Una nueva Guía de la Asociación ELA de Andalucía ofrece soluciones para hablar a estos pacientes

Es el resultado de la experiencia acumulada por esta asociación durante 16 años

La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Andalucía (ELA Andalucía), ha subido a su página web la nueva Guía para la Comunicación y Autonomía en la ELA, como resultado de un proceso de experiencia acumulada en esta asociación durante 16 años de tratar con la ELA y buscar soluciones para hablar en todas las fases de la enfermedad.

Esta guía es una gran novedad en la ELA, pues no existe ningún otro manual que exponga todos los productos para hablar, válidos en la ELA, con enlaces y comentarios de interés para la comunicación y autonomía.

portada guia - Una nueva Guía de la Asociación ELA de Andalucía ofrece soluciones para hablar a estos pacientes

El documento hace una recopilación de aplicaciones (app) y productos que ayudan a poner el foco en la comunicación alternativa y aumentativa posible en todas las circunstancias de la ELA.

Cómo usar el teléfono móvil, aplicaciones con la voz, acceso al ordenador, comparativa de lectores oculares, comunicadores, control del entorno, paneles, sistemas de llamada o alerta y accesorios de soporte, completan el índice variado con la finalidad de apoyar las soluciones para hablar y para la autonomíaGil Barrero, asesor de tecnologías de apoyo de BJ Adaptaciones, afirma que el 90% del éxito de la comunicación alternativa está en la posición del soporte y de la persona. El usuario tiene que estar en una posición cómoda: sentado, reclinado o acostado, pero cómodo.

Con este documento de descarga libre, ELA Andalucía pretende apoyar a todas las personas con ELA que inician su andadura hacia los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), para que cuenten con una información básica y eficaz, adaptada a la ELA.

La Guía para la Comunicación y Autonomía en la ELA es un documento vivo que será revisado cada poco tiempo.