FENAER asegura que el 43% de los pacientes respiratorios siguen sin cita presencial con el especialista

Según datos de la 3ª oleada de la encuesta de la Federación sobre cancelación de consultas por la pandemia

La  tercera oleada de la encuesta de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) sobre la suspensión de citas médicas a pacientes respiratorios durante la crisis de la Covid‐19 indica que la atención sanitaria a los crónicos está muy lejos de normalizarse. Un año después de la declaración del primer Estado de Alarma, el 43% de los afectados sigue a la espera de recuperar las citas presenciales con su neumólogo o alergólogo, y una quinta parte no ve al especialista desde el año 2019. La percepción de estos pacientes tampoco es halagüeña tras doce meses de pandemia: la mitad afirma que su salud se ha visto resentida fundamentalmente por el aislamiento, la imposibilidad de hacer ejercicio y la falta de atención sanitaria.

El 70% de los pacientes manifiestan haber sufrido anulaciones de citas médicas presenciales en los servicios de Neumología o Alergología desde la declaración del Estado de Alarma en 2020 y el 43,4% siguen desde entonces sin haber podido lograr una cita presencial con su especialista. Esto supone un año completo sin pruebas ni consultas imprescindibles para el manejo y control de patologías crónicas que, en el caso de la mitad de los encuestados, son de severidad grave.

“La situación” – afirma Mariano Pastor, presidente de Fenaer “está ya siendo extremadamente preocupante porque con cada ola del coronavirus las citas vuelven a cancelarse. A la presión que el riesgo de contagio ejerce sobre los pacientes, en su mayoría confinados por voluntad propia desde hace más de un año, se añade la falta de seguimiento médico y el no ser considerados como grupo prioritario de vacunación contra la Covid‐19. Es una situación inaceptable que las administraciones sanitarias deben corregir”.

El  presidente  de  Fenaer  añade  que  en  un  contexto  de  desatención  sanitaria  “es  muy  difícil defender ante los pacientes con patologías respiratorias graves que no se les considere grupo de alto riesgo como efectivamente sucede en la práctica totalidad de los países europeos, y aún más considerando la actual situación de desatención médica. No hay ningún argumento que lo justifique”.

Según los datos recabados por Fenaer, del global de encuestados, un 20,1% afirman no haber visto  de  forma  presencial  a  su neumólogo  o  alergólogo  desde  el  año  2019.  Otros  tantos  (el 21,6%) tuvieron su última cita entre enero y marzo de 2020, justo antes de la declaración de la pandemia.  Aunque  las  citas  telefónicas  han  supuesto  un  alivio  (la  mitad  de  encuestados  sí lograron hablar por  teléfono con el doctor desde marzo), el 32,6% de  respuestas afirman no haber podido contactar nunca o casi nunca con su especialista. Las cifras mejoran parcialmente en Atención Primaria, a la que sí han podido acceder el 55,8% de los encuestados siempre que lo han precisado, aunque el 22% no lo han logrado nunca o casi nunca.

La realización de las pruebas que marcan la evolución y necesario seguimiento de la enfermedad también se está viendo seriamente afectada por la crisis sanitaria. El 56,9% de respuestas indican suspensiones de pruebas de seguimiento a pacientes crónicos. Un 35% de los pacientes no han visto reprogramadas sus pruebas desde el mes de marzo de 2020. 
Para Fenaer, estas cifras retratan una situación que se sigue alargando en el tiempo y que exige la adopción de medidas urgentes. Dibujan además un mapa de inequidad, de falta de atención y  seguimiento  dependiendo  de  la  autonomía  o  incluso  del  hospital  de  referencia  de  los pacientes.