“Tengo Hepatitis C, ¿Y ahora qué?”, campaña de FNETH para recién diagnosticados

El objetivo de la campaña, de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la biofarmacéutica AbbVie, es ofrecer información clave a las personas que acaban de recibir el diagnóstico.

«En FNETH estamos trabajando con un nuevo perfil de paciente, que desconoce por completo su enfermedad, que casi no tiene síntomas y que desconoce las posibles vías de infección, así como las actuales opciones terapéuticas», explica Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH.

El objetivo por tanto de esta campaña es dar a estos pacientes las claves de la enfermedad, promover su normalización y desestigmatización y dar a conocer las asociaciones de pacientes que le pueden ayudar.

La campaña incluye la distribución de folletos y carteles informativos en todo el país para “ofrecer un soporte real y efectivo a los pacientes que van a ser diagnosticados de ahora en adelante y siempre, a través de la consulta del especialista, que es quien entrega la información al paciente y la piedra angular de la campaña”, explica la presidenta de FNETH.

Se trata de una campaña, con “mensajes muy claros y sencillos, concienciando acerca de que la enfermedad a día de hoy se puede curar, teniendo presente la necesidad de la adherencia para lograr eliminar el virus y evitar nuevas infecciones, ofreciendo información relevante sobre la enfermedad y las vías de transmisión, al tiempo que se realiza un acercamiento a estos pacientes y se les informa de los servicios de apoyo social, psicológico y laboral que tienen a su disposición».

En España, la prevalencia de infección activa en personas entre 20 y 80 años sería del 0,22 por ciento, según los datos de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia realizada por el Ministerio de Sanidad, lo que supondría que habría en torno a 70.000 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C.

 

Entrevista Dr. Santiago Moreno

«Sabemos que podemos acabar con la Hepatitis C, pero antes debemos identificar a los pacientes no diagnosticados»

Entrevista Eva Pérez, presidenta FNETH

“Es fundamental acompañar al paciente y sus familiares en todos los aspectos de las enfermedades hepáticas”