El cáncer de colon y recto sigue aumentando: más de 44.000 casos diagnosticados en 2020

Según datos de EuropaColon España con motivo del Día Internacional del Cáncer de Colon y Recto

El 31 de marzo de conmemora el Día Internacional del Cáncer de Colon y Recto. El cáncer colorrectal (CCR) «es el tipo de tumor más diagnosticado en España y, en general, en los países desarrollados», explica a Instituto ProPatiens Luis Miguel de la Fuente, presidente de EuropaColon España. En este sentido, añade que las cifras aumentan cada año alcanzando en 2020 una incidencia de más de 44.000 personas.

El presidente de EuropaColon España detalla que la tasa de supervivencia a 5 años en CCR es de un 63% de las personas diagnosticadas, pero «esta supervivencia aumenta hasta en un 90% si el tumor es detectado en estadios precoces, de ahí la importancia de la prevención y participar en los programas de cribado poblacional».

En relación con los síntomas de alarma principales de esta patología -aunque no los únicos-, son «la pérdida de peso sin motivo aparente, cambios en el ritmo intestinal, anemia, cansancio, sensación de evacuación incompleta y, el más claro, presencia de sangre en las heces«.

De la Fuente recuerda que cualquiera de estos síntomas es motivo de visita al médico, aunque reconoce que, «salvo la sangre en heces, ninguno de ellos alerta de la gravedad de la enfermedad, pudiendo pensarse que se trata de un mal sin importancia o menor».

Asimismo, lamenta que el conocimiento general que se tiene del CCR sea «inversamente proporcional a su incidencia», ya que otro tipo de tumores «siendo menos letales, disponen de una mayor atención de los medios», por lo que son más conocidos por la población.

Por otro lado, la pandemia de la Covid-19 ha supuesto «un parón en los programas de cribado con el consiguiente diagnóstico tardío y peor esperanza de vida«, comenta. En relación a los tratamientos, sí se han administrado «de forma regular», aunque, por el miedo al contagio, «ha habido pacientes que han pospuesto sus ciclos en connivencia con el especialista».

Luis Miguel de la Fuente scaled - El cáncer de colon y recto sigue aumentando: más de 44.000 casos diagnosticados en 2020

«En EuropaColon ponemos el acento en la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal», recalca el presidente de la asociación. Recuerda que hay disponibles «herramientas baratas y eficaces» como el test de sangre oculta en heces (TSOH) que permite detectar la enfermedad en estadios precoces, lo que supone que, de estos pacientes, «el 90% tendrá opciones de sobrevivir, un índice de supervivencia altísimo«. Por este motivo instan a las autoridades sanitarias a mejorar los programas de cribado regionales «para alcanzar a nivel nacional un 65% de la población testada frente al cáncer colorrectal». «Lo pedimos nosotros y lo indican las directrices europeas», concluye el presidente de EuropaColon España.