CERMI y FDyD rinden homenaje a Julio Sánchez Fierro con una obra colectiva sobre derecho sanitario y discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) han rendido homenaje a Julio Sánchez Fierro mediante la presentación de una obra colectiva sobre derecho sanitario, políticas de salud, discapacidad y pacientes, en la sede del CERMI en Madrid.

El libro, publicado bajo el título ‘»Derecho Sanitario, Políticas De Salud, Discapacidad y Pacientes» Estudios In Memoriam Julio Sánchez Fierro’, pretende honrar la memoria del experto jurista del ámbito sanitario, fallecido en 2023, que «siempre mostró una especial atención a la mejora de la regulación de los servicios sanitarios desde la perspectiva de las personas con discapacidad y los pacientes», señalan desde el comité.

Desde el CERMI y el FDyD, de cuyo patronato formó parte Julio Sánchez Fierro, afirman que con esta iniciativa muestran su estima y respeto «a una figura crucial en la conformación del derecho sanitario en España y de unas políticas públicas de salud crecientemente cuidadosas con los pacientes más necesitados de protección reforzada».

El acto de presentación del libro, conducido por la redactora jefa de sociedad de la agencia de noticias Servimedia, Mayte Antona, ha contado con la participación del director de la obra y presidente de CERMI y de la FDyD, Luis Cayo Pérez Bueno; y del presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, Eduardo Díaz-Rubio.

Asimismo, también han asistido al acto el presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), Daniel Aníbal; la diputada nacional, ex-presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad y Consumo y de Fomento, Ana Pastor Julián; y, en representación de la familia, Raquel Sánchez, hija del homenajeado Julio Sánchez Fierro.

Durante el encuentro, los intervinientes han dedicado palabras de aprecio y reconocimiento a Julio Sánchez Fierro, han expuesto los contenidos de la obra y han debatido sobre los desafíos que planean sobre el sistema nacional de salud.

Concretamente, al inicio de la jornada, Ana Pastor Julián ha querido dedicar unas palabras al homenajeado, a quien ha definido como «una gran persona, gran compañero, gran jurista, y colaborador» del que disfrutaron «tanto y tanto». Asimismo, ha destacado que «dejó un gran legado» que se debe preservar y acrecentar. «Todo por Julio», ha concluido.

Por su parte, Eduardo Díaz-Rubio ha calificado esta publicación como «obra de referencia que aparece en el momento adecuado donde se plantea el derecho de la política de salud y temas de gran calado». «Lo más importante es que los problemas que se exponen sean ejecutados», y ha deseado que «todo esto no quede en una mera exposición».

Para concluir, ha agradecido al CERMI por ser «la base sobre la cual se deben asentar las políticas de la discapacidad y llevar a cabo la inclusión total y efectiva de las personas que lo necesitan».

Seguidamente, Luis Cayo Pérez Bueno ha calificado al jurista como «una persona inspiradora» y ha manifestado que este reconocimiento «nace del afecto, estima y admiración». Además, ha recordado algunos de los éxitos alcanzados gracias a Sánchez Fierro como la rotulación braille de los envases de los medicamentos para personas ciegas.

También ha querido subrayar «esa pasión suya por el trabajo» y su «siempre especial empatía por el sector de la discapacidad». Para finalizar, su hija, Raquel Sánchez, ha recordado a su padre con cariño reviviendo anécdotas y vivencias personales y profesionales.

julio sanchez fierro 300x200 - CERMI y FDyD rinden homenaje a Julio Sánchez Fierro con una obra colectiva sobre derecho sanitario y discapacidadUn merecido homenaje, al que nos sumamos desde el Instituto ProPatiens

Hay figuras que han destacado no solo por su pericia profesional, sino también por su entrega inquebrantable y su compromiso con el colectivo de los pacientes. Julio Sánchez Fierro, sin duda alguna, ha sido una de esas personas cuyo trabajo merece un homenaje merecido.

Su trayectoria en el Instituto ProPatiens es un testimonio vivo de su dedicación sin reservas. Como experto consumado, Julio ha desplegado una maestría admirable en cada proyecto en el que se ha involucrado, utilizando su vasto conocimiento y experiencia para marcar una diferencia tangible en la vida de los pacientes. Pero más allá de sus logros profesionales, lo que realmente ha distinguido a Julio es su pasión inagotable por contribuir a proyectos que generaran un impacto positivo en el colectivo de los pacientes. Su compromiso no conocía límites; siempre dispuesto a ofrecer su tiempo, su energía y sus habilidades en pos de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Julio Sánchez Fierro personifica la excelencia en el campo de la medicina y la atención sanitaria, pero su figura también ha encarnado los más altos valores humanos: la empatía, la solidaridad y el compromiso con el prójimo. Su legado perdurará como un faro de inspiración para todos aquellos que formamos el Instituto ProPatiens.

Te puede interesar: