«El papel de los pacientes en la gobernanza del SNS es una asignatura pendiente»

Entrevista a José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y miembro del Steering Comittee del Instituto ProPatiens

Instituto ProPatiens entrevista a José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y miembro del Steering Comittee del Instituto ProPatiens, para comentar la relación del farmacéutico de hospital con los pacientes y sus asociaciones, así como el proyecto FHarmaconectados.

Pregunta. Como presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria se encarga de elaborar el plan formativo de los futuros farmacéuticos de hospital, ¿han incluido alguna novedad en relación con la humanización de la atención al paciente?

José Luis Poveda. El borrador del programa de la especialidad de Farmacia Hospitalaria contempla de una forma trasversal  la humanización en todas las áreas de capacitación.

P. ¿Cree que esta humanización y empatía con el paciente han mejorado en los últimos años? ¿Queda mucho trabajo por hacer?

J.L. Poveda. Hay un impulso importante, pero todavía tiene que impregnar más a las organizaciones sanitarias en todo el proceso asistencial.

P. Muchos pacientes no conocen la labor que realiza el farmacéutico de hospital, ¿nos podría contar brevemente lo que hacen en su labor diaria en relación con el paciente?

J.L. Poveda. Lo intentare resumir con una frase: si usted recibe un medicamento hay un profesional especializado que trabaja para que pueda beneficiarse de los máximos beneficios terapéuticos.

P. ¿Cómo valora la apuesta por facilitar la entrega de medicación a domicilio para pacientes externos (y evitar las visitas a los centros) que tanto se está potenciando desde los servicios de Farmacia?

«Hay que establecer la necesidad y valor de la entrega de medicación a domicilio»

J.L. Poveda. Es una actividad que en algunos hospitales ya venía realizándose para algunos pacientes, y que ha sido fundamental en la etapa del confinamiento. Ahora hay que establecer su necesidad y valor.

P. Uno de los problemas fundamentales del sistema sanitario es la falta de adherencia a los tratamientos, ¿a qué cree que se debe y cómo puede contribuir la farmacia hospitalaria a mejorar esta situación?

J.L. Poveda. Es un problema muy grave y de difícil solución por la complejidad de factores asociados. Por ello, es fundamental el papel del conjunto de los profesionales sanitarios para trabajar de forma coordinada, y en este marco la actuación profesional del farmacéutico de hospital es clave para mejorar la adherencia terapéutica.

P. Es el coordinador del proyecto FHarmaconectados del Instituto ProPatiens, que se encuentra ya en su fase final, ¿qué supone este trabajo para la profesión?

J.L. Poveda. Una forma clara y evidente de entender las necesidades de los pacientes y tender puentes de la farmacia hospitalaria  para su solución.

P. Además, es miembro del Steering Comittee del Instituto ProPatiens, ¿cuál es, en su opinión, la importancia de este tipo de instituciones para visibilizar a los pacientes y sus asociaciones?

J.L. Poveda. El papel de los pacientes en la gobernanza del sistema sanitario es una asignatura pendiente, y creo que Propatiens puede ayudar mucho a  formar y profesionalizar la actuación de las asociaciones de pacientes.

P. El Hospital en el que ejerce (La Fe) es uno de los centros asignados para administrar las innovadoras terapias avanzadas (CAR-T) para el tratamiento de pacientes oncológicos. ¿Qué han supuesto la llegada y administración de las CAR-T para estos pacientes y para el propio funcionamiento y organización del Servicio de Farmacia?

«Las CAR-T han venido acompañadas de un cambio de paradigma en el proceso farmacoterapéutico»

J.L. Poveda. Una innovación disruptiva en la terapéutica que ha venido acompañada de un cambio de paradigma en el proceso farmacoterapéutico.

P. ¿Cree que la experiencia del paciente o sus aportaciones podrían o deberían jugar en mayor papel en la toma de decisiones sanitarias (evaluación de medicamentos, etc.)?

J.L. Poveda. Son parte del sistema y tiene el derecho de estar, opinar y participar en aquellos ámbitos que tiene que ver con las decisiones asistenciales. 

P. Recientemente ha sido nombrado como académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, ¿cómo valora este nombramiento?

J.L. Poveda. Sin duda un honor haber sido designado como Académico Correspondiente Electo, pues refleja una trayectoria profesional y un compromiso  mantenido con la ciencia farmacéutica.