Cómo mejorar la presencia en medios de tu asociación de pacientes

Lo que no se comunica no existe. Alcanzar visibilidad para tu asociación de pacientes, comunicar tus proyectos y tus necesidades es fundamental para captar más socios, más financiación y tratar así de alcanzar los objetivos de la organización. Para ello vamos a requerir de una estrategia planificada que requiere de los siguientes pasos.

Las personas dedicadas a la gestión de la comunicación serán las encargadas de ejecutar esta estrategia que debe ir acompañada también de una campaña planificada en redes sociales. En otro artículo te hemos explicado cómo mejorar las redes sociales de tu asociación, revísalo. En caso de no poder contar con un profesional de la comunicación, con estas claves del Instituto Propatiens, especializado en la profesionalización de las asociaciones de pacientes, podrás poner en marcha acciones para mejorar la presencia de tu asociación en los medios de comunicación.

Si quieres formación en comunicación

Y eres una asociación de pacientes, consúltalo con el Instituto Propatiens.

Nuestro objetivo es ayudar a las asociaciones a solventar sus necesidades de formación de forma gratuita.

1-¿Qué quieres comunicar? Planificación

Comunicar por comunicar no tiene sentido y puede llegar a ser incluso contraproducente. Es necesario crear una estrategia en base a un calendario para decidir qué hitos se van a querer comunicar de la organización. Seguro que en la asociación de pacientes tenéis actividades, programas, eventos que son de interés tanto para vuestros socios como para el resto de la sociedad. Colocadlos sobre un calendario y decidir cuáles son los prioritarios para trabajar en la comunicación de cada uno de ellos.

2-¿Cuándo comunicar?

El calendario de la primera fase es fundamental porque las fechas en comunicación son claves. Es importante que conozcas el término “percha periodística” para que lo aproveches al máximo. Por ejemplo, el día mundial de la patología es un buen momento para dar a conocer vuestras actividades, vuestras necesidades y vuestras iniciativas. Es un día en el que los medios estarán muy pendientes de todo lo que se realiza en torno a la patología en concreto, así que la comunicación de las actividades deberá empezar unos días antes para entrar en la agenda de los medios.

 

mejorar presencia medios 2 - Cómo mejorar la presencia en medios de tu asociación de pacientes

3- ¿Cómo llego a los medios?

Toca bucear y llamar por teléfono. Los periodistas nos nutrimos de la información que generan las organizaciones, asociaciones, empresas, instituciones. Un porcentaje muy elevado de las informaciones que lees a diario en internet, en prensa, escuchas en la radio o ves en la tele, están basadas en notas de prensa. Así que los periodistas también necesitamos de vosotros como asociaciones de pacientes que generan información. Si no os conocemos, no podemos publicar vuestras informaciones. Así que busca en internet los medios que estén especializados en salud, en tu patología…y dedícate a contactar con los jefes de sección, los responsables y los redactores. Preséntate, por teléfono o por correo y explícales lo que hace tu asociación. Aprovecha para comentarles que les enviarás informaciones sobre las actividades que realizaréis.

Es necesario crear una base de datos de contactos de prensa especializada que serán los destinatarios de esas campañas de comunicación que creemos en la asociación. La base de datos crece constantemente y cambia también muy a menudo, así que esta labor es fundamental para que tus comunicaciones lleguen a quien tienen que llegar.

-Tengo la fecha, la actividad, el contacto… ¿y cómo lo cuento?

Es el momento de ponerse a escribir. Hazlo siempre con tiempo, porque si tu día a día no es escribir, empezar a hacerlo lleva tiempo  y varios intentos.

A la hora de redactar una nota de prensa debemos tener muy claro el titular. Y este no es otro que la noticia que realmente queremos dar: La Asociación de personas afectadas por X celebra una jornada para dar visibilidad a la patología.

El titular tiene que anticipar el resto del contenido y tiene que ser lo suficientemente llamativo para que capte la atención del redactor al que a diario le llegan muchas informaciones de este tipo.

A continuación puedes destacar algunas ideas clave en el sumario, puedes hacer varios y así ayudarás a completar la idea del titular de manera que el periodista ya tendrá mucho más clara la relevancia de la noticia. Lo ideal es este sumario, que pueden ser varias ideas, es ofrecer datos. Los datos son muy atractivos para los periodistas.

En el cuerpo de la nota de prensa completarás el resto de la información. Puedes incluir declaraciones de miembros de la Junta Directiva de la asociación, más datos, información de otros proyectos similares que habéis desarrollado, etc.

El cuerpo de la nota no debe ser demasiado extenso, y debe estar redactada de una forma clara, con frases cortas y un lenguaje cuidado, obviamente sin cometer errores ortográficos. Recuerda incluir siempre en esa nota de prensa que se enviará como PDF información sobre tu asociación: quiénes sois, dónde estáis y teléfonos de contacto.

mejorar presencia medios 3 - Cómo mejorar la presencia en medios de tu asociación de pacientes

En el cuerpo de la nota de prensa completarás el resto de la información. Puedes incluir declaraciones de miembros de la Junta Directiva de la asociación, más datos, información de otros proyectos similares que habéis desarrollado, etc.

-Envío y seguimiento

A la hora de enviar la nota de prensa tienes que intentar ponerte en el lugar del periodista. ¿Qué es lo que va a hacer que el periodista abra tu mail? El asunto del mail. Así que igual que has creado un titular atractivo, en el asunto del mail deberás colocar otro igual de atractivo para captar la atención del periodista. Es importante que seas concreto para que el periodista entienda con un simple golpe de vista de quién es la información y de qué va a tratar.

Una vez enviada toca esperar y comenzar a realizar búsquedas en internet para ver si se ha publicado. En caso de que no sea así, los mails y los teléfonos de nuestra base de datos nos van a permitir hacer un seguimiento con el objetivo de intentar que la información se publique. Ponte en contacto con aquellos medios que no han publicado tu información para comprobar que les ha llegado, ofréceles la posibilidad de entrevista, de material adicional si lo necesitan… Esta labor es muy importante, piensa que en ocasiones la selección de las informaciones que se publican es muy complicada por cuestiones de tiempo, así que quizás la diferencia entre que se publique y no se publique, es esa llamada.

Dentro del seguimiento, conviene también enviar un correo de agradecimiento a los medios que han publicado la información e ir generando un clipping de prensa con todos los impactos que la noticia enviada ha tenido en los medios. Nos permitirá ir conociendo cómo funciona cada uno y así optimizaremos el trabajo de futuras campañas.

 

Si quieres formación en comunicación

Y eres una asociación de pacientes, consúltalo con el Instituto Propatiens.

Nuestro objetivo es ayudar a las asociaciones a solventar sus necesidades de formación de forma gratuita.