El Congreso Anual de Derecho Sanitario, vuelve tras la pandemia

Tras el obligado parón con motivo de la pandemia, De Lorenzo Abogados vuelve el Congreso Anual de Derecho Sanitario que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre.

  • «La pandemia nos ha dado tiempo y justificación para tratar temas de máxima actualidad siguiendo con la firme intención de mantenernos como el máximo referente en nuestra especialidad, el derecho sanitario.»
  • El bufete De Lorenzo Abogados, experetos y referentes en derrecho sanitario, organiza la XXVII edición.
  • Charlamos brevemente con Ofelia De Lorenzo, Socia – Directora del Área Contenciosa,  sobre la dificultad de organizar un congreso de estas características inmersos aún en periodo de pandemia, los temas destacados de este congreso y la implicaciión de los pacientes en los asuntos más relevantes de esta cita anual de la sanidad española.

Ofelia destaca que la gestión de la sanidad en el siglo XXI viene marcada por la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, que aportan mayor agilidad, mejor calidad en la información y, por tanto, un mejor servicio a los pacientes.

– Que os supone en estos momentos, la realización de un congreso de estas características y(con actividad presencial) .

Una enorme alegría y satisfacción.

El año pasado fue el año de la pandemia y suspendimos, desgraciadamente no pudimos celebrar nuestro tradicional congreso, pero la pandemia nos ha dado tiempo y justificación para tratar temas de máxima actualidad siguiendo con la firme intención de mantenernos como el máximo referente en nuestra especialidad, el derecho sanitario.

Como siempre no ha sido fácil la tarea de organización de este Congreso, y menos en este periodo histórico en el que vivimos de crisis sanitaria que ha complicado dar cabida a todas las propuestas de nuestro Comité Científico, ya que surgieron muchísimos temas de actualidad y no teníamos huecos suficientes para poderlas desarrollar, con lo que al final tuvimos que hacer una selección de las que nos parecieron que iban a ser más interesantes para los congresistas.

– ¿Cuáles son los principales temas que destacarías y que abordareis en estos dos días de actividades del congreso.

El Dr. Juan Abarca Cidón inaugurará el congreso con una conferencia titulada “PANDEMIAS: INFORMACIÓN ASISTENCIAL Y COMUNICACIÓN”. Un tema de la máxima actualidad, y en el que el Dr. Abarca a través de su ‘Diario de la resistencia’, transformado ahora en ‘Relato para la esperanza’, y sus diarias colaboraciones ha sido el faro para miles de personas cada día durante los momentos más complicados de la pandemia.

Tendremos también la oportunidad de conocer la “EXPERIENCIA EUROPEA ANTE LAS LEYES REGULADORAS DE LA EUTANASIA” ante nuestra reciente Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, aprobada el pasado 18 de marzo.

La mesa de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) este año está dedicada al “ANÁLISIS DE LA CRISIS JURÍDICO SANITARIA GENERADA POR EL COVID-19 ASÍ COMO A SU RESPONSABILIDAD ANTE EL ESCENARIO ACTUAL, RETOS Y PERSPECTIVAS”

La mesa de la Fundación ASISA tratará sobre “EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO Y LAS RELACIONES LABORALES”, en relación con la recientísima Ley 10/2021, de 9 de julio pasado, sobre el trabajo a distancia.

El Derecho Digital tiene un apartado especial este año en dos mesas una dedicada a la “CIBER SEGURIDAD Y PANDEMIA” y otro en la mesa de Investigadores en Derecho Sanitario.

La mesa de FENIN tratará sobre la “LA APLICACIÓN DE FONDOS EUROPEOS PARA LA DIGITALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE LA SANIDAD

También habrá varias mesas dedicadas a temas de Derecho Farmacéutico; “PATENTES, INVESTIGACIÓN Y ACCESO A LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19” y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SISTEMA SANITARIO PARA LA INCORPORACIÓN DE LA MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN. GOBERNANZA, ÉTICA Y REGULACIÓN

Igualmente, la mesa del Consejo General de Colegios de Dentistas en su mesa analizará la “ADAPTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES COLEGIALES A LA REALIDAD ACTUAL”.

Por su parte PROMEDE tratará en su mesa sobre LA HORA DE LA RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS ya que la solución extrajudicial de conflictos en el ámbito sanitario representa hoy un fenómeno imparable al que cada vez resultan más sensibles los propios jueces, convirtiéndose en máxima actualidad

– ¿Alguno de los temas están implicados los pacientes como colectivos?

Por supuesto, en absolutamente todos los temas.

Pero destacaría, la gestión de la sanidad en el siglo XXI viene marcada como hemos tenido oportunidad de comprobar en esta Pandemia por la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, que aportan mayor agilidad, mejor calidad en la información y, por tanto, un mejor servicio a los pacientes, al mismo tiempo las nuevas tecnologías permitirán difundir con gran eficacia propuestas y medidas para fomentar hábitos saludables y, en general, ampliar una educación que contribuya a promover la salud de los ciudadanos.

Igualmente la temática relativa a los métodos adecuados de solución de conflictos (MASC) o resolución extrajudicial de solución de conflictos. En la actualidad, las políticas que se están impulsando en torno a la seguridad del paciente, recomiendan tanto la comunicación e información a los pacientes y/o familiares ante la ocurrencia de cualquier error, como la disculpa al igual que la indemnización económica cuando proceda. Hay que evitar a toda costa judicializar los conflictos sanitarios. Reforzar la seguridad del paciente implica no solo reducción de costes en relación con los daños a los pacientes y la mejora de la eficiencia de los sistemas de atención a la salud, pero también contribuye a restaurar la confianza tanto de pacientes como de sanitarios en nuestros sistemas de salud y sobre todo restaurar la confianza médico-paciente.