TOC, una patología complicada de tratar

Todos recordamos con cariño y afecto aquella película protagonizada por Jack Nicholson y Helen Hunt, Mejor Imposible. El argumento sencillo y a la vez entretenido, la vida y circunstancias de un solterón empedernido, escritor dominado por un característico y acuciante trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En el teatro todavía se puede disfrutar de una comedia que trata este mismo proceso desde un punto de vista más hilarante y divertido.

Este trastorno pertenece al ámbito de estudio de la psiquiatría y podríamos definirlo como un proceso que genera en el individuo ideaciones y pensamientos repetitivos no sometidos ni a la lógica ni a la razón, que le obligan a su vez a generar conductas, actitudes y a plantear reacciones de carácter reiterativo en su vida diaria para evitar la ansiedad asociada y todo su cortejo sintomático en el caso de que no se satisfagan dichos pensamientos.

[blocktext align=»right»] Cada persona afectada desarrolla su propio TOC en base a su perfil individual y características personales y de su entorno.[/blocktext]

Un ejemplo evidente es el pensamiento relacionado con la falta de seguridad a la hora de cerrar la puerta del domicilio que obliga a comprobarlo una y otra vez, o la inseguridad acerca de si se han apagado todas las luces o cerrado los grifos o el gas cuando marchamos de casa, lo cual obliga a comprobaciones reiteradas que tratan de calmar la ansiedad asociada a la falta de seguridad y de confianza. En otros casos como en la película, la obsesión y la ideación compulsiva invita al individuo a realizar lavados repetitivos de las manos con pastillas nuevas de jabón cada vez, o el no pisar las líneas en las aceras, o la utilización de utensilios de una forma y con un orden determinado. En fin, que las ideaciones obsesivas y las actitudes compulsivas pueden llegar a ser de lo más variopinto, casi podríamos decir que teniendo como base el cuadro repetitivo y el síndrome de ansiedad. Cada persona afectada desarrolla su propio TOC en base a su perfil individual y características personales y de su entorno.

Los casos más graves pueden llegar a ser invalidantes y determinar una vida con bastantes limitaciones no solo en lo anímico, sino en lo social, en lo afectivo y como no en lo profesional, terreno este que puede verse afectado especialmente por la sintomatología asociada a este trastorno.

La ansiedad que suele acompañar a este síndrome viene acompañada por nerviosismo, sensación de estrés, cambios de humor, irritabilidad, taquicardia, palpitaciones, taquipnea, sudoración, sequedad de boca, trastornos digestivos, confusión, etc… pudiendo llegar a producirse angustia e incluso una crisis de pánico en los casos extremos donde la sintomatología se agrava y puede haber incluso sensación de muerte inminente.

El diagnóstico normalmente es sencillo, la historia clínica a partir de la entrevista con el paciente es fundamental, teniendo en cuenta que este trastorno puede verse asociado a otros procesos de índole depresiva o a trastornos de la personalidad que pueden confundir y complicar el proceso de identificación y determinación.

El tratamiento es complicado y siempre debe venir de la mano de un especialista, se basará fundamentalmente en tratar de controlar esa ideación y pensamientos repetitivos, para ello las técnicas conductistas junto a la terapia biológica específica para el síndrome de ansiedad serán los dos grandes aliados.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...