La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar apuesta por la vacunación frente a la Covid-19

La hipertensión pulmonar es una enfermedad rara, grave, progresiva, crónica y de manejo complicado

La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad rara, grave, progresiva, crónica y de manejo complicado, caracterizada por la alta presión arterial que afecta a los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones (las arterias pulmonares). Por tanto, hablamos de una enfermedad que afecta a las vías respiratorias, pulmones y corazón, por lo que somos considerados colectivo de especial vulnerabilidad en esta pandemia.

Aun así, este colectivo, como el resto de las patologías respiratorias que hay, no han sido considerados como prioritarios en la estrategia de vacunación planteada por el Gobierno.

Desde la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) se ofrece un Servicio de Información y Orientación con profesionales del ámbito social, psicológico y laboral que durante este año han aumentado sus intervenciones debido al aumento de la demanda por parte de los/las pacientes con hipertensión pulmonar. La situación de falta de atención especializada (los neumólogos son derivados a las plantas COVID) y en la precariedad en la atención primaria ha empeorado el estado de salud de muchas de estas personas que además se están enfrentando a un confinamiento más duro que la población en general por el miedo al contagio y las consecuencias que este virus puede tener para ellas, incluso en personas muy jóvenes. En los últimos meses las preguntas sobre la fecha de vacunación y la tipología de vacunación han sido predominantes.

Desde la ANHP aplauden la iniciativa de incluir en la priorización en la vacunación a personas trasplantadas, personas con enfermedad renal crónica que tienen que realizar diálisis, pacientes oncológicos en tratamiento o pacientes con inmunodepresión, pero queremos solicitar que también tenga en cuenta la vacunación en paralelo de enfermedades minoritarias y de riesgo como la HP. Desde SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) en su comunicado del 12 de abril, ratifica que las vacunas son prioritarias en pacientes con patologías respiratorias.

Para poder mejorar esta situación la ANHP está trabajando, desde el primer momento para defender los intereses de las personas que padecen hipertensión pulmonar.
La asociación está a favor del proceso de vacunación y apuesta por ella porque es el futuro para nuestra sociedad.