Impulsar la formación en diabetes en las escuelas, III Edición de los premios ‘Programa Kids’

La Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza la III Convocatoria de los Premios “Programa KiDS”, cuyo principal objetivo es reconocer las acciones centradas en la formación sobre diabetes en los centros escolares españoles, y puestas en marcha por las federaciones y asociaciones miembro de FEDE.

​Estos galardones se convocan en el marco del “Programa KiDS”, un proyecto de formación en diabetes en las aulas, lanzado en 2013 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) y presente en 59 países. En nuestro país es la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Sanofi, quién trabaja en introducir esta iniciativa en las aulas españolas desde 2021, de la que ya han formado parte más de 1.600 estudiantes de 66 centros de enseñanza de toda España.

Para presentar las candidaturas, las entidades miembro de FEDE deberán trasladar las acciones que hayan impulsado en el contexto del “Programa KiDS”, a través de este formulario, hasta el 31 de octubre de 2024.

Durante el mes de noviembre, se seleccionarán los 3 mejores proyectos puestos en marcha por las entidades miembro de FEDE, y que obtendrán un premio para financiar sus iniciativas. El jurado encargado de la selección estará formado por Roque Cardona, pediatra endocrinólogo jefe de la Unidad de Diabetes del Hospital Sant Joan de Déu y coordinador del Programa KiDS en España; Santiago Conde, pediatra especializado en diabetes y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y asesor del programa Diguan; y Muntsa Queralt, Public Affairs Diabetes en Sanofi.

​La tercera edición de estos premios se lanza en el contexto de una nueva fase del “Programa KiDS”, que la Federación Española de Diabetes (FEDE) impulsa este año bajo el lema “La diabetes en tu escuela”. En este sentido, Ana Belén Torrijos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de FEDE y miembro de la Junta Directiva de FEDE, destaca que “las asociaciones de pacientes continuamos trabajando para que los menores con diabetes puedan vivir una experiencia escolar feliz y plena. Para ello, son necesarios distintos elementos en los centros educativos, que van desde la introducción de la figura de la Enfermera Escolar hasta proyectos de información para un buen manejo de la diabetes tipo 1 y una correcta prevención de la diabetes tipo 2, mediante hábitos saludables”.

Finalmente, el Programa KiDS es un espacio de recursos informativos online desarrollados por Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD), estando dirigido a alumnado, profesorado y familiares. Para su implementación en España, la Federación Española de Diabetes (FEDE) cuenta con el apoyo de Sanofi y el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEN).

Te puede interesar:

La Sanidad en España ¿Qué opinan los españoles?

La Sanidad en España ¿Qué opinan los españoles?

Casi un 40 por ciento de la población española percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, según se refleja en la primera oleada del Barómetro Sanitario, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro...