La Confederación Salud Mental España pide la implantación de un teléfono de atención al riesgo suicida

Han reclamado durante la inauguración de la jornada “Conect@ con la vida”, un teléfono público, gratuito, de tres cifras y fácil de recordar, que forme parte de los planes de prevención del suicidio.

Personas fallecidas por esta causa en 2017

Personas fallecen al día en España por esta causa

“No podemos permitir que personas que viven una situación de primera necesidad no reciban la atención adecuad”, explicó el presidente de la Confederación de Salud Mental, Nel González Zapico.

En la jornada, centrada en la prevención del suicidio, González Zapico denunció que “el sistema sanitario español obvia y deja de lado” la atención al sufrimiento psíquico y los problemas de salud mental, recoge Europa Press.

En el acto de inauguración también participó el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, quien manifestó su compromiso en materia de desarrollo de medidas para la prevención del suicidio.

Primera causa externa de fallecimiento en España

 

A lo largo de la jornada se presentaron las principales líneas y contextos sociales que condicionan las cifras de conducta suicida, tanto en España como en el mundo, por parte de Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de la Sucidiología y de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

Las muertes por suicidio son la primera causa externa de fallecimiento en España, por delante de los accidentes de tráfico. En total se registraron 3.679 muertes por esta causa según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017, creciendo la cifra un 3,1 por ciento respecto a 2016, alcanzando la cifra más alta en los últimos doce años. Esto se traduce en que 10 personas al día se quitan la vida en España. Además, es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre 15 y 29 años, también según el INE.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...