FEDE pide que los pacientes participen en la contratación pública de adquisición de material para la diabetes

La Federación cuenta con un Comité Asesor experto en diabetes y en los procesos de adquisición pública

La participación de los representantes de los pacientes en la toma de decisiones sobre su diabetes, a todos los niveles, debe ser activa para garantizar que se dé respuesta realmente a sus necesidades como colectivo de pacientes que conviven con una patología crónica a diario. Es por ello que, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de un Comité Asesor de expertos en diabetes, se ha elaborado un documento en el que, negro sobre blanco, se determina y justifica el por qué es una necesidad que los representantes de los pacientes estén presentes, tanto en los procesos de evaluación en la adquisición de material de calidad para la diabetes, como en la elaboración de los pliegos de dichos procesos.

Esta reclamación se está ahora mismo impulsado y poniendo sobre la mesa, por parte de FEDE, debido a que, a pensar de que los pacientes son los que mejor conocen qué necesitan y por qué, aún no están presentes en estos procesos, actuando, en muchas ocasiones, como “actores pasivos” en relación a los contratos públicos, sin que su voz y opinión tenga peso y / o relevancia en la decisión final que se termina por adoptar por parte de la Administración Pública Sanitaria.

Desde FEDE, en este sentido, se recuerda que la participación los pacientes no es algo nuevo, sino que ya está recogido en la normativa española. Tal es el caso de la Ley de Contratos del Sector Público; la Ley General de Saludad de 1986; la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente de 2002; y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, en la que, además, se ha institucionalizado la participación de los pacientes en la evaluación de las tecnologías sanitarias.

Aureliano Ruiz Salmón, miembro del Comité Asesor y de la Junta Directa de FEDE, ha expresado que “la colaboración de los representantes de los pacientes en los procesos de contratación pública debe ser una realidad, y participar, no solo como meros espectadores, sino como actores activos. De hecho, esto ya es un principio que se recoge en la Ley General de Sanidad de 1986 y en la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente de 2002. Pero además de esto, nuestra participación se justifica en que los pacientes, organizados en asociaciones representativas, somos, precisamente, los que mejor conocemos cuáles son las necesidades reales del colectivo y, por lo tanto, nos basamos tanto en criterios objetivos como en el conocimiento directo y real de convivir con la diabetes”.

Así las cosas, desde FEDE, y con el apoyo del Comité Asesor, se seguirá trabajando para que, realmente, los representantes de los pacientes participen en todo el proceso de contratación, haciendo hincapié en dos fases: la de elaboración de los pliegos en donde se recogen las características técnicas del objeto de contratación; y en la de evaluación de las características técnicas para la adquisición de los sistemas para la gestión de la diabetes.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...