FEDE reivindica los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado un documento, que se enmarca dentro de la campaña ‘No des la Espalda a la diabetes’, donde reivindica los derechos de los pacientes a participar en las decisiones médicas y administrativas, y donde pide reconocer y garantizar el derecho de cada individuo a ser partícipe de las decisiones que afectan su bienestar físico, emocional y social, en coordinación con el profesional sanitario.

Concretamente reivindican su derecho a trasladar las necesidades de los pacientes a las Administraciones competentes y ser escuchados; a ser miembros de los comités de expertos de evaluación de nuevos medicamentos; y a la participación en los concursos públicos de fármacos y productos sanitarios.

Asimismo, consideran que es fundamental que los sistemas de atención médica trabajen en colaboración con los pacientes para brindarles el apoyo y la atención que merecen, teniendo en cuenta sus necesidades y haciéndoles partícipes de las decisiones. Y, en este sentido, demandan su derecho a una comunicación médico-paciente clara en la que todas las partes estén involucradas; a una educación diabetológica de calidad, que permita al paciente tomar decisiones conscientes; y a contar con un tratamiento personalizado que tenga en cuenta las necesidades individuales.

«A través de este documento queremos poner sobre la mesa los derechos que son fundamentales para las personas con diabetes y sus familiares como son el derecho a la salud, en general, y la toma de decisiones sobre la misma, en particular. Queremos que los pacientes tengan la formación necesaria para que puedan ser autónomos en la gestión de su patología y que, al mismo tiempo, cuenten con la información fundamental», concluye el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.

Te puede interesar:

 

Imagen: freepik