alguno de los ganglios linfáticos aumentados de tamaño. Cada tratamiento debe realizarse de forma personalizada:

  • Radioterapia: fueron los primeros tratamientos efectivos, se han abandonado por técnicas más efectivas y menos agresivas. Se sigue utilizando la radioterapia de campo afectado que consiste en irradiar exclusivamente las áreas ganglionares afectadas por la enfermedad.
  • Quimioterapia: es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer, que engloba a una gran variedad de fármacos. Según AECC. Su objetivo es destruir las células que componen el tumor, con el fin de lograr la reducción de la enfermedad. A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.

¡ÍNFORMATE Y ASÓCIATE, NO ESTÁS SOLO!

AEAL - ¿Qué es el linfoma?

AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, fue constituida por pacientes, el 8 de octubre de 2002 . Los objetivos de AEAL son la formación, información y apoyo a los afectados por enfermedades oncohematológicas.

AEAL tiene ámbito nacional, pertenece al GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), FEP (Foro Español de Pacientes) y es miembro de pleno derecho y representante en España de las organizaciones internacionales ECPC (European Cancer Patient Coalition), LC (Lymphoma Coalition) y Alianza Latina compartiendo sus mismos objetivos y colaborando activamente en proyectos y reuniones nacionales e internacionales.

FUENTES