La falta de tiempo para formación, principal obstáculo para una comunicación clara en diabetes

La información sobre temas de salud interesa cada vez más a la población española. Las fuentes online, como medios digitales o redes sociales, son ampliamente utilizadas para obtener información acerca de patologías crónicas como la diabetes. De hecho, una de las primeras 10 preguntas sobre salud buscadas en la red se centra en esta patología.

Por ello, para lograr que esta comunicación sea clara y precisa, diversos expertos coinciden en la necesidad de que los periodistas y divulgadores reciban formación especializada por parte de organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios. Sin embargo, no siempre se dispone del tiempo y los recursos necesarios para ello. Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado los expertos Paco Romero, periodista especializado en salud y diabetes; Mariana Martínez, influencer y divulgadora sobre diabetes; y María Rasal, representante de la asociación de pacientes de Zaragoza, en el encuentro online ‘Claves para la comunicación en diabetes’, organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) en el contexto del lanzamiento de su campaña ‘Implica2 en diabetes’, apoyada por Abbott.

“En los medios de comunicación falta mucho tiempo, y no siempre es posible que todos los profesionales se formen en áreas tan especializadas”, resume Paco Romero, para quien la falta de tiempo es el principal obstáculo que encuentran los periodistas a la hora de formarse en diabetes. Esta necesidad de intercambio de conocimiento entre pacientes y profesionales sanitarios, por un lado; y profesionales de la comunicación, por otro, se plantea como una necesidad vital en el campo de la diabetes, así como una clave para combatir bulos y fake news, especialmente perjudiciales para los pacientes con esta patología crónica.

Según un reciente estudio, estas noticias falsas, en especial las que hablan de curas milagrosas, son recurrentes en el contenido online sobre diabetes. Tanto los periodistas como las personas que se dedican a comunicar y divulgar sobre diabetes tienen el reto de contrastar los datos contribuyendo a mejorar la información que llega al paciente, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas con diabetes que recurre a estos canales para informarse. En este sentido, Mariana Martínez comentó que “Los bulos siempre van a estar ahí, pero la cuestión es si conseguimos que los pacientes se los crean o no”.

También es fundamental para que, poco a poco, se vayan dejando atrás los “viejos vicios” en diabetes. Por ejemplo, la utilización de términos reduccionista como “diabéticos” para referirse a “personas con diabetes”, o utilizar imágenes que limiten la diabetes a pinchazos y tiras, creando un imaginario muy centrado exclusivamente en la diabetes tipo 1. En este sentido, María Rasal apuntó que “estas formas están cambiando en general, pero también hay que entender que estos cambios son lentos. Por eso, desde las asociaciones hay que tener paciencia y entender esto como un proceso de formación continuado en el tiempo”.

El webinar ‘Claves de la comunicación en diabetes’ se enmarca dentro de la campaña de FEDE ‘Implica2 en Diabetes’, que busca, con el apoyo de Abbott, incrementar la participación de las personas con diabetes tipo 2 en entornos virtuales, aumentando su empoderamiento y su sentido de comunidad.

Te puede interesar: