Seleccionar página

Pilar Garrido: «La prevención primaria del cáncer debería estar de forma más potente en la agenda política»

Pilar Garrido: «La prevención primaria del cáncer debería estar de forma más potente en la agenda política»

La Jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, Pilar Garrido es una de las oncólogas más reputadas de nuestro país. Ha sido también la primera mujer que ha presidido la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es Profesora de Medicina de la Universidad de Alcalá, y  también miembro del Steering Committee del Instituto ProPatiens. A las puertas del Día Mundial contra el cáncer hablamos con ella de cifras, de prevención y de pacientes.

Nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2019 (SEOM)

millones de casos nuevos en el mundo en el año 2018 (SEOM)

-La lucha contra el cáncer no para, sois muchos los profesionales que trabajáis a diario para frenar esta enfermedad y para tratarla de la mejor manera posible. ¿vamos camino de cronificar el cáncer en un medio plazo?

-Cuando hablamos de cáncer hablamos de muchas enfermedades diferentes. En algunos tipos de cáncer tenemos tasas de curación altísimas, en otros tenemos largas supervivencias con buena calidad de vida en pacientes con tumores metastásicos mientras que en otros todavía estamos lejos de lograrlo. En cualquier caso, si miro atrás y comparo con las opciones que teníamos hace 30 años, no hay ninguna duda del tremendo y positivo cambio que hemos vivido no solo en tiempo sino en calidad de vida. 

-Muchos tipos de cáncer han aumentado su supervivencia, los tratamientos han mejorado muchísimo y todo eso hace que la experiencia del paciente sea mejor, sin duda. Pero las cifras asustan, ¿qué podemos hacer en nuestro día a día para tratar de prevenir el cáncer? 

-Las cifras no deberían asustarnos. El número de pacientes va a seguir aumentado en parte por el aumento de población mundial y en parte por nuestro éxito resolviendo enfermedades que antes considerábamos mortales. Lo importante por tanto no es asustarse de diagnosticarse de cáncer sino tener buenas opciones terapéuticas. Una vez dicho esto, es cierto que hay muchas cosas que podemos y tenemos que hacer. La prevención primaria debería estar en la agenda política de una forma mucho más potente. Por ejemplo, sabemos sin lugar a duda el efecto del tabaco en múltiples tumores y sin embargo, el número de fumadores ha aumentado en España. Es una adicción y tenemos que ser todos activistas en este tema, no se puede ser tolerante con incumplir la ley por ejemplo fumando en sitios cerrados (o las “terrazas” que en realidad no lo son, etc). La obesidad es otro  problema creciente del que hay que concienciar ya que su relación con distintos canceres está ya probada.

«Las cifras del cáncer no deberían asustarnos. El número de pacientes va a seguir aumentando en parte por el aumento de población mundial y en parte por nuestro éxito resolviendo enfermedades que antes considerábamos mortales»

«Hay muchas cosas que podemos y tenemos que hacer para tratar de prevenir el cáncer, por ejemplo el efecto del tabaco en múltiples tumores. También hay que concienciar sobre el efecto de la obesidad en relación a distintos cánceres»

-¿De qué manera la administración puede ayudarnos en materia de prevención?

-La prevención primaria pero también la secundaria tiene que ser clave en la agenda política. Me gustaría por ejemplo que se discutieran los pros y cons de implementar screening en cáncer de pulmón. Es el tumor que mata más pacientes en el mundo y hay dos estudios que demuestran claramente que el screening en población de riesgo funciona, siempre por supuesto ligada a una eficiente y activa política para dejar de fumar

-En breve se celebra el Día Mundial del Cáncer, desde tu punto de vista, ¿cuáles son los mensajes claves que se deben lanzar en un día así por parte de los profesionales de la salud?

-Creo que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) hace una extraordinaria labor visibilizando las cifras cada año y enviando claros mensajes en ese sentido. No puedo añadir nada y solo recomendaría acceder a la página web de SEOM donde está disponible toda la información. 

«Creo que hay que crear algún tipo de señal de calidad que permita a los ciudadanos confiar en que lo que están leyendo proviene de una fuente fiable y contrastada»

«Todos tenemos que ser extremadamente proactivos en denunciar y perseguir con todo el peso de la ley, los fraudes y recomendaciones en salud no basadas en evidencia»

«El Instituto ProPatiens es una oportunidad para dar más voz y visibilidad a los pacientes»

-Las asociaciones de pacientes oncológicos son muy activas, ¿cuál consideras que debe ser el papel que desempeñen en el SNS y en general en la sociedad?

-No hay duda de que es importante  

-¿Cuáles consideras que son las principales necesidades -más allá del tratamiento- de los pacientes oncológicos?

-Entiendo que equidad en acceso no solo a fármacos sino a tecnología diagnóstica. Creo que también es importante tener resultados en salud, fiables y transparentes que permitan conocer cuales son los resultados de cada centro y las características que los definen. De esta forma, las decisiones serán realmente informadas

-En internet se escribe y se habla mucho sobre el cáncer, y a veces, desafortunadamente, de manera poco precisa, ¿qué consideras que pueden hacer los profesionales para frenar los bulos sobre el cáncer?

-Me parece un tema esencial. Creo que hay que crear algún tipo de señal de calidad que permita a los ciudadanos confiar en que lo que están leyendo proviene de una fuente fiable y contrastada. En ese sentido, mi recomendación es consultar  la página de SEOM

-A menudo leemos casos de personas que abandonan el tratamiento pautado por el especialista, para seguir recomendaciones terapéuticas sin evidencia científica. ¿cómo se lucha contra esta situación?

-Es muy difícil. La relación medico-paciente se basa en la confianza pero es fácil entender que en determinadas circunstancias, el paciente y su entorno pueden ser extremadamente vulnerables a mensajes no solo falsos sino peligrosos para la salud. Creo que todos tenemos que ser extremadamente proactivos en denunciarlo y perseguir con todo el peso de la ley los fraudes y las recomendaciones no basadas en evidencia.

-¿Qué opinas de iniciativas como el Instituto ProPatiens?

-Es una oportunidad para dar más voz y visibilidad a los pacientes. El reto será como hacerlo en un momento en el que están apareciendo muchas organizaciones en ese sentido. Encontrar su seña de identidad diferencial será crucial. 

Bernard Gaspar, presidente AECaP

«Hay que crear más barreras contra el tabaco, no hay un plan de acción para frenar el cáncer de pulmón»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *