Qué es la Meningitis: síntomas, causas y tratamiento

La meningitis es una enfermedad potencialmente muy peligrosa. Se trata de una inflamación de las membranas, llamadas meninges, que rodean el cerebro y la médula espinal.

En algunos casos puede poner en riesgo la vida de los pacientes si no se realiza un tratamiento eficaz de forma rápida.

Puede deberse a distintas causas, la más común es la meningitis viral, que se produce cuando un virus accede al organismo del paciente a través de la boca o la nariz y llega hasta el cerebro. La meningitis puede ser también bacteriana, que aunque es mucho menos frecuente, puede poner en riesgo la vida del paciente de forma rápida.

Síntomas de la meningitis

Esta enfermedad puede darse en cualquier persona, aunque aquellos que tienen sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades. Es importante conocer los síntomas tempranos de la meningitis para acudir lo antes posible al médico. Un tratamiento eficaz a tiempo puede evitar consecuencias graves e incluso la muerte en algunos casos.

  • Fuerte dolor de cabeza
  • Fiebre súbita muy alta
  • Rigidez en el cuello
  • Vómitos, nauseas, etc. 

Estos son algunos de los síntomas más comunes. Es fundamental acudir al médico cuanto antes para que nos haga las correspondientes pruebas que consisten en: pruebas de imágenes, análisis de sangre y una punción espinal con el objetivo de examinar el denominado fluido cerebroespinal.

Es fundamental también conocer la causa de la meningitis: viral o bacteriana, porque el tratamiento es diferente.

Causas y tipos de meningitis

Bacteriana:

En este caso la bacteria accede al torrente sanguineo y llega al cerebro y a la médula espinal para producir un cuadro agudo. También se da este tipo de meningitis cuando la bacteria llega directamente a las meninges.

Hay distintas cepas de bacterias que pueden dar lugar a una meningitis aguda. Entre ellas está el neumococo, el meningococo, el hemófilo o la listeria, entre las más comunes.

Vírica:

Es un tipo de meningitis, más leve. En algunas ocasiones desaparece por sí sola. Virus como el enterovirus, el virus de las paperas, del VIH o del herpes simple, pueden causar meningitis viral.

Fúngica:

Es un tipo de meningitis poco habitual y suele dar lugar a meningitis crónica. Es potencialmente peligrosa si no se trata a tiempo y con un antifúgico.

Una historia llena de EMOCIÓN Y SUPERACIÓN contra la meningitis

Una noche su vida dio un giro inesperado…estaba sufriendo Meningitis. Dávide Morana, nos cuenta su experiencia y cómo esta enfermedad cambió su vida.

Tratamiento y complicaciones

Es fundamental tratar rápida y eficazmente la meningitis, ya que las complicaciones y consecuencias pueden ser graves. En función del tipo de meningitis se necesitará uno u otro tratamiento.

Algunas de las complicaciones graves son:

  • Problemas de memoria
  • Pérdida de audición
  • Daño cerebral
  • Problemas de aprendizaje
  • Convulsiones
  • Insuficiencia renal
  • Fallecimiento

En el caso de esta enfermedad el tiempo que pasa hasta que se visita al médico es crucial, e incluso en casos graves, una atención temprana pueden ayudar a que la recuperación sea óptima.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...