“La Radioterapia Intraoperatoria tiene muchos beneficios para los pacientes oncológicos”

Entrevista con Carlos Illana R&D and Products Development Manager de GMV, sobre los beneficios de la radioterapia intraoperatoria y la presentación del seminario online sobre  los tratamientos de los pacientes oncológicos durante la Covid-19

¿Cuáles son los objetivos del encuentro digital organizado por GMV sobre tratamientos para pacientes oncológicos en esta época de crisis sanitaria motivada por la pandemia?
Difundir los beneficios que para el paciente y los especialistas ofrece la Radioterapia intraoperatoria planificada con Radiance y la radioterapia convencional. Ello desde una doble perspectiva la de la prevención y la de las terapias a aplicar.

¿Qué perfil de pacientes oncológicos y cómo se pueden beneficiar de sus conclusiones?

En la actualidad, en España, la radioterapia intraoperatoria es bastante desconocida por la sociedad y los pacientes oncológicos. Sus beneficios frente a la radioterapia convencional son varios y de diferente índole. Según el tipo de tumores, hay ya estudios que revelan su capacidad para alargar la vida del paciente. Igualmente, el estrés psicológico que supone acudir a un hospital a darse las sesiones de radio en el contexto de Pandemia que vivimos se puede evitar dispensando, en una sola dosis y en el propio quirófano, el tratamiento. Otra derivada, pendiente de cuantificar, es la de la eficiencia de los recursos sanitarios. Un ciclo de sesiones requiere más recursos humanos que una sesión en el quirófano.

¿Qué se espera del planificador de radioterapia intraoperatoria y qué indicaciones y ventajas tiene respecto a otras herramientas tecnológicas?

Radiance es un planificador pionero y único en con sus características del mercado. Los algoritmos y cálculos matemáticos con los que trabaja proporcionan a los físicos radioterápicos y oncólogos radioterápicos la precisión que este tipo de pacientes requiere para resecar su tumor al calcular la dosis exacta a irradiar.

La radioterapia intraoperatoria es bastante desconocida por la sociedad y los pacientes oncológicos. Sus beneficios frente a la radioterapia convencional son varios y de diferente índole. Según el tipo de tumores, hay ya estudios que revelan su capacidad para alargar la vida del paciente.

¿Cuáles son los próximos desarrollos de GMV en este ámbito de la oncología?

GMV está liderando el proyecto NAVIPHY “Navegación, simulación física e imagen en procedimientos intraoperatorios, en el que participan el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), el Grupo de Modelado y Realidad Virtual (GMRV) de la Universidad Rey Juan Carlos, y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS).  El objetivo del mismo es lograr mayor precisión en cirugías afectadas por tumores de mama, de cerebro y maxilofacial, “desarrollando algoritmos de simulación quirúrgica y explorando el uso de imagen intraoperatoria para evolucionar el demostrador de navegación quirúrgica que hemos desarrollado”. Igualmente, continuamos investigando para evolucionar nuevas versiones de Radiance ajustadas a las demandas de nuestros socios industriales como Carl Zeiss Meditech.

ENCUENTRO DIGITAL: TRATAMIENTOS PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS EN TIEMPOS DE COVID-19