Síntomas de diabetes: más de 6 millones de españoles afectados

Los síntomas de diabetes varían en función de la persona y del tipo de diabetes, pero conviene conocerlos para en caso de tenerlos consultar con el médico. Según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE), en España, 6 millones de personas sufren diabetes mellitus y de esos 6 millones, 2 no saben que padecen la enfermedad en el año 2019. Según FEDE, 25.000 personas fallecen al año a causa de diabetes. 

 

Las cifras de la diabetes, sin duda la convierten en una de las patologías más prevalentes del siglo XXI. 

La diabetes mellitus se define como un tipo de patología endocrino-metabólica crónica, caracterizada por la presencia de una cantidad elevada de glucosa en sangre, a consecuencia o bien de falta de la hormona denominada insulina, o de su incorrecto funcionamiento. 

Esta hormona, la insulina, es producida por el páncreas en respuesta a un aumento de la concentración de glucosa en sangre, proceso que surge normalmente tras la digestión y absorción de los azúcares presentes en la comida. 

Si no hay insulina, o las células del organismo no la reconocen, la glucosa no puede entrar en ellas, dando lugar así a la acumulación de este tipo de azúcar en el torrente sanguíneo. De esta manera las células serían incapaces de utilizar esta fuente de energía. 

Síntomas de diabetes

Los síntomas de la diabetes varían en función del tipo de diabetes, pero de forma general, los primeros síntomas de alerta de la diabetes son los siguientes, según nos explican desde FEDE

  • Poliuria (mayor necesidad de orinar)
  • Polidipsia (más sed de la habitual)
  • Polifagia (hambre incluso habiendo comido)
  • Fatiga
  • Pérdida de peso (en diabetes tipo 1).
  • Visión borrosa
  • Infecciones del tracto urinario, genitales, de piel o encías más frecuentes
  • Heridas que tardan más en curar
  • Entumecimiento u hormigueo en las extremidades (diabetes tipo 2)

Nos explican desde FEDE que el exceso de glucosa «se elimina por la orina, por lo que se producirá un aumento de la cantidad de orina producida por los riñones». A su vez esto generará sensación de sed. 

Aún así, los síntomas de la diabetes varían en función de cada persona y la patología en concreto. Mientras que la diabetes tipo 1, explican desde FEDE, suele producir síntomas de forma rápida y clara y suele diagnosticarse rápidamente; la diabetes tipo 2 se manifiesta de forma más gradual y pueden pasar años hasta llegar al diagnóstico de diabetes. 

Síntomas de diabetes: problemas de visión 

Una de las manifestaciones más habituales de la diabetes se da en la visión. Es muy común que la diabetes provoque visón borrosa. Esto se debe, apuntan desde FEDE, a los niveles elevados de azúcar en la sangre. Cuando los niveles se recuperan, la visión vuelve a su normalidad. 

Sin embargo es posible que si la persona con síntomas de diabetes no está diagnosticada, puedan aparecer otras complicaciones y las más frecuentes que afectan a los ojos sería una retinopatía diabética, edema macular o desprendimiento de retina. 

Así desde FEDE recomiendan consultar con el especialista en caso de tener los siguientes síntomas relacionados con diabetes: 

  • Visión borrosa.
  • Dificultad para leer.
  • Visión doble.
  • Dolor o presión en un ojo o en ambos.
  • Manchas o elementos flotantes que no desaparecen.
  • Líneas rectas aparecen deformadas.
  • Pérdida de visión periférica

 

Judith Escrig, paciente de diabetes tipo I

«Con 12 años me diagnosticaron diabetes, con 16 celiaquía; crecí aprendiendo a controlar las dos enfermedades pero a veces no es fácil»

Tipos de diabetes

Desde FEDE nos hablan de cinco tipos diferentes de diabetes: tipo 1, tipo 2, gestacional, MODY y LADA.

Diabetes Tipo I: 

En este tipo de diabetes, hablamos de una enfermedad de base autoinmune y crónica, caracterizada por la incapacidad del páncreas para generar insulina. Así las personas que tienen diabetes tipo I, van a necesitar de por vida, la administración de insulina.

Se estima, según FEDE, que entre el 5% y el 10% de las personas con diabetes en todo el mundo, padecen este tipo de diabetes.

Diabetes Tipo II: 

Se trata del tipo más común de diabetes, hasta 10 veces más común según datos de FEDE. Su principal característica es la presencia de unos niveles de glucosa en sangre elevados debido a la resistencia que ofrece el organismo a la insulina. Así esta hormona, aunque está presente en la circulación, no puede funcionar de forma adecuada para introducir el azúcar en el interior de las células.

Normalmente esto se debe a la falta de actividad física y acumulación de tejido adiposo, apunta FEDE. Por lo que los malos hábitos en cuanto a alimentación y ejercicio están relacionados con la diabetes tipo 2.  El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso en el momento del diagnóstico.

 

Diabetes Gestacional 

Es muy similar a la diabetes tipo 2, pero afecta a mujeres embarazadas que antes del embarazo no padecían esta patología.  Suele aparecer en el segundo y tercer trimestre de la gestación y remitir tras el parto. 

 Diabetes Tipo Mody

Es uno de los tipos menos comunes de diabetes. Es conocida como la diabetes del adulto de inicio juvenil.  La MODY está incluida en la diabetes de tipo monogénica, entre las que también se clasifica la diabetes mellitus neonatal.

 

Diabetes tipo LADA

También llamada diabetes autoinmune latente en adultos. Es una enfermedad de origen genético y autoinmune por la que el sistema inmunológico ataca a las propias células que producen insulina en el páncreas de manera paulatina. 

 

Andoni Lorenzo, presidente FEDE

«Las asociaciones de pacientes debemos estar en la toma de decisiones, no solo en la teoría, sino en la realidad»

Las cifras de la diabetes

En España hay 6 millones de personas con diabetes, y 2 están sin diagnosticar.