Ácido úrico alto ▷ ¿Qué es el ácido úrico? Las claves para bajarlo ✅

El ácido úrico siempre debe estar bajo control. Si la última analítica te ha traído malas noticias con el ácido úrico, te explicamos cómo reducirlo.

Es un problema que siempre asociamos a la Navidad, por la gran cantidad de marisco que consumimos, siendo éste alimento alto en purinas.

Pero el ácido úrico puede dar picos en cualquier momento del año. Si el ácido úrico no es eliminado puede dar lugar a la dolorosa gota.

Qué es el ácido úrico

El ácido úrico lo produce nuestro cuerpo al descomponer las denominadas purinas, presentes en algunas bebidas y alimentos como el marisco, las carnes rojas, etc. Si tienes altos niveles, es necesario reducir el ácido úrico para evitar problemas mayores.

Cuando los niveles de ácido úrico son elevados se produce la denominada hiperuricemia, y comienzan a depositarse cristales de urato monosódico en las articulaciones. Esto es conocido coloquialmente como gota, un proceso doloroso y que a la larga puede llegar a crear serios problemas en cuanto al funcionamiento de esas articulaciones.

Causas del ácido úrico alto

Según explican los expertos, el aumento del nivel del ácido úrico se puede deber a dos cosas fundamentalmente: que nuestros riñones no son capaces de eliminarlo de forma natural, o a que consumimos alimentos con altas dosis de purina.

Son varios los motivos que pueden desencadenar que aumenten los niveles de ácido úrico en sangre, como ya hemos comentado llevar una dieta rica en purinas (marisco, carnes rojas y blancas y pescados como el bacalao y el atún).

Otras causas

Gota

Acidosis

Alcoholismo

Hipoparatiroidismo

Leucemia

Diabetes de tipo 1 y 2

Policitemia Vera

Nefrolitiasis

Estar en tratamiento de quimioterapia

Ejercicio excesivo prolongado en el tiempo

Preeclampsia o toxemia en el embarazo

Cómo bajar el ácido úrico

Como siempre os decimos en Knowi, lo mejor es prevenir, así que si las últimas analíticas te han dado algún pico en ácido úrico, estate atento. Sea cual sea la razón, se hace necesario reducir el ácido úrico.

Y en este último punto juega un papel fundamental la alimentación. Hay una serie de alimentos que debemos eliminar para reducir el ácido úrico de nuestro organismo

Mariscos | Carnes Rojas | Bebidas Azucaradas | Bebidas con Fructosa | Alcohol, especialmente la cerveza

Los expertos recomiendan a las personas para reducir el ácido úrico, comer entre 3 y 5 veces al día, eliminar estos productos de la dieta y hacer una dieta saludable, practicar deporte de manera habitual  y beber  abundante agua. Si se consiguen reducir los niveles durante periodos largos los ataques de gota irán desapareciendo y haciéndose menos dolorosos.

Los huevos, la carne de pollo, de pavo, la fruta, los pescados (mejor blanco en este caso), las legumbres, son por otro lado, alimentos recomendables para llevar una dieta con alimentos bajos en purinas que mantengan lo más reducido posible el ácido úrico en nuestro organismo.