El Instituto San José inaugura un circuito exterior de rehabilitación para pacientes con daño cerebral adquirido

El objetivo del circuito es mejorar la calidad de vida, la autonomía y la inclusión social de las personas hospitalizadas en situación de rehabilitación, en su mayoría, pacientes con daño cerebral adquirido.

 

El director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad, Manuel de la Puente, junto con la directora de Formación y Educación de la DGT, María Lidón Lozano, han podido conocer de primera mano el nuevo entorno terapéutico exterior.

Raúl un paciente de Daño Cerebral que hasta hace pocos meses estaba en coma debido a un tumor, ha sido el encargado de mostrar todos los asistentes los ejercicios que se pueden realizar, siempre pautados por el equipo de rehabilitación que le trata, en su caso, un médico rehabilitador, un fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional  y un neuropsicólogo.

El Circuito Exterior Rehabilitación (CER) cuenta con 11 elementos para trabajar las barreras arquitectónicas más usuales en la ciudad, además de un vehículo, un semáforo, pasos de peatones, carriles especiales, etc. Además, dentro del recorrido hay una tienda simulada para poder entrenar actividades cotidianas como realizar la compra, coger y ordenar productos, o pagar. Actividades que todos realizamos a diario pero que suponen un verdadero reto para personas que han sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico o una intervención y han visto afectadas todas o parte de sus capacidades.

 

Los ejercicios a realizar se pautan para cada paciente a través de una aplicación muy intuitiva y fácil de usar, la aplicación Mefacilyta de la Fundación Vodafone. En ella, con un ipad o con el móvil, el paciente puede consultar su “tabla” de ejercicios, las repeticiones a realizar y los vídeos explicativos de cada uno de ellos. Estos ejercicios sirven también para superar las inseguridades y miedos de los pacientes y sus familias ante el alta, además de incrementar la autoestima de la persona que los realiza ya que va adquiriendo cada día mayor autonomía.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y coordinación de varios equipos de la Fundación y a la donación de la recaudación de la carrera Ponle Freno de Madrid 2018, promovida por ATRESMEDIA.

FUNDACION INSTITUTO SAN JOSE 34 - El Instituto San José inaugura un circuito exterior de rehabilitación para pacientes con daño cerebral adquirido