Fisioterapia durante el embarazo

Las técnicas de fisioterapia durante el embarazo pueden ser de gran ayuda para preparar el cuerpo y que éste llegue en las mejores condiciones al momento del parto. Nos lo cuenta desde HM Hospitales.

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios que van más allá del aumento del perímetro abdominal. 

Todos los músculos y articulaciones se van adaptando para dar cabida al bebé y se van preparando para facilitar el parto. Esto tiene repercusiones sobre todo en la espalda, que es una de las partes del cuerpo que más se resentirán durante el embarazo.

Por eso los expertos recomiendan cuidar la espalda especialmente. «Los cuidados a través de la fisioterapia pueden ser de gran ayuda para minimizar los problemas de espalda y preparar el cuerpo para que llegue en condiciones óptimas al momento del parto«, señala la fisioterapeuta de HM Hospitales Ana María Cruz Crespo.

Un tratamiento integral de fisioterapia y un seguimiento a lo largo del embarazo que incluya los cuidados que destacamos a continuación es lo que nos recomiendan desde HM Hospitales. 

Fisioterapia durante el embarazo:

  • Realizar masajes durante el embarazo aliviará tensiones, dolores de cabeza, dolores de espalda y además ayudará a regular la digestión y el sistema nervioso.
  • Durante el embarazo puede aparecer incontinencia de orina debida a la comprensión vesical y las alteraciones del suelo pélvico, y éste problema también puede mejorar con ciertos ejercicios e incluso con la utilización de dispositivos específicos, siempre supervisado por el especialista.
  • Es importante también el masaje de periné, que se utiliza para preparar la musculatura del periné y de la piel de la zona con el fin de que estén más elásticas en el momento de la dilatación y del parto. Es una manera también de intentar evitar posibles desgarros.
  • El drenaje linfático manual también es recomendable ya que alivia la sensación de pesadez en el cuerpo, cansancio y las piernas hinchadas, ya que favorece la asimilación de los líquidos retenidos.

La fisioterapia, por lo tanto, ayuda a las mujeres embarazadas a que su cuerpo esté mejor preparado para el momento del parto, eso sí siempre hay que ponerse en buenas manos y se debe acudir al especialista.

Te puede interesar: Parto ¿Por qué es tan doloroso?

 

Los cambios durante el embarazo ¿Cuáles son los más frecuentes?