BioSim en colaboración con la AGP y el FEP, lanza la primera “Guía de Medicamentos Biosimilares para Pacientes”

La guía ha sido presentada por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y cuenta con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP).

El objetivo de la guía, presentada en el senado esta semana, es el de “mejorar el conocimiento sobre estos tratamientos entre los pacientes españoles”. La guía está compuesta por capítulos dedicados a dar información general y “científicamente rigurosa”, sobre los biosimilares, información sobre su nivel de garantía, su calidad, eficacia y la seguridad que establecen las agencias reguladoras.

El documento incluye además un apartado de preguntas y respuestas que los pacientes podrían plantearse cuando se les prescribe este tipo de medicamentos.

Con esta guía se añade un ejemplar más al catálogo de publicaciones elaboradas por BioSim en colaboración con colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, como el “Decálogo de Medicamentos Biosimilares” o la “Guía de Medicamentos Biosimilares para Farmacéuticos”

La guía está hecha “por, para y con los pacientes, porque es el fruto de una colaboración que no termina en este documento, sino que es una labor habitual de esta asociación”, apunta el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo.

La Vicepresidenta primera de la Mesa de la Diputación Permanente del Senado, Cristina Narbona, considera una buena noticia la elaboración de la guía ya que tiene “plena congruencia” con los objetivos de la Agenda 2030.